Suiza no encarcelará a quien use calefacción en crisis de energía
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Suiza no encarcelará a quien use la calefacción en medio de crisis de energía

El gobierno no ha planteado esa medida, la información fue sacada de contexto a partir de una declaración de un funcionario suizo.
20 de septiembre, 2022
Comparte

Publicaciones que  afirman que en Suiza se encarcelará a las personas que usen la calefacción en niveles superiores a 19 grados se han vuelto virales en redes sociales, pero esta información fue sacada de contexto.

Los posts cuentan ya con más de mil 140 “Me Gusta”, y en ellos se afirma que la penalización será de hasta tres años. También dice que esa medida se deriva de la crisis de gas por la guerra en Ucrania.

Sin embargo, es falso que las personas corran el riesgo de ser encarceladas si aumentan los niveles de calefacción en sus casas, la información fue malinterpretada a partir de una declaración dicha por Markus Spörndli, portavoz del Departamento de Asuntos Económicos, Educación e Investigación de Suiza.

Lee también: Video de pelea por aceite en Francia no se vincula con invasión a Ucrania

Origen de la desinformación

Las publicaciones con desinformación viral citan como fuente un texto publicado el 7 de septiembre de 2022 por el sitio Daily Mail Online, en el que se afirma, sólo como una posibilidad la multa o encarcelamiento de personas que excedan los 19 grados de calefacción, pero esta información está basada a su vez en otro artículo publicado por el diario Blick.

En la información original, publicada el 6 de septiembre, Markus Spörndli declara que “las violaciones de la ley de suministro estatal son siempre delitos menores” y que la ley no ofrece “ninguna base para las multas”. En el texto el funcionario nunca menciona que se multarán a las personas ni esa posibilidad.

En el artículo tampoco se afirma que habrá sanciones y penalizaciones, sólo analiza si es viable que se apliquen multas. El mismo texto cita al ministro de Economía de Suiza, Guy Parmelin, quien declara: “No somos un estado policial”.

El mismo Markus Spörndli aclaró que ningún suizo corre riesgo de recibir una sanción por aumentar la calefacción en su hogar. “Actualmente no hay escasez de electricidad o gas natural en Suiza. Por lo tanto, no existen restricciones o prohibiciones en el uso de energía vigentes que puedan ser violadas”, declaró al medio suizo Swissinfo.

Plan energético en Suiza

Si bien el gobierno de Suiza y la Unión Europea analizan algunas estrategias para enfrentar la crisis energética derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania, ninguna plantea penalizaciones ni multas.

Entre la propuesta que plantea el gobierno suizo está la del ahorro voluntario de energía para reducir hasta un 15% el consumo del gas durante los meses de invierno. Mediante una campaña de concientización buscarán que la población reduzca su consumo de energía. En caso de que esa propuesta fracasara también plantearon el cierre de instalaciones no esenciales, como las deportivas, medida que ya está aplicando la ciudad de Zúrich.

Para evitar el desabasto durante invierno, el Ayuntamiento de Zúrich aplica medidas de seguridad energética, que en su primera fase contemplan reducir la iluminación de edificios públicos, reducir el uso de agua caliente en edificios administrativos o reducir en un grado la temperatura de agua y aire en las piscinas cubiertas.

La segunda fase plantea la reducción de la temperatura en edificios administrativos a un máximo de 19 grados, apagar la iluminación de edificios históricos y apagado de alumbrado público y vías. Por lo que esta estrategia tampoco prevé multas ni castigos contra la población.

En conclusión, es falso que Suiza encarcelarán o multarán a las personas que usen su calefacción por arriba de 19 grados, la información fue sacada de contexto.

Te puede interesar: Este helicóptero no está provocando incendios forestales en Europa

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.