Este sitio suplanta a un diario nacional para promover encuesta en Colima
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla con información falsa

Este sitio suplanta a un diario nacional para promover encuestas a favor de un partido en Colima

Una página de Facebook suplantó al periódico El Universal para promover una encuesta a favor de una partido, adjudicándosela a la revista Forbes.
Captura de pantalla con información falsa
4 de junio, 2021
Comparte

Una página de Facebook que se hace llamar “Agencia de Noticias El Universal” ha suplantado la identidad del periódico de circulación nacional con ese mismo nombre, y ha invertido más de 800 pesos en publicitar una publicación sobre una encuesta a favor del candidato a la gubernatura de Colima por el Partido Verde Ecologista.

La publicación adjudica a la revista Forbes dicha encuesta, y agrega un cintillo para decir que el medio apoya al candidato. 

Sin embargo, aunque la encuesta es verdadera y fue retomada por Forbes, ese medio no es el autor y el artículo donde menciona la encuesta fue publicado en mayo pasado. 

“De acuerdo con la revista Forbes México, en #Colima Virgilio Mendoza es el único con posibilidades reales de empatar y ganar la elección este próximo 6 de junio”, dice la publicación fechada el 4 de junio, durante la veda electoral en la cual, de acuerdo con autoridades electorales, está prohibido publicar encuestas actualmente por el periodo de veda electoral. Esto también aplica para redes sociales.

Lee: Campañas en pandemia: Cómo gastan los partidos en redes, sus posibles ‘trampas’ y el reto de fiscalizar

Al hacer una búsqueda se encontró que Forbes sí publicó la encuesta, pero lo hizo el 17 de mayo de 2021, en tiempo de campañas. Además, los datos fueron recabados por la empresa especializada Enkoll y no por el medio de comunicación. 

A través de una búsqueda inversa* con la imagen de la supuesta encuesta, se halló publicada en un sitio llamado “Va De Nuez” el 25 de mayo pasado. En la imagen no aparece el nombre de Forbes y tampoco la afirmación de que el candidato a la gubernatura de Colima por el Partido Verde Ecologista representará el “verdadero voto útil”. 

¿Qué sabemos sobre la suplantación de El Universal?

La página de Facebook “Agencia de Noticias El Universal” fue creada el 27 de septiembre de 2018. Sin embargo, a la fecha solo cuenta con siete publicaciones, seis de ellas con imágenes distintas con el logo del diario mexicano creado en 1916.

En la información sobre la página en la red social se encuentra un vínculo al sitio llamado Agencia de Noticias El Universal. El sitio que semeja el sitio original del periódico. 

El Sabueso entrevistó a Mario Dorantes, Subdirector de Contenidos online de El Universal y confirmó que el sitio es propiedad del medio pero que “desde luego, la página de Facebook mencionada no es, bajo ninguna circunstancia, propiedad del diario”.

Antes de que te vayas: Así puedes detectar sitios falsos imitadores de medios

Durante el proceso actual de las elecciones intermedias se han presentado diferentes casos de suplantación tanto de medios locales como de redes sociales, como la de El Sabueso de Animal Político. 

*Dar clic izquierdo sobre la imagen y elegir una búsqueda de la misma en Google.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.