La Suprema Corte de EU no anuló la vacunación universal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La Suprema Corte de EU no anuló la vacunación universal, como aseguran en redes

Actualmente el concepto de vacunación universal sigue viegente en los Estados Unidos.
18 de febrero, 2022
Comparte

En redes sociales una publicación asegura que “la Suprema Corte de los Estados Unidos (EEUU) anuló la vacunación universal”. Sin embargo no existe alguna orden de la Corte que diga tal cosa. 

“La Corte Suprema anuló la vacunación universal. Los especialistas en enfermedades infecciosas, Bill Gates, Antoni Fauci y Big Pharma perdieron una demanda de la Corte Suprema de EE. UU”, dice la publicación que ha sido compartida en mil ocasiones. 

En su explicación sostienen que la corte decidió eso tras no existir pruebas en los últimos 32 años de que las vacunas son seguras. 

De acuerdo con la publicación, la demanda fue realizada por un grupo de científicos encabezados por el senador Robert F. Kennedy Jr, quien comentó que “la nueva vacuna Covid debe evitarse a toda costa”. 

Tal vez te interesa: No fue por la 5G, esta parvada murió al chocar con cables eléctricos

No hay registro en la Corte Suprema

En una búsqueda en el sitio web de la Corte Suprema de los Estados Unidos no se encontró ningún dictamen que hablara sobre la anulación de la vacunación universal. Tampoco se encontraron registros periodísticos sobre tal cosa.

En algunos documentos almacenados en los archivos web de la Corte Suprema se pudo constatar que el concepto de vacunación universal fue utilizado en 2021 para que las personas puedan acceder a su salud, por lo que la idea de que fuera eliminado el concepto no tiene sustento. 

El sitio de verificación estadounidense Snopes, que también verificó este contenido, explicó  que hasta la fecha la Corte Suprema mantiene el concepto de vacunación universal. 

Esto significa que el Estado tiene la obligación de vacunar a sus ciudadanos y si estos no quieren, les puede multar, sancionar civilmente o excluir de ciertos servicios públicos como las escuelas. 

La Corte Suprema y el Gobierno de los Estados Unidos utilizaron un caso ocurrido en 1905 para establecer el concepto de vacunación universal, y desde esa fecha han decidido mantenerlo vigente. 

El dictamen se puede consultar en el registro web de la Corte Suprema. 

Se trata del caso ‘Jacobson V. Massachusetts’, en el cual se evaluaba si la vacunación era el mejor modo de prevenir la viruela. La conclusión fue que “para la exterminación de la enfermedad (sic) los habitantes deben ser vacunados o revacunados”. 

No se trató de una demanda de la Corte 

En una búsqueda de registros periodísticos que documentaran la falta de pruebas de seguridad en vacunas desde 1990 en Estados Unidos, se encontró que se trata de desinformación. 

El mismo sitio de Snopes relata que esta desinformación surgió en 2018 cuando la Red de Acción de Consentimiento Informado, un grupo antivacunas en ese país, solicitó información al gobierno.

La solicitud decía: todos y cada uno de los informes transmitidos al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes y al Comité de Trabajo y Recursos Humanos del Senado por el Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos”.  

El gobierno respondió que no tenía los documentos solicitados. 

Después de ello, se comenzó a difundir en redes sociales que el gobierno no tenía pruebas de seguridad de las vacunas en las últimas tres décadas.

Pero en la biblioteca digital de seguridad nacional se pueden encontrar el reporte de los programas federales de vacunas.

Esto también pone en evidencia que en realidad no se trató de una demanda de la Corte, por no tener ‘pruebas’ de la seguridad de las vacunas, como asegura la publicación en redes sociales. 

Ni es senador, ni dio tales declaraciones

La publicación también sostiene que quien encabeza la demanda es el senador Robert F. Kennedy Jr. y que comentó que “la nueva vacuna Covid debe evitarse a toda costa”. 

En una búsqueda con ese nombre, se encontró que Robert es líder del movimiento antivacunas, pero no es senador, aunque sí es hijo del senador estadounidense Robert F. Kennedy y sobrino del presidente John F. Kennedy.

Snopes relata que en este caso cuestionó a Robert sobre las supuestas declaraciones, pero él lo descartó y dijo “nunca he realizado esas afirmaciones y no creo que sean exactas”.

En conclusión, es falso que la Corte Suprema de los Estados Unidos anulara la vacunación universal. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.