Falso que el gobierno suspendió pagos de servicios por contingencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso que el gobierno mexicano anunció suspensión de pagos de servicios por contingencia

Aunque es cierto que algunos de los servicios contemplados por la publicación han anunciado condonaciones o consideraciones a nivel local, esto no se ha anunciado a nivel federal.
10 de abril, 2020
Comparte

Una imagen con casi 3 mil likes en Facebook, afirma que se anunció la suspensión de pagos a cinco servicios del sector público y privado por causa de la pandemia de COVID-19. Pero esto es falso, el gobierno mexicano no ha hecho ningún anuncio similar.

CFE descartó prórrogas y condonaciones

La información falsa de Facebook asegura que “Gobierno anuncia suspensión de pago de energía eléctrica por tres meses”. Pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró el pasado marzo que no contempla ofrecer prórrogas o condonaciones por el servicio de electricidad.

La empresa aseguró que no se trata de una decisión inamovible pero al 10 de abril de 2020, aún no se realiza un comunicado público que anuncie un cambio en los cobros.

“Como lo ha establecido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el director de la empresa, Manuel Bartlett, la CFE tiene una profunda vocación social y se harán los análisis en las áreas pertinentes, generación, transmisión, distribución y cobranza, para ver la factibilidad de algunas medidas y las afectaciones que tendría para el funcionamiento de la CFE. Eso no es un sí o un no rotundo, se va a realizar el análisis pertinente”, aseguró en conferencia de prensa el Coordinador de Comunicación Corporativa de CFE, Luis Bravo.

El cambio en los cobros de agua potable se da a nivel local

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “en México, el servicio de agua potable, junto con los de drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales se encuentra a cargo de los municipios, generalmente a través de organismos operadores”.

Eso significa que las condonaciones o aplazamientos de pago deben decretarse a nivel local. Estos son algunos ejemplos:

En Guanajuato, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) ofreció cinco puntos para apoyar a la ciudadanía en tiempos del nuevo coronavirus. Entre las medidas se encuentra la suspensión de los cortes de agua por adeudos y la condonación de hasta dos meses para personas que vayan al corriente con sus pagos.

En Puebla, el gobernador Miguel Barbosa suspendió los pagos del servicio de agua potable a los pequeños y medianos negocios.

En Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que el gobierno del estado pagará el 100% de los servicios de agua potable en los 106 municipios por los próximos dos meses.

Créditos hipotecarios privados y públicos tendrán otras especificaciones

La imagen viral asegura que: “Se congela cobro de créditos hipotecarios por tres meses, sin aplicar moras”. Pero no son esas las condiciones del apoyo que los bancos mexicanos están ofreciendo a sus clientes.

Aunque cada banco puede modificar los puntos de acuerdo a sus mecánicas de implementación, en general, la Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer el acuerdo al que llegaron los 51 bancos comerciales del país, para aminorar el impacto económico de la pandemia de COVID-19.

Entre las medidas anunciadas el 24 de marzo de 2020, se encuentra el posible diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por cuatro meses con posibilidad de extenderlo dos meses más. Esto, en los créditos para construcción de vivienda, créditos individuales con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas. Así como para los créditos comerciales dirigidos a personas morales y personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades.

Por su parte, en el sector público, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ofrecerá las mismas medidas a proyectos de construcción que se vean afectados por la falta de ventas y/o un menor ritmo en la construcción.

Las consideraciones de operadores de televisión por cable, telefonía e internet dependen de cada empresa

La imagen viral habla de la suspensión del “pago de tres meses de cable, teléfono e internet”. Pero esta afirmación también es imprecisa y tampoco fue implementada por el gobierno.

Además, en México, ningún servicio de televisión por cable ha anunciado la suspensión de pagos durante ese periodo.

De hecho, operadores como Izzi, Sky y Dish, han anunciado entre sus acciones para acompañar a sus clientes durante la contingencia, la habilitación de más canales y contenidos y la optimización de sus procesos para garantizar el servicio, pero ninguna reducción o suspensión de pagos de paquetes.

Sobre los pagos de telefonía y redes móviles, las empresas también han ofrecido consideraciones especiales para estos días. Pero ninguna que se asemeje a la presentada en la publicación de Facebook.

En esta notas de Animal MX puedes leer más al respecto: Telcel, AT&T, Unefon y Movistar regalan saldo por Covid-19: te decimos cómo activar el servicio.

El gobierno tampoco decretó la suspensión de pagos a casas comerciales

Con la descripción “Uffffffffff gracias sr presidente amlo”, la publicación viral indica también la suspensión de pagos de créditos a casas comerciales. Sin embargo, no existe ningún comunicado oficial del gobierno federal que lo indique.

Las consideraciones, ofertas o suspensiones de pagos dependen de lo indicado por el sector privado, en cada empresa o cadena a nivel individual.

En resumen

Existe una serie de medidas que el sector público y privado han tomado para apoyar económicamente a los ciudadanos durante el periodo de contingencia por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, ninguno ha sido decretada a nivel federal y dependen de decisiones locales, internas o de acuerdos entre empresas.

 

 

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.