Esta foto no exhibe tala por Tren Maya; se tomó en Guatemala en 2019
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta foto no exhibe tala por el Tren Maya; se tomó en Guatemala y circula desde 2019

Una fotografía tomada en Guatemala se utiliza para criticar la tala de árboles por el Tren Maya.
20 de abril, 2022
Comparte

Una fotografía que muestra camiones cargados con troncos es compartida en redes sociales para denunciar la tala de árboles en el sur de México por el Tren Maya.

La imagen está sacada de contexto: es cierto que han tirado árboles para el megaproyecto, pero esta fotografía se tomó en Guatemala y circula en internet desde julio de 2019, antes de que iniciaran formalmente las obras del Tren Maya.

“Por qué están mandando toda la madera que han cortado de la Selva Maya a Guatemala? Alguien está haciendo negocios jugosos con la venia de @lopezobrador_(sic)”, dice un mensaje de Twitter con la foto, que acumula 8 mil 500 interacciones.

Lee más: Falso que Tren Maya tenga todos los permisos de impacto ambiental, faltan del Tramo 5

“Millones y millones de pesos en madera.. Madera de las selvas de la riviera maya.. Alguien cuantifica esto???? La avaricia de lopez no tiene limites… Esta saqueando nuestras selvas! Con el pretexto del tren maya (sic)”, dice un post en Facebook, que se ha compartido 364 veces.

Estas publicaciones se difunden semanas después de que las autoridades mexicanas empezaron a cortar árboles para abrir el paso del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum.

Sin embargo, una búsqueda inversa de la imagen con Google muestra que la misma se ha difundido en fechas anteriores para alertar sobre la tala de árboles, sin especificar que se trata de México.

Entérate: Ambientalistas y famosos aceptan la invitación de AMLO a hablar del Tren Maya: “Será un diálogo respetuoso y constructivo”

La página de Facebook Noti Cubulco publicó esta fotografía, junto con otras similares, desde el 30 de julio de 2019, afirmando que eran camiones captados en una localidad ubicada en Baja Verapaz, Guatemala.

Además, incluye la pregunta: ¿Qué opina usted de la destrucción de nuestros bosques en Baja Verapaz?

En Google Maps se puede ubicar la señalización que aparece en dichas fotografías y, como señaló Noti Cubulco, corresponde a una zona de Guatemala. 

Así, la fotografía de los camiones cargados con troncos se tomó en Guatemala un año antes de que iniciaran formalmente las obras del Tren Maya, por lo que no corresponden a la tala de árboles que han documentado organizaciones en fechas recientes.

En marzo, la organización Moce Yax Cuxtal denunció que las obras de desmonte y deforestación de árboles en la selva Playa del Carmen ya habían arrancado para abrir paso al nuevo trazo del Tramo 5 del Tren Maya.

Te puede interesar: AMLO acusa a EU de financiar campaña contra Tren Maya; afirma que defenderá la obra legalmente

Esto, sin que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentara la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Apenas esta semana el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió la suspensión provisional de las obras de este tramo porque pueden provocar “un daño inminente e irreparable a la zona (…) por no contar de manera previa con las autorizaciones de impacto ambiental”.

En conclusión: Aunque sí se han talado árboles para el Tren Maya, estas fotografías con camiones cargados de troncos fueron sacadas de contexto, pues se tomaron en Guatemala y circulan en internet desde julio de 2019, antes de que iniciaran formalmente las obras. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.