Esta foto de cocodrilos empujando un trineo no fue tomada en Tamaulipas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta imagen de cocodrilos empujando un trineo no fue tomada en Tamaulipas, es de EU

La verdadera exhibición se presenta desde 2018 durante la temporada navideña en la ciudad de Morgan City.
30 de diciembre, 2021
Comparte

Una imagen se ha vuelto viral al mostrar una decoración navideña muy alternativa: se trata de tres cocodrilos, en lugar de renos, que jalan de un barco con el letrero “Altamira, Orgullo de Tamaulipas”. 

Pero la imagen está manipulada. Se insertó la foto de un barco de Altamira, Tamaulipas, y se eliminó la del tradicional barco Spirit de Morgan City.  

En realidad esa decoración navideña es colocada en el monumento Barco Spirit, en el centro de Morgan City, en Luisiana,  Estados Unidos. 

Lo anterior se verificó al hacer una búsqueda a la inversa de la imagen viral, que mostró algunas noticias relacionadas a la decoración del barco en Morgan City. 

Aquí te dejamos una imagen de como luce la intervención real:

Imagen de la intervención en Luisiana. Créditos: Tugster.

¿Por qué cocodrilos y un bote camaronero como decoración navideña? 

El sitio WGNO de la cadena televisiva ABC explica que en el sur de Luisiana, a diferencia de otras ciudades estadounidenses, celebran a “Cajún Santa” durante la Navidad. 

Esto ocurre porque existe la leyenda de Santa Claus y una Navidad cajún, en donde Santa se mueve a través de una canoa que es tirada por cocodrilos en el río Mississippi.

Tal vez te interesa: Esta imagen de un ‘maniquí ’ hospitalizado por COVID es un montaje

Un barco decorado desde 2018 

Aunque nos gustaría decir que fue una idea surgida en Tamaulipas, de acuerdo con una nota publicada por el canal local 8 de Morgan City, fue en diciembre de 2018 que se realizó una intervención navideña al monumento del barco Spirit en la ciudad de Morgan City. 

Este monumento, que hace alusión a los barcos camaroneros y está ubicado en la avenida Brashear, fue intervenido por Lee Romaire, un nativo de la ciudad, que es artista de efectos especiales y ganador del premio Emmy.

“Sabes, solo quería hacer algo grandioso por la comunidad. He tenido una gran vida y un gran comienzo, y todo empezó aquí. Entonces, ¿por qué no hacer algo por la ciudad de Morgan City? ”, comentó Romaire a la prensa local sobre su razón de la intervención navideña. 

Ese mismo año, la página oficial de Facebook del barco Spirit of Morgan City compartió los resultados de la intervención. Da clic para verlos aquí

Según el canal de televisivo Acadiana y el diario digital de St Mary Now, para 2020 la intervención navideña también incluyó un nuevo miembro. Se trata de Madre Navidad, una figura de un ciprés navideño, que según el artista es un símbolo de la industria maderera presente en el área. 

Créditos: St Mary Now. 

Este año no fue la excepción y de acuerdo con una publicación en Facebook del Gobierno Municipal, el encendido de la intervención navideña ocurrió el día de acción de gracias y se terminará en el mes de enero. 

Si tienes curiosidad, da clic aquí para ver como luce actualmente la intervención navideña.  

En conclusión, la imagen viral esta manipulada. La intervención navideña no está en Tamaulipas, como asegura una publicación, en realidad está en Luisiana, Estados Unidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.