Este tanque no fue robado durante las protestas por la muerte de Floyd
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este tanque militar no fue robado durante las protestas por la muerte de Floyd

En Estados Unidos miles de personas piden justicia por la muerte de George Floyd, quien murió bajo custodia policial. Pero este video un tanque militar que destruye todo lo que se encuentra a su paso no tiene nada que ver con las manifestaciones actuales.
4 de junio, 2020
Comparte

En medio de las protestas por la muerte de George Floyd, circuló en redes sociales el video de un tanque militar que es perseguido por la policía. Aseguraron, que el vehículo oficial fue robado en “las manifestaciones de Estados Unidos”. El video es real pero fue grabado hace 25 años y no tiene nada que ver con manifestaciones. 

El video, sacado de contexto, fue visto más de 2 mil 800 veces en Twitter, y se compartió más de 116 mil veces en Facebook desde el 1 de junio.

Muchos usuarios detectaron que el video se veía muy “viejo” para referirse a las manifestaciones actuales, e incluso hubo quien señaló que las imágenes eran “falsas” y estaban “descontextualizadas”. 

Pero hubo otros que realmente creyeron que este video fue tomado durante las protestas que piden justicia por la muerte de Floyd. Por ejemplo, un usuario de Facebook comentó “Eso es de más gente desquiciada bien dice el la biblia la maldad aumentara qué triste (sic)”. En Youtube otro usuario comentó “Una cosa es manifestarse y otra delinquir. hay que poner orden”. 

El video es de 1995

El mismo fragmento del video en donde se ve al tanque tirar un semáforo, se publicó en YouTube en 2009 y en 2015 como parte de una grabación que narra cómo el vehículo militar fue perseguido por la policía en San Diego en 1995. Otro video publicado en 2007 con tomas similares, cuenta la misma historia en inglés. 

De acuerdo con la descripción de los videos ese hecho sucedió en San Diego California en 1995. En el minuto uno con 31 segundo se ve el mismo fragmento que fue sacado de contexto.

El 18 de mayo de 1995 El país publicó una nota que decía “Shawn Nelson, de 35 años, robó ayer un carro de combate M-60 pintado de camuflaje verde perteneciente al cuartel de Linda Vista de la Guardia Nacional de California y se lanzó a una enloquecida carrera por varias autopistas locales de San Diego”. 

El diario El San Diego Union-Tribune también le dedicó su portada del 18 de mayo de 1995 a la historia de “un hombre de Clairemont robó un tanque del Ejército y lo llevó a un alboroto extraño y destructivo por las calles de San Diego ayer por la noche antes de que se detuviera sobre un divisor de autopista, donde la policía le disparó fatalmente.

¿Por qué son las protestas en Estados Unidos?

Un video mostró el momento en el que un policía de Minneapolis coloca su rodilla sobre el cuello de George Floyd. El ciudadano negro de 46 años pidió ayuda y gritó “no puedo respirar”. Floyd murió después de tener la rodilla del policía blanco sobre su cuello por 8 minutos. 

Los manifestantes denuncian que la muerte de Floyd es un acto de discriminación racial. Exigen que se tomen medidas para evitar que sucesos así se repitan, y piden que quienes cometan estos actos sean llevados ante la justicia. 

De acuerdo con BBC hubo enfrentamientos violentos entre manifestantes con la policía en varias ciudades, incluidas Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Denver, Houston, Louisville, Phoenix, Columbus y Memphis.

Anonymous, una red internacional de hackers, se unió a las protestas. El fin de semana pasado publicó un video en el que amenazó a Estados Unidos con exponer una red de corrupción policial.

En conclusión: el video del tanque que derriba el semáforo no corresponde con las manifestaciones actuales en Estados Unidos. El tanque fue robado por un exmilitar que estaba alcoholizado en 1995, según las narraciones de la prensa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.