Estos tanques no repliegan protestas en China, es un ejercicio militar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estos tanques no repliegan protestas en China, es un ejercicio militar

Las imágenes no se relacionan con las manifestaciones de la provincia de Henan contra los bancos que congelaron la retirada de fondos.
28 de julio, 2022
Comparte

En Twitter y Facebook circula un video en el que se observan varios tanques de guerra avanzando por una avenida de la provincia de Henan, en China. De acuerdo con las publicaciones, supuestamente el gobierno desplegó estos tanques para controlar las protestas en contra de cuatro bancos que congelaron la retirada de fondos por parte de los clientes.

Sin embargo, esto es falso. El video muestra realmente un ejercicio militar en la provincia de Shandong que no está relacionado con las recientes manifestaciones. 

Algunas de las publicaciones que sacan de contexto este video citan: “En China, tanques y otros vehículos artillados protegen bancos ante el anuncio oficial de que los ahorros de la gente son ahora ‘inversiones’ que no pueden ser retiradas”.

Podría interesarte: Putin no amenazó con “desatar el juicio final” si Ucrania decide atacar Crimea

Esta desinformación se ha compartido en países como Estados Unidos, México, Perú, Panamá, India y en la misma China, dónde otros usuarios han manifestado su temor a que esta medida se replique. Recordando lo sucedido en junio de 1989 en la plaza de Tiananmén, en Pekín, pues una de las imágenes más representativas de las protestas de ese momento es cuando un hombre se paró inmóvil frente a una columna de tanques militares.

 

Fue un ejercicio militar

La búsqueda inversa en Google de algunos de los fotogramas del video nos remitieron a las verificaciones de AP y Newtral, medios que al igual que El Sabueso forman parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), y que desmienten esta información.

También se localizó en varias páginas web turísticas y de viajes, imágenes del hotel que se ve al fondo del video. Se trata del Ji Hotel que se localiza en la provincia de Shandong, a más de 400 kilómetros de Henan, donde se realizaron las protestas.

Estos tanques no repliegan protestas en China, es un ejercicio militar

Imagen publicitaria del hotel / Captura del video en la que se muestra el hotel

Un miembro del staff del Ji Hotel dijo a AP, que los tanques sí pasaron por ahí el pasado 17 de julio, pero como parte de un ejercicio militar que se realiza cada año, y que no estaba de ninguna manera relacionado con las protestas contra los bancos.

Al observar el video también podemos notar cómo los transeúntes graban y miran con tranquilidad el despliegue de los tanques. De acuerdo con Newtral, el Ministerio de Defensa Nacional de China compartió en su sitio web una captura de pantalla de la comunicación oficial de la Administración de Seguridad Marítima de China, informando que en Shandong se llevarían a cabo ejercicios militares. 

Lee también: Falso que Greta Thunberg obligara a manifestantes a hundir la cabeza en la arena y no respirar

Las protestas en Henan

Desde abril de 2022 cuatro bancos rurales en la provincia central de Henan han congelado millones de dólares en depósitos, golpeados por la desaceleración económica del país, lo que ha provocado protestas en la entrada de la sucursal del banco central de la ciudad de Zhengzhou. En estas, los clientes han reclamado no poder retirar su dinero. 

El pasado 10 de julio se realizó la protesta más grande hasta el momento en la que denunciaron la corrupción y corearon consignas con mensajes como “devuelvan el dinero que tanto me costó ganar”, lo que desencadenó una represión violenta en la que agentes de seguridad se enfrentaron a los manifestantes y los agredieron, además de que algunos manifestantes fueron detenidos.

 

Días después, los reguladores chinos prometieron reembolsar paulatinamente a los clientes que quedaron sin acceso a sus fondos, pero no todos han recibido aún su dinero.

Lee: Falso que tiendas en Praga prohibieran la entrada a refugiados ucranianos

En conclusión, el video está sacado de contexto pues no muestra una forma de represión por las manifestaciones contra los bancos de la provincia china de Henan, sino un ejercicio militar en Shandong, a más de 400 kilómetros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.