Tatiana Clouthier no es autora de esta cadena para pedir solidaridad con AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Tatiana Clouthier no es autora de esta cadena de mensajes para pedir solidaridad con AMLO

En redes sociales circula un supuesto llamado de Clouthier para replicar mensajes donde se pide "a la raza azteca" que se solidarice con el presidente, pero ella no es la autora.
7 de diciembre, 2020
Comparte

Una publicación en Facebook asegura que la diputada federal Tatiana Clouthier pide a la gente distribuir un mensaje donde supuestamente llama a “la raza azteca” a solidarizarse con las acciones del presidente de México, pero la misma Clouthier aclaró desde 2019 que ella no es autora de estas cadenas de WhatsApp. 

La publicación, que fue creada el 15 de enero del año pasado pero que sigue siendo compartida, ha sido replicada en más de 7 mil ocasiones, cuenta con 25 mil comentarios y tiene 15 mil reacciones de usuarios. En ella se asegura que Tatiana hace un llamado a la población mexicana para que respalde las acciones y medidas que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante los “niveles de corrupción que imperan en el país”. Pero consultada por medios como Expansión, ella negó ser la autora y dijo que solo valida los contenidos que aparecen en sus redes sociales. 

No hay registro ni en redes, ni en discursos

Además de la negativa de la diputada federal, no se encontró registro alguno de que este discurso fuese dicho por Clouthier. 

Los canales analizados fueron las redes sociales de la diputada y las del partido Morena. Además, se revisó la página oficial de Morena, del Gobierno de México, de la Cámara de Diputados y de distintos medios de comunicación donde fue entrevistada. En ninguno de los contenidos existe registro de la supuesta declaración.

El contexto político de ese entonces 

La creación de la publicación se dio en un contexto en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador llevaba 45 días en el poder y ya había tomado la decisión de cerrar los ductos de gasolina para evitar el huachicol. En aquella fecha, el presidente tenía una semana de haber declarado que el desabasto de gasolina seguiría “el tiempo que sea necesario”. 

Ese mismo día, se compartió una supuesta fotografía en donde en una cartulina colocada en una gasolinera los seguidores de López Obrador lo culpaban por el desabasto, pero más tarde se comprobaría que la imagen fue editada y sacada de contexto. 

En conclusión: Clouthier ha respaldado a López Obrador, pero no es la autora de un llamado para distribuir una cadena de mensajes en WhatsApp, a fin de solidarizarse con el presidente de México. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.