Clouthier no criticó al gobierno de AMLO, el video se sacó de contexto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Tatiana Clouthier no criticó al gobierno de López Obrador, este video se sacó de contexto

En redes sociales circula un video con supuestas críticas de Tatiana Clouthier al gobierno del presidente López Obrador, pero es una declaración sacada de contexto y que corresponde a 2018.
11 de octubre, 2022
Comparte

Un video que circula en TikTok y Twitter señala que Tatiana Clouthier criticó a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto en el marco de su reciente salida de la Secretaría de Economía. Sin embargo, el video se encuentra sacado de contexto.

También lee: “Ahora seré parte de la porra”: Tatiana Clouthier anuncia su salida de la Secretaría de Economía

“Qué peligroso es quedarte tanto tiempo en el Gobierno alejándote de la gente y poder, a final de cuentas, seguir tapando el sol con un dedo. Muy penoso”, señaló en el video la exsecretaria de Economía.

En el video fue colocado un texto que señala: “fuertes declaraciones de Tatiana Clouthier. Solo indica que este gobierno es mentira tras mentira”, así como hashtags en contra de la actual administración.

El audio no fue modificado y en efecto se trata de una declaración realizada por Tatiana Clouthier, pero está sacada de contexto ya que no es una afirmación reciente sino del 16 de octubre de 2018.

En un rastreo inverso a través de la herramienta de búsqueda de Twitter se detectó que el video original pertenece a un tuit lanzado desde la cuenta personal de la exsecretaria de Economía.

El contexto en el que se hizo esta declaración fue tras la comparecencia de Rosario Robles, quien en ese entonces fungía como secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Aquel 16 de octubre de 2018, los legisladores cuestionaron a Robles por posibles actos de corrupción y desvíos de recursos, esto derivado de la publicación del reportaje La Estafa Maestra.

¿Por qué este video está sacado de contexto?

Tatiana Clouthier presentó su renuncia por escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 6 de octubre de 2022, durante la conferencia matutina.

La dimisión ocurrió en un contexto del periodo de consultas sin llegar a algún acuerdo con Estados Unidos y Canadá en materia del T-MEC.

“Me tocó ser invitada a jugar en las ligas mayores, conocer el país, representarlo”, mencionó Tatiana Clouthier al anunciar su renuncia, “no obstante uno debe saber, como en el juego, cuándo retirarse”.

Tras esta salida se especuló acerca de los motivos de la renuncia de la política sinaloense, una posible ruptura con el gobierno federal e incluso Fernando Rodríguez Doval, del comité ejecutivo del PAN, mencionó que las puertas del partido estaban abiertas.

Cabe recordar que Tatiana Clouthier formó parte de Acción Nacional desde 1990 hasta su renuncia en 2005 por diferencias con los dirigentes del partido.

Sin embargo, durante la conferencia mañanera del 11 de octubre de 2022, el presidente López Obrador desestimó las especulaciones y señaló que Tatiana Clouthier ha sido y seguirá siendo relevante para la construcción de su movimiento político.

“Tatiana fue clave, importantísima, nos ayudó mucho, pero al poder nos trajo el pueblo”, dijo el presidente López Obrador.

Por su parte, Tatiana Clouthier ha puntualizado que no existe rompimiento con el presidente, pero que el movimiento político que encabeza debe estar muy atento a la competencia entre aspirantes de cara a las elecciones de 2024.

Para ocupar la titularidad de la Secretaría de Economía, el presidente nombró a Raquel Buenrostro que se desempeñaba como directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En conclusión: El video donde Tatiana Clouthier habla sobre la comparecencia de Rosario Robles ha sido sacado de contexto para generar desinformación en el marco de su salida de la Secretaría de Economía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.