Tatiana Clouthier no exigió ‘embargar los bienes de los expresidentes’
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de información falsa

Tatiana Clouthier no exigió ‘embargar los bienes de los expresidentes’, la desinformación circula desde 2018

En un meme se afirma que la ahora titular de Economía exige embargar los bienes de los expresidentes, pero eso es falso.
Captura de pantalla de información falsa
23 de julio, 2021
Comparte

En esta semana se ha compartido miles de veces en redes sociales una imagen compuesta por una fotografía de Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, y un texto en donde se afirma que ella propuso “embargar los bienes de los expresidentes”, que obtuvieron durante sus gobiernos. 

Pero no existe registro de que Clouthier haya dicho eso o propuesto algo semejante. Además, la funcionaria publicó un desmentido de dicha imagen en sus redes sociales, calificando el meme como falso.

Al hacer una búsqueda inversa con el meme, se halló que el mismo ha circulado en redes sociales desde 2018. Como resultado apareció una entrada fechada en ese año, del sitio llamado “Denuncia México.org”; en él se emplea la misma fotografía de la titular de la Secretaría de Economía, y la misma afirmación del meme como título del supuesto artículo.

También se indica que la entonces diputada federal hizo la supuesta declaración contra los “bienes de los expresidentes” como una respuesta a un mensaje en Twitter, de un usuario llamado Javier Garza Calderón.

Encontramos el citado mensaje de Garza Calderón, que se autodefine como “empresario nacionalista” y continuamente difunde información en apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su proyecto de gobierno.

“Qué sucedería si los empresarios nos unimos con Andrés(…) para exigir a los ExPresidentes, ExGobernadores que devuelvan lo robado”, es parte del mensaje publicado el 30 de octubre de 2018 por el usuario de Twitter Javier Garza Calderón. A lo que Tatiana Clouthier solo respondió: “Yo, me sumo… y quién más?”

Sin embargo, el artículo de “Denuncia México.org” adjudicó erróneamente la frase a quien entonces era diputada federal por el partido oficialista Morena. 

Lee: Atribuyen falsa cadena de WhatsApp a la diputada Tatiana Clouthier

La imagen de Tatiana Clouthier empleada en el meme fue publicada en su cuenta oficial de Facebook en 2018, y se le puede ver en otras imágenes con la misma ropa en una publicación distinta de Twitter del mismo año.

A través de su cuenta oficial de Facebook y en una historia de Instagram, la secretaria de Economía publicó en junio pasado el meme indicando que se trataba de información falsa. No obstante, la desinformación ha vuelto a circular en redes sociales en días recientes. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.