close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Taxistas no agredieron a otros conductores durante protesta; circulan videos sacados de contexto

Desde la protesta de taxistas que ocurrió en CDMX el 3 de junio, varios videos aseguran que los taxistas agredieron a otros conductores, pero eso no pasó.
5 de junio, 2019
Comparte

El 3 de junio de 2019, el Movimiento Nacional Taxista bloqueó varios puntos de la Ciudad de México para reclamar condiciones inequitativas frente a otras plataformas de servicio como Uber, DiDi y Cabify. El mismo día circularon en redes sociales videos de supuestos enfrentamientos entre taxistas y conductores de Uber. Sin embargo, las autoridades reportaron que el saldo de estas propuestas fue blanco y dichos videos corresponden a otros eventos.

Los taxistas no lincharon a un conductor de Uber

El grupo de Facebook “Taxistas de Chalco” publicó el video de un linchamiento con el título Taxistas agreden brutalmente a conductor de #Uber antes de recogiera un usuario de este servicio, primero con una persecución para después bajarlo a golpes de su vehículo sobre la calzada Insurgentes Norte en #CDMX”. Esta publicación se ha compartido más de dos mil veces.

Sin embargo, el video no fue grabado en Insurgentes Norte, ni es del pasado 3 de junio, ni los involucrados son conductores de Uber o taxistas.

Video sacado de contexto sobre protestas de taxistas

Video sacado de contexto sobre protestas de taxistas

El video original muestra el enfrentamiento entre un policía y comerciantes del mercado de Santa Cruz Meyehualco, en la delegación Iztapalapa, y ocurrió el 8 febrero de 2019. De acuerdo con El Universal, los comerciantes intentaron linchar al agente luego de que disparó tres balazos en contra de una pareja de comerciantes.

El día siguiente de la publicación en el grupo “Taxistas de Chalco”, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México desmintió en un comunicado la relación del video que circula en redes sociales con la protesta de los taxistas el 3 de junio. También informó un saldo blanco en las movilizaciones de taxistas.

Desmentido sobre video de agresión a conductores de Uber

Desmentido sobre video de agresión a conductores de Uber

 

Los taxistas tampoco golpearon a un conductor de transporte colectivo durante protesta del 3 de junio

El mismo día de las protestas. la página de Facebook “Despierta Ecatepec” compartió un video en donde una flotilla de taxistas bloquea el paso a un autobús colectivo y agrede al conductor. Los usuarios compartieron el video con el título: “TAXISTAS DAN GOLPIZA A CHOFER DURANTE PROTESTA EN LA CDMX”. Éste se compartido más de cinco mil veces.

Sin embargo, tampoco ocurrió durante la protesta en contra de taxistas del 2 de junio. El video original circula en redes sociales desde agosto de 2018. Según la publicación de la cuenta de Twitter @Monitor , los taxistas agredieron al conductor después de un incidente vial sobre Calzada Ermita Iztapalapa.

Sacado de contexto: Uber

Video sacado de contexto

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.