El té de laurel no cura la hipertensión, como aseguran en redes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El té de laurel no cura la hipertensión, como asegura una publicación en redes

No hay pruebas científicas de que un té pueda eliminar la hipertensión o cualquier enfermedad crónica. 
29 de septiembre, 2021
Comparte

En Facebook una publicación asegura que tomar té de laurel elimina la presión arterial alta, la sangre en azúcar y la grasa en la sangre, pero expertas explican que, aunque ayude a mitigar algunos síntomas, no hay pruebas científicas de que un té pueda eliminar la hipertensión o cualquier enfermedad crónica. 

La publicación sobre el té de laurel ha sido compartida en más de 650 ocasiones y dice: “una sola taza en la mañana te ayuda a quitar la presión alta, la azúcar y la grasa en la sangre”. 

Incluye una imagen  que agrega: “esto baja el azúcar, presión, colesterol y triglicéridos, quita el mal de orín y mucho más”. 

No hay evidencia que respalde que efectivamente el té es una cura 

Anai Romero, médica general por la Universidad de Guadalajara, explica que hasta el momento no existe alguna evidencia científica que compruebe que un té puede curar la hipertensión o cualquier otra enfermedad. “Más que curar, es para ayudar y prevenir”, enfatiza la médica. 

La médica general enfatiza que dentro de la guía clínica de cada enfermedad es usual encontrar la recomendación de ingesta de líquidos, entre ellos ciertos jugos o tés, pero enfatiza que por sí solos no combaten la enfermedad. 

Luz Vera Becerra, doctora en nutrición e investigadora de la Universidad de Guanajuato, concuerda con ello. 

“Aunque algunos estudios sugieren que las infusiones muestran propiedades biológicas con beneficios a la salud, la ausencia de estudios controlados limita la posibilidad de recomendar su consumo para el control de condiciones patológicas crónicas como la hipertensión, dislipidemias o disminuir la glucemia en pacientes con diabetes mellitus”, explica Vera. 

Es importante señalar que sí existen estudios sobre las propiedades del laurel, cómo éste realizado por investigadores de la Universidad Mustafa Kemal,Turquía, sobre el efecto antibacteriano del laurel; o este otro, de la Universidad de San Carlos en Guatemala, sobre el efecto antiinflamatorio de las hojas de laurel; pero no encontramos ningún estudio que sustente que con una infusión de laurel se curen enfermedades. 

Tal vez te interesa: Beber un té de jengibre con limón y ajo no cura la diabetes

El té como coadyutante

Vera Becerra insiste en que las infusiones o tés deben ser sugeridos, pero como coadyuvantes a un tratamiento médico. Es decir, como un elemento suplementario, pero no como parte de la medicación.

La académica Vera Becerra agrega que el uso de las infusiones se ha popularizado, y es gracias a sus efectos benéficos inmediatos sobre algunos síntomas menores como la inflación gastrointestinal, cólicos y congestión de las vías respiratorias, pero no en enfermedades crónicas como lo es la hipertensión y la diabetes.  

Parte de que suceda esto, agrega la médica Anai Romero, es que desde la herbolaria -en este caso el laurel- no se ha podido corroborar que tenga propiedades curativas para acabar con enfermedades crónicas. “No hay una dosis exacta, que te digan tómate tanto (para curarte)”, dice Romero. 

Por eso, enfatiza Vera Becerra, “no es recomendable considerar que el consumo de éstos por sí mismos puede mejorar alteraciones metabólicas complejas, que requieren un diagnóstico y tratamiento profesional”.

 

En conclusión: el té no puede curar la presión alta también conocida como hipertensión, aunque puede ayudar a reducir malestares menores como cólicos, dolor abdominal y congestión de vías respiratorias. Ante malestares físicos siempre es importante contar con asesoría profesional, antes de automedicarse. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.