Video de temblor en central de autobuses no es actual; es de 2017
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Video de temblor en central de autobuses no es actual; es del sismo de 2017

En redes sociales usuarios comparten una grabación de un sismo, supuestamente, en la central de autobuses de Tepic, Nayarit. Sin embargo, el video corresponde al sismo del 2017 y fue grabado en la central de autobuses del norte de Ciudad de México.
Por Oscar Nogueda
20 de septiembre, 2022
Comparte

En Facebook, circula una grabación de camiones moviéndose y gente corriendo por un movimiento sísmico. Supuestamente, fue filmado durante el sismo del día del 19 de septiembre de 2022 en la central de autobuses de Tepic, Nayarit. Sin embargo, el video fue sacado de contexto.

El video original es de la central de autobuses del norte en Ciudad de México durante el sismo del 19 de septiembre del 2017. 

“En la central de autobuses de Tepic, se vivieron momentos de pánico y miedo. La naturaleza es imponente, el humano queda a su merced, aún cuando se siente el amo y señor del universo”, dice la publicación en Facebook. 

Te puede interesar: Este video muestra la caída de la Línea 12 del Metro en 2021, no los daños del sismo de 2022

Esta desinformación ha sido replicada por varios usuarios en redes sociales, en algunas versiones también señalan que supuestamente corresponde a la central de autobuses de Morelia , o de Irapuato. 

Central del norte en el sismo de 2017

A través de una búsqueda inversa en Google, se encontró que el video fue replicado por medios de comunicación durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la central de autobuses del norte en Ciudad de México. 

Asimismo, una comparación de fotografías de la central camionera y la grabación difundida, se confirmó la similitud entre el techo y la apariencia de los letreros de las salas de espera. Mientras que, en una comparación del video con las centrales camioneras de Tepic y Morelia se observaron diferencias. 

La central de autobuses de Morelia tiene un techo distinto, así como el acceso a los camiones. Por su parte, la central de Tepic está rodeada de casas y un edificio blanco, lo cual difiere de las estructuras blancas que se puede observar en el video de la central de Ciudad de México.

Lee más: No existe una ‘alerta roja’ tras sismo como dicen en redes sociales

También, una búsqueda con las palabras clave “sismo”, “central de autobuses”, “Tepic”, “Morelia”, no arrojó resultados sobre algún video en estas estaciones. 

Se puede observar el mismo video compartido en diversas plataformas en 2017 e indicando que se trata de la central del norte en Ciudad de México, lo cual confirma que el video circula desde septiembre de 2017.

El 19 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 7.1, con epicentro en  Axochiapan, en los límites de Puebla y Morelos, dejó alrededor de 370 víctimas mortales y 12 mil 253 edificios dañados en la Ciudad de México. 

Sismo en México en 2022

El día de ayer, un sismo de magnitud 7.7, en Coalcomán, Michoacán, fue percibido por más de 48 millones de personas en México.  El saldo del sismo fue de dos personas muertas -ambas en Colima-; 10 heridos y al menos 153 viviendas con daños estructurales, informó Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Te puede interesar: Fuerza y epicentro: qué cambia el nivel de daño de los sismos y las diferencias entre los del 85, 2017 y el actual

Como te lo contamos en esta nota, se han registrado 692 réplicas de este temblor, así como  Colima y Michoacán son los estados más afectados.

En conclusión:  el video de un temblor en la central camionera corresponde al sismo de 2017 y fue grabado en la central de autobuses del norte en Ciudad de México, no tiene relación con el sismo de ayer. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.