Las teorías de conspiración y dichos falsos sobre las #Elecciones2021MX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las teorías de conspiración y dichos falsos que circulan en la red sobre las #Elecciones2021MX

Aunque todavía no se conocen los resultados de las próximas elecciones, en redes sociales ya circulan muchos dichos falsos y teorías de la conspiración que, sin pruebas, buscan deslegitimarlos.
23 de mayo, 2021
Comparte

El día de la elección en México está cada vez más cerca y la desinformación sobre el tema no se está haciendo esperar. De hecho, ya circulan varias teorías de la conspiración que intentan desacreditar el ejercicio electoral del 6 de junio, sin que todavía se realice. 

A continuación te presentamos algunos dichos falsos que ya fueron desacreditados o que simplemente no tienen sustento, pero que de todas formas circulan en internet con la intención de deslegitimar un resultado que aún no se tiene en las urnas: 

Video de pluma que se borra no es de México

Un clásico de la desinformación electoral es el que argumenta que  el voto que marcaste en la boleta se puede borrar. 

Por ejemplo, un video que anduvo circulando en los últimos días alerta sobre un supuesto fraude que se cometerá al dar a los votantes un bolígrafo cuya tinta se borra si se acerca a la boleta un encendedor.

Sin embargo, en esta verificación encontramos que ese mismo video ha circulado en otros países  desde hace algunos meses, no es de México, y el Instituto explicó que el tipo de bolígrafo que aparece no forma parte de los materiales que entregará en las casillas. 

Si aún así desconfías en los marcadores que ofrece el INE, recuerda que puedes llevar tu propia pluma para votar el próximo 6 de junio. 

El INE está blindado para hacer frente a ataques cibernéticos 

“Sabemos que hackers rusos atacan los sistemas del INE, ya que el actual gobierno no aceptará los resultados de las elecciones de junio”, alertó una cuenta identificada como  @AnonymousMex_ en un video publicado la noche del martes. 

Sin embargo, no se puede comprobar que haya una amenaza real a las elecciones de parte de hackers rusos. Hasta el momento, el INE no ha informado sobre la posibilidad de que un riesgo como éste exista. 

Por cierto, la cuenta Anonymous Iberoamérica aseguró en otro tuit que la cuenta que publicó la amenaza “es falsa” y no forma parte del famoso colectivo de Hackers. 

Video de boletas previamente llenadas es de 2018

Hace unos meses circuló un video en donde una persona instruye a otra sobre cómo debe cometer un fraude a la hora de votar. Según explica la mujer, el partido le dará al votante una boleta ya marcada, la cual debe depositar en las urnas. Pero también debe llevarse la boleta en blanco que le den los funcionarios de casilla y dársela (sin marcar) a la gente del partido. 

Sin embargo, en esta verificación te contamos que cuando el video comenzó a circular todavía no estaban impresas las boletas para la actual votación. Y no sólo eso, también descubrimos que el mismo video ya había circulado en el proceso electoral de 2018.

Así que es falso afirmar que se video muestra como se realizará un fraude en la actual elección. 

No puedes votar con el INE de otra persona

El INE también alertó sobre una cadena de WhatsApp en la que se afirmó que “cualquiera” pueda votar con la credencial de otra persona. 

Pero el INE lo desmintió y aseguró que: “El padrón es la base que permite la elaboración de las credenciales para votar con fotografía. Los fallecimientos son reportados por el Registro Civil y todas esas personas son dadas de baja del padrón, incluidos los lamentables fallecimientos provocados por la pandemia. Nadie puede votar con la credencial INE de otra persona”.

No se “robaron” las boletas para diputados del voto en el extranjero, esa figura no se vota fuera del país 

En redes sociales señalaron que las boletas para votar por diputados federales desde el extranjero no llegaron. Eso fue aprovechado por algunas personas para insinuar que las “boletas faltantes” podrían usarse para cometer algún tipo de fraude en las votaciones. 

Pero la verdad es que los únicos cargos federales por los que pueden votar es el Senado, así que en estas elecciones los mexicanos en el extranjero sólo votarán por cargos locales.

Es decir, a los mexicanos que votarán desde el extranjero no les llegó ninguna boleta para votar por diputados federales porque en la constitución no se contempla que ellos puedan hacer eso. En esta nota puedes saber más al respecto. 

Quemar tu credencial no es una forma de apoyar a un partido, pero sí te impedirá votar 

Otra de las desinformaciones que anduvo circulando en internet es una invitación a “quemar tu credencial de elector”. Supuestamente, esta acción sería una acción para hacerle saber a “AMLO que lo apoyas”. 

Pero solo se trata de un meme o una idea satírica. Como te contamos en esta otra nota: quemar, destruir, o romper la identificación oficial del INE lo único que provoca es que su propietario ya no pueda votar en las próximas elecciones, ni tampoco se pueda identificar para realizar algún trámite.

Urnas electrónicas no representan riesgo de fraude 

Usuarios en redes sociales acusaron que el INE de estar “construyendo formas de facilitar el fraude”  al implementar el sistema de urnas electrónicas para los próximos comicios. 

Pero Jaime Rivera Velázquez, consejero electoral del INE, dice que la autenticidad del voto con este sistema “está totalmente garantizada”, dado que los equipos no se conectan a internet, son auditados por especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que los mismos funcionarios de casilla supervisan su uso. 

Si quieres saber más sobre el voto electrónico consulta esta otra nota

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.