Dichos falsos y engañosos de AMLO en tercer informe (primera parte)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Presidencia de México

Tercer Informe: Los dichos falsos y engañosos de AMLO sobre economía, migración y apoyos (primera parte)

El mandatario habló sobre migración, economía y acciones ante la pandemia, programas sociales y política energética.
Frase
Varias
Autor
Andrés Manuel López Obrador
Lugar y fecha
Palacio Nacional, 1 de septiembre de 2021
Presidencia de México
Por Samedi Aguirre, León Ramírez y Brenda Torres
1 de septiembre, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su Tercer Informe y de nueva cuenta este 1 de septiembre incurrió en dichos engañosos y falsos, tal como se habían detectado en los 13 spots previos a este mensaje en Palacio Nacional e incluso en los Informes anteriores.

Lee más: “Tengan para que aprendan”: AMLO presume récords en su gobierno y que solo tiene dos pendientes

Ante su equipo de gobierno, el mandatario habló sobre migración, economía y acciones ante la pandemia, programas sociales y política energética. A continuación puedes leer la primera parte de la verificación de algunas de las frases más sobresalientes: 

“No se han violado los derechos humanos de migrantes. El caso excepcional de hace unos días, en que dos funcionarios de Migración patearon a un ciudadano haitiano, ese mismo día se atendió y fueron dados de baja y puestos a disposición del Órgano Interno de Control correspondiente” 

Calificación: Falso 

Dos agentes del Instituto Nacional de Migración fueron suspendidos luego de haber sido captados sometiendo e incluso pateando en el rostro a un hombre durante el trayecto de una nueva caravana migrante en Chiapas, que en su mayoría es integrada por haitianos. Así como esta, han sido varias las agresiones hacia los migrantes de esta caravana, por parte de las autoridades.

Contrario a lo señalado por López Obrador en su informe, este caso no representa lo “excepcional” en la violación de derechos humanos contra migrantes durante su gobierno, solo se trata del caso más reciente, de acuerdo con lo documentado por organizaciones de derechos humanos y los testimonios de los propios migrantes.

En marzo pasado, el mismo INM divulgó el informe México: Abusos contra solicitantes de asilo en la frontera con Estados Unidos, de la organización internacional Humans Rights Watch, que señala que al menos 30 mil migrantes que fueron regresados a México desde Estados Unidos durante los últimos dos años han sido víctimas de abusos por parte de la policía mexicana e integrantes del crimen organizado.

Entérate: Guardia Nacional agredió a migrantes con piedras, toletes y escudos, se extralimitó en sus funciones: CNDH

El pasado 1 de febrero, Animal Político publicó en dos entregas una investigación en la que se reveló que la CNDH ocultó 32 documentos elaborados por su propio personal en múltiples puntos del sur, centro y norte del país, en los que cientos de migrantes denunciaron que, entre septiembre de 2019 y febrero de 2020, fueron víctimas de torturas, amputaciones, violaciones masivas, y asesinatos. 

Como ejemplos de algunos de los casos en que migrantes han tenido que enfrentarse al uso excesivo de la fuerza y la detención arbitraria por parte de las autoridades, está el caso de Victoria Salazar, la mujer migrante de origen salvadoreño que falleció a manos de autoridades del Ayuntamiento de Tulum el pasado 27 de marzo.

El 22 de enero de este año fueron hallados en el ejido Santa Anita, Camargo, Tamaulipas, 19 cuerpos calcinados y tres vehículos con más de 100 impactos de bala. La mayoría de las víctimas eran migrantes guatemaltecos en ruta hacia Estados Unidos. La masacre fue cometida, presuntamente, también por agentes del Estado mexicano. 12 policías estatales fueron detenidos, encarcelados y vinculados a proceso por los delitos de “homicidio” y “abuso de autoridad”. Además, otros 8 agentes del Instituto Nacional de Migración fueron separados de sus cargos.

“La pandemia no desembocó en una crisis de consumo; gracias a las remesas y a los apoyos de los Programas de Bienestar que llegan y se aplican de abajo hacia arriba, de los más pobres hacia la cúpula de la pirámide poblacional”

Calificación: Engañoso 

El presidente afirmó que los programas sociales frenaron una “crisis de consumo” en la pandemia y que estos “se aplican de abajo hacia arriba”, pero es una declaración engañosa.

Aunque se haya frenado esta crisis, hubo un aumento de personas en situación de pobreza entre 2018 y 2020, además de que los programas del gobierno federal ahora benefician más a hogares ricos.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el porcentaje de personas en situación de pobreza en México pasó de 41.9% en 2018 a 43.9% en 2020. En este mismo periodo las personas en pobreza extrema aumentaron de 7% a 8.5%.

Sobre los programas sociales, cifras del Inegi analizadas por Indesig muestran que en 2018 el 60% de los hogares más pobres (veintil I) eran beneficiarios de programas sociales, pero en 2020 solo el 35% lo era.  Mientras tanto, los hogares más ricos (veintil XX) que se benefician con estos aumentaron de 7% a 19%.

Además, en 2020 el 10% de hogares más pobres se quedó sólo con 10% del monto total de transferencias, cuando en 2018 era el 18%.

Y si bien López Obrador presume el aumento de las remesas en la pandemia, como te contamos en esta nota, no es un logro del gobierno, ni un elemento en que debiera sustentarse la política económica nacional, de acuerdo con especialistas.

Depender de estos ingresos del exterior, señalan, es sujetarse a una variable que “no es sostenible”, y que además es resultado de que la economía mexicana no da a los ciudadanos en su propio país suficientes oportunidades de empleo y buenos ingresos. 

López Obrador también señaló que “la política de austeridad ha permitido financiar los programas sociales para los más pobres y marginados”, pero información del Coneval muestra que en 2014 se gastaba más en programas sociales federales que en 2019, 2020 o 2021.

 

López Obrador presumió la pensión para adultos mayores, que es de 1550 pesos mensuales, y anunció que se duplicaría para enero de 2024. Actualmente, este monto resulta insuficiente para poder comprar la canasta básica. 

“Se entregaron más de 3 millones de créditos a pequeñas empresas del sector formal”

Calificación: Engañoso

En su informe, el presidente aseguró que se entregaron “más de 3 millones de créditos a pequeñas empresas del sector formal”, pero es una frase engañosa: menos del 10% de las empresas en México reporta que ha recibido algún tipo apoyo y el propio gobierno informó que solo asignaría una tercera parte –solo un millón– de estos créditos a pequeñas empresas formales.

De acuerdo con la más reciente Encuesta sobre el impacto generado por COVID-19 en las empresas (ECOVID-IE) del Inegi (con datos recopilados en marzo de 2021), un millón 873 mil 564 empresas en el país (el 85.5%) indicó haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia.

Sin embargo, apenas el 3.8% señaló haber recibido apoyos, entre los que se incluyen los del gobierno. En la segunda edición de esta encuesta (septiembre-octubre de 2020) el 5.9% dijo haber obtenido algún tipo de ayuda, mientras que en la primera edición (mayo-junio de 2020) la proporción fue de 7.8%.

Sobre el número de créditos asignados, durante la conferencia matutina del 20 de abril de 2020, el director del IMSS, Zoé Robledo, indicó que 645 mil 102 empresas formales eran candidatas a recibir los créditos del gobierno federal. 

En esa fecha, López Obrador dijo que “calculamos que va a llegar a un millón este crédito aún cuando ahora son alrededor de 600 mil en total”. Otro millón de créditos, señaló, iría a la economía informal, y el otro a “tiene que ver con los créditos del Issste para trabajadores al servicio del Estado”.

“El 70 por ciento de los hogares de México está inscrito en cuando menos un programa de bienestar o se beneficia de alguna manera del presupuesto nacional”

Calificación: Falso 

Especialistas y estudios de organizaciones coinciden en que en realidad la cifra no supera el 30%. En esta otra nota, el investigador Ernesto Jaramillo-Molina nos contó que trás analizar  los datos de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE) encontró que “sólo 3 de cada 10 hogares en el país son beneficiarios de algún programa social”. 

En el mismo sentido se pronunció Rogelio Gómez Hermosillo, Coordinador de Acción Ciudadana frente a la Pobreza, quien aseguró que “en los datos de Inegi que usa Coneval se toma en cuenta todos los ingresos que tiene la gente, y lo que dice la encuesta del INEGI es que el 70% de la gente no recibe apoyos del gobierno”. 

“El gas ha subido un poco por encima de la inflación, pero pronto vamos a corregir ese aumento”

Calificación: Engañoso

El presidente afirmó que el gas LP “ha subido un poco por encima de la inflación”, pero es falso que sea “un poco”. En realidad el incremento desde que inició su gobierno hasta julio de 2021 ha sido de 29.56%, mientras que la inflación en el periodo ha sido de 10.35%. Es decir, en realidad ha aumentado casi tres veces la inflación.

Según cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio nacional promedio por kilo del gas en diciembre de 2018 era de 19.52 pesos, pero en julio de 2021 llegó hasta 25.29 pesos. Es decir, si un cilindro de 20 kilos costaba 390.4 pesos, ahora está en 505.9.

Ante este panorama, el gobierno puso en marcha un ‘tope’ a los precios de gas organizado por zonas y creó el Gas Bienestar que actualmente vende el cilindro de 20 kilos en 400 pesos en la alcaldía Iztapalapa de Ciudad de México –aunque la gente tiene que acudir al centro de distribución, transportarlo e instalarlo por sí misma–.

Entérate: Cómo opera el tope en el precio de gas LP, consecuencias y riesgos de la medida

Con información de Manu Ureste.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.