Este termómetro no marcó 63 grados en una ciudad de España
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este termómetro no marcó 63 grados en una ciudad de España, es un montaje

Esta fotografía en una calle de la ciudad de Córdoba está manipulada, en realidad muestra el registro térmico de 43 grados centígrados.
21 de julio, 2022
Comparte

En plena ola de calor en Europa se comparte en redes sociales esta imagen que muestra un termómetro en la calle de la ciudad de Córdoba, España, que marca una temperatura de 63 grados centígrados. 

Sin embargo, la fotografía está manipulada, el registro real marcaba 43 grados centígrados y fue capturado en 2012.

Una publicación en Facebook, que ha sido compartida más de 2.2 mil veces, cita: “Córdoba al mediodía al sol en la torre malmuerta, esto es increíble”.

Aunque actualmente sí se vive una ola de calor en Europa que ha batido récords históricos, con incendios forestales en Francia, España, Grecia y Portugal, y obligando a miles de habitantes y turistas a huir de sus residencias, desinformaciones de este tipo han surgido, lo que podría causar miedo y confusión entre los usuarios. 

Lee más: Ola de calor en Europa: Temperaturas de 40 grados, pistas derretidas, incendios y clases suspendidas

Córdoba, el lugar más caluroso en España

Una búsqueda inversa en Google nos llevó a una nota del medio español ABC que publicó la fotografía original el 8 de agosto de 2012. El título es: “Alerta amarilla hoy en seis comunidades autónomas por la ola de calor” y detalla que podrían registrarse temperaturas de 38 a 40 grados centígrados.

Sin embargo, la foto que ilustra la nota marca 43 grados centígrados, no 63.

Este termómetro no marcó 63 grados en una ciudad de España, es un montaje

Captura de publicación ABC.es

 

En el archivo de este medio también está disponible su versión impresa. La página 8 (de 88) de la edición del 8 de agosto de 2012 muestra la fotografía original, ilustrando la nota “La peor ola de calor de este verano estaba por llegar”.

Si se observa con detenimiento, se puede confirmar que se trata de la misma imagen pero con la alteración en la marcación del termómetro. Del lado derecho de la imagen hay un auto rojo, dos motociclistas con playeras blancas y dos personas cruzando la calle. Además, se pueden contar el mismo número de árboles (9) y se observa el contenedor de basura amarillo. 

Este termómetro no marcó 63 grados en una ciudad de España, es un montaje

A la fecha no se han registrado temperaturas de tal magnitud en España. La realidad es que de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la localidad de Montoro, en Córdoba, tiene hasta el momento el récord de temperatura más alta en el país con 47.4 grados centígrados, en agosto de 2021.

El montaje de esta fotografía tampoco es reciente, pues localizamos esta misma foto manipulada en publicaciones de redes desde 2015.

Podría interesarte: “Isla de calor”, la razón por la que aumenta la sensación térmica

El calor en Europa

Las altas temperaturas en varios países han marcado récords. Tan solo este martes 20 de junio, Reino Unido rompió tres veces en un mismo día sus marcas históricas y llegó a los 40.3 grados centígrados, una cifra jamás registrada allí.

Francia emitió advertencias de calor extremo, Países Bajos registró también un récord de temperaturas para el mes de julio y en Bélgica un fuego provocado por el calor destruyó varios vehículos.

 

Los expertos han advertido que las olas de calor se están haciendo cada vez más frecuentes, más intensas y más duraderas debido al cambio climático.

 

En conclusión, la fotografía de este termómetro en una calle de Córdoba, España está manipulada, en realidad muestra el registro térmico de 43 grados centígrados y no 63. La imagen se tomó en 2012 y hasta la fecha nunca se ha alcanzado esa temperatura en dicha ciudad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.