No, no encontraron un tesoro en la refinería de Dos Bocas en Tabasco - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No, no encontraron un tesoro en la refinería de Dos Bocas en Tabasco

Aseguraron en redes sociales que en medio de la construcción de la nueva refinería en Paraíso Tabasco encontraron un caldero repleto con monedas de oro.
10 de febrero, 2020
Comparte

En Facebook y Twitter se divulgó que se había encontrado un “tesoro en la nueva refinería de Paraíso Tabasco”. Una de las publicaciones se compartió en Facebook más de 3 mil veces desde el 28 de enero. 

Sin embargo, las autoridades niegan que sea verdad, y las fotografías que se comparten como prueba no tienen nada que ver con Dos Bocas. Es más, algunas ni siquiera son de México. 

Autoridades lo desmienten

La publicación viral asegura que “trabajadores de maquinaria en la nueva refinería de Dos Bocas hicieron un inédito hallazgo al encontrarse con una caldera repleta de monedas de oro tal vez perteneciente a piratas del pasado que arribaron a la zona o posiblemente relacionado con Hernán Cortés(sic)”.

También dice que “se está realizando una severa investigación en la zona para determinar si en realidad se trata de oro puro y será trasladado al gobierno del estado para determinar que se va hacer con el”. 

Animal Político consultó con la Secretaría de Energía, instancia encargada de la construcción de la nueva refinería, quienes negaron la veracidad de los hechos. 

Las publicaciones virales también comparten 5 fotografías del supuesto hallazgo, pero todas esas imágenes fueron sacadas de contexto y algunas ni siquiera fueron tomadas en México.

 

Captura publicación falsa

Captura de publicación viral

Descubrimiento de tesoro vikingo en Alemania 

La primer imagen que presume la publicación viral es una toma aérea. En ella pueden verse a un grupo de hombres con chalecos verdes y naranjas trabajar sobre un montículo de tierra. Sin embargo esta imagen fue capturada hace dos años en Alemania, no en Tabasco

La autora es  Stefan Sauer de la agencia AP, y muestra “Excavaciones arqueológicas cerca de Schaprode, en la isla de Rügen, en la costa báltica de Alemania”. 

National Geographic publicó la fotografía original el 16 de abril de 2018, junto con la historia del descubrimiento de varias piezas de época vikinga y más de 100 monedas del reinado de Harald Gormsson, quien fue rey de Dinamarca y Noruega. En México, el periódico Excelsiór también publicó la historia verdadera. 

 

Captura National Geographic

Encuentran tesoro vikingo. Captura National Geographic

Monedas enterradas en California 

La segunda fotografía de la publicación tampoco es de México. La imagen realmente fue tomada en California, Estados Unidos.

En 2014, el periódico La Voz de Argentina tomó captura de un video que daba cuenta del descubrimiento de una pareja del norte de California que encontró 10 millones de dólares en monedas de oro poco comunes enterradas bajo un árbol.

 

Captura La Voz

Encuentran monedas en California. Captura de La Voz.

Limpieza en laguna de Colima 

La tercera imagen de la publicación viral muestra a un grupo de personas con chalecos naranjas y cascos sobre terracería. Detrás de ellos, se observan dos camionetas blancas y en la esquina inferior derecha el logotipo de Colima Noticias. 

El 5 de junio de 2018, Colima Noticias publicó esa y otras fotografías para ilustrar la noticia titulada “68 millones para el dragado de la Laguna del Valle”. De acuerdo con la publicación se realizaron trabajos de limpieza y desazolve para restaurar el área natural de Laguna Valle. 

 

Captura Colima Noticias

Limpieza en laguna de Colima. Captura Colima Noticias

Monedas de California fueron puestas en venta

La cuarta imagen de la publicación viral muestra un recipiente oxidado con monedas cubiertas de tierra. Otra vez se trata de las monedas encontradas por la pareja de California. 

Está misma imagen fue publicada el 28 de mayo de 2014 por el diario ABC, junto con la noticia que narraba cómo la pareja que había encontrado las monedas meses atrás, las había puesto en venta. 

Captura ABC

Monedas puestas en venta. Captura ABC

 

Recorrido por la refinería 

La última imagen sí es de la refinería en Tabasco, pero no tiene nada que ver con un tesoro encontrado. Fue publicada el 14 de septiembre de 2018 en la página de Facebook “Diario C Comitán”. 

Y aunque el enlace a la noticia ya no está disponible, en su publicación de Facebook puede leerse: “Una realidad la refinería de Tabasco‼️”

❗️Una realidad la refinería de #Tabasco‼️👏🏻Donde se ubicará 👉🏻https://bit.ly/2CWQtq5

Posted by Diario C Comitan on Friday, September 14, 2018

 

¿Cómo verificamos esto? 

Usamos la herramienta RevEye para rastrear el origen de las imágenes con el buscador de Google.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts