ONU sí eliminó de su web artículo sobre la hambruna
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este texto sobre la hambruna es una sátira eliminada del sitio de la ONU

El artículo se publicó hace 14 años y aunque la ONU ya aclaró que se trataba de una sátira mal ejecutada, algunas personas siguen especulando al respecto.
26 de julio, 2022
Comparte

Nota del editor: Se agregó párrafo 6 sobre el motivo que impulsó que la desinformación circulara. 


Un texto sobre la hambruna fue eliminado del portal
UN Chronicle de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De acuerdo con la organización se publicó como “un intento de sátira” con varias fallas, por lo que fue eliminado del portal. Sin embargo, usuarios de redes sociales están retomando el texto eliminado para sustentar teorías conspirativas que no tienen ningún fundamento. 

El artículo en cuestión se tituló: “Los beneficios de un mundo hambriento”. En una publicación de Twitter que ha sido compartida más de 760 veces se destacó la frase:

“El hambre tiene un gran valor positivo para muchas personas. De hecho, es fundamental para el funcionamiento de la economía mundial. Las personas hambrientas son las más productivas”. 

Mientras que en un segundo tuit, la autora de la publicación sentenció: “Todo está orquestado”. Dicha frase ha sido frecuente en otras desinformaciones que ya hemos verificado, mismas que sin evidencia sugieren que la ONU y otros grupos de poder tienen un plan mundial para el “exterminio” o “control” de la población. 

También lee: Esta imagen desinforma sobre los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU

Otro usuario retomó dicha publicación junto con el mensaje “la ONU es una organización de psicópatas sionistas, genocidas, judeomasones, pedófilos y satanistas, dedicada a provocar guerras, enfermedad y hambre” (sic). 


La desinformación volvió a circular en redes sociales luego de que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU publicó la edición 2022 del reporte “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI, por sus siglas en inglés). En la publicación del informe, la ONU mencionó que el número de personas en situación de pobreza alimentaria en todo el mundo ha aumentado en unos 150 millones desde 2020. En respuesta, algunos usuarios sacaron de contexto el texto eliminado sobre la hambruna.

 

 

El texto sí existió, pero no era informativo

Al realizar una búsqueda inversa con la herramienta de Google Advance con las palabras clave “the benefits of world hunger + un”, lo primero que arroja el buscador es la publicación en el portal archive.today, en donde el artículo se encuentra archivado. 

Archive Today es un archivo digital que guarda una instantánea de páginas web y las conserva en un registro, incluso si la original es eliminada. Esto significa que el artículo mencionado sí fue publicado por UN Chronicle

El texto fue escrito por el profesor emérito George Kent y originalmente se publicó de forma impresa en la revista UN Chronicle en el 2008. Es decir, hace 14 años.

George Kent fue profesor en el Departamento de Ciencias Políticas en la Universidad de Hawai. Entre las afirmaciones que el académico realizó en su texto destacan sentencias como “las personas hambrientas son las personas más productivas, especialmente donde hay necesidad de mano de obra”.

Lo anterior causó confusión entre algunas personas, como el periodista del New York Post Jon Levine, quien el 5 de julio de este año escribió en su cuenta de Twitter“¿Creo que esto pretende ser satírico? Pero no estoy seguro de por qué la ONU entraría en el negocio de la parodia”. 

Ante las dudas y los cuestionamientos, la misma ONU confirmó que todo se trató de un mal intento de sátira. 

“​​Este artículo apareció en UN Chronicle hace 14 años como un intento de sátira y nunca tuvo la intención de ser tomado literalmente. Hemos sido informados de sus fallas, incluso como una sátira, y lo hemos eliminado de nuestro sitio”, escribió UN Chronicle en sus redes sociales.

En conclusión: El texto sobre la hambruna fue un artículo escrito con la intención de ser gracioso pero fue descartado del sitio de la ONU, que lo consideró una sátira fallida. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.