Estudio The Economist no señala al INE por daño a democracia en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cámara de Diputados

Falso, estudio The Economist no señala al INE por daño a la democracia en México

En el análisis Democracy Index 2021, México pasó de ser una “democracia defectuosa” o con fallas a un “régimen híbrido”, clasificación que precede a un régimen autoritario, según The Economist.
Frase
The Economist reconoce el daño que han hecho a la democracia los consejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama
Autor
Javier Hidalgo, Director del Instituto del Deporte de CDMX y exdiputado federal
Lugar y fecha
Redes sociales, febrero de 2022
Foto: Cámara de Diputados
10 de febrero, 2022
Comparte

El director del Instituto del Deporte en la Ciudad de México, Javier Hidalgo, difundió un dicho falso sobre que una clasificación de The Economist supuestamente había señalado a dos de los consejeros del INE por la degradación de la democracia mexicana.

En realidad, a quien se critica en el reporte es al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“The Economist reconoce el daño que han hecho a la democracia los consejeros del INE Lorenzo Córdova y Ciro Murayama”, publicó el exdiputado federal de Morena respecto a los resultados del análisis Democracy Index 2021, junto a un mapa de dicho estudio. 

En dicho reporte, en el que señala que México pasó de ser una “democracia defectuosa” o con fallas a un “régimen híbrido”, no se hace referencia al INE, ni a ninguno de sus consejeros.

En cambio, sí se menciona al presidente, Andrés Manuel López Obrador, al dar al país una calificación de 5.57, menor a la de 6.07 en 2020, y 6.09 en 2019.

“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continuó con sus esfuerzos para concentrar el poder”, se señala sobre el mandatario federal.

“En agosto, López Obrador dijo que buscaría una reforma integral de las autoridades electorales del país, ya que cree que tienen prejuicios contra su gobierno… López Obrador también intensificó sus ataques contra los medios de comunicación y se volvió cada vez más intolerante con los críticos, incluso entre sus aliados”.

A pesar de los índices de aprobación persistentemente altos de López Obrador, continuó el texto, los mexicanos expresan bajos niveles de confianza en el gobierno.

“Es probable una mayor erosión de la democracia de México a medida que se acerquen las elecciones presidenciales de 2024”.

En el esquema de evaluación, se da a México una de sus puntuaciones más altas en el rubro de pluralismo y procesos electorales, y en cambio las más bajas en cultura política y funcionamiento del gobierno. 

Según The Economist, en la categoría de régimen híbrido, que precede a la de regímenes autoritarios, se ubica a países donde las elecciones tienen irregularidades sustanciales, y la presión del gobierno sobre los partidos y candidatos de la oposición puede ser común.

Además, “la corrupción tiende a ser generalizada y el estado de derecho es débil.

La sociedad civil es débil. Por lo general, hay acoso y presión sobre los periodistas, y el poder judicial no es independiente”. 

En esa categoría, además de México, aparecen naciones como El Salvador, Ecuador, Ucrania, Honduras, Bolivia, Guatemala y Turquía.

México se ubicó en la posición 86, de un conteo que consideró a 167 países.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.