The Lancet no negó la existencia del COVID-19, dijo que hay una sindemia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

The Lancet no negó emergencia por COVID-19, dijo que hay una sindemia

Un editor de The Lancet advirtió que manejar la COVID-19 como una pandemia no es suficiente para considerar todo el problema, pues actualmente vivimos la mezcla de varias epidemias al mismo tiempo.
12 de octubre, 2020
Comparte

En redes sociales acusaron a la revista científica The Lancet de “negar” la pandemia de COVID-19. Algunas personas usaron el título del artículo publicado el pasado  26 de septiembre para señalar que “incluso la ciencia” decía que no existía la pandemia. 

Es verdad que Richart Horton, editor de The Lancet, publicó un artículo titulado “COVID-19 no es pandemia“. Pero en el texto, explica que la crisis generada por la COVID-19 no es solamente una pandemia, sino una sindemia. Es decir, la mezcla de varias epidemias al mismo tiempo. 

Sin embargo, el titular de su artículo se sacó de contexto. Algunos usuarios de redes sociales difundieron la imagen del título sin considerar el resto del texto. Este recorte se difundió en Twitter y Facebook. También en un canal de Telegram mexicano que difunde desinformación sobre COVID-19.

Algunas personas que compartieron sólo el recorte del titular lo acompañaron con mensajes que desacreditan las medidas sanitarias impulsadas por el gobierno. Por ejemplo, un usuario señaló: “Prestigiosa revista The Lancet NIEGA LA PANDEMIA. Y en España seguimos confinados (Sic)”. 

The Lancet dice que no es una pandemia, sino una sindemia   

El artículo escrito por Richart Horton señala que hay dos categorías de enfermedades que interactúan dentro de poblaciones específicas: la primera causada por el virus SARS-CoV-2 y la segunda es una serie de enfermedades no transmisibles (ENT). 

Un ejemplo de ENT son la obesidad o la hipertensión. En medio de la crisis sanitaria por COVID-19, este tipo de padecimientos tomó relevancia porque de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud: “Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves” de COVID. 

Richart Horton también dice que “la agregación de estas enfermedades en un contexto de disparidad social y económica exacerba los efectos adversos de cada enfermedad por separado. COVID-19 no es una pandemia. Es una sindemia. La naturaleza sinémica de la amenaza que enfrentamos significa que se necesita un enfoque más matizado si queremos proteger la salud de nuestras comunidades”, señala.

De acuerdo con el artículo, “Abordar el COVID-19 significa abordar la hipertensión, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas y el cáncer”. 

La captura que circula en redes sociales es real, pero está incompleta. Pues no deja ver el texto. La siguiente captura muestra el título y la primera parte del artículo traducido en español. 

Captura The Lancet

Captura de artículo en The Lancet. “Offline: COVID-19 is not a pandemic”

Esta segunda captura muestra el artículo completo en inglés, en la versión PDF. 

Captura The Lancet

Captura de The Lancet PDF “Offline COVID-19 is not a pandemic”

¿Qué es una sindemia? 

El mismo artículo de Norton explica que  “las sindemias se caracterizan por interacciones biológicas y sociales entre condiciones y estados, interacciones que aumentan la susceptibilidad de una persona a sufrir daños o empeoran sus resultados de salud”.

El término fue acuñado por Merrill Singer, quien dijo a BBC que este término explica una situación en la que “dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades”.

“El impacto de esta interacción está además facilitado por condiciones sociales y ambientales que juntan de alguna manera a estas dos enfermedades o hacen que la población sea más vulnerable a su impacto”, refirió Singer.   

En México, el Instituto Nacional de Salud Pública reconoce que actualmente hay una sindemia global de obesidad, desnutrición y cambio climático.

En conclusión: The lancet no niega la emergencia sanitaria por COVID-19, más bien explica que se trata de algo más grande que una pandemia. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.