#Elecciones2021: A cuánto ascienden los topes de gasto de campaña
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro / Archivo

#Elecciones2021: A cuánto ascienden los topes de gasto de campaña y cómo vigilar ese registro

Los candidatos a diputaciones federales podrán gasta hasta 1 millón 648 mil 189 pesos en su campaña; los candidatos al gobierno de Sonora, hasta 85 millones.
Cuartoscuro / Archivo
5 de abril, 2021
Comparte

Las y los candidatos a gobiernos estatales y diputaciones federales que se eligen el próximo 6 de junio gastarán millones en anuncios en medios de comunicación, volantes, anuncios en bardas e internet, y eventos en las calles… pero hay un límite de dinero que pueden gastar para ganarse tu apoyo.

Se trata de los “topes de gasto de campaña”, que se empezaron a regular en México desde 1993, con la intención de fijar condiciones de equidad en la contienda electoral y reducir el gasto excesivo en promoción, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los límites de gastos son distintos para los candidatos a la Presidencia, al Senado, a la Cámara de Diputados, a las gubernaturas estatales y a los otros cargos de elección popular a nivel local.

Lee más: INE revisará que candidatos no tengan acusaciones por violencia de género; cancelarán registro de sancionados

¿Cuánto es el máximo que, por ley, pueden gastar las y los candidatos a diputaciones federales y a los gobiernos estatales? Aquí te lo contamos.

El tope de gasto para diputaciones 

El Consejo General del INE es el encargado de anunciar el tope de gastos de campaña para aspirantes a la Presidencia, senadores y diputados, de acuerdo con los criterios de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

Para 2021, se estableció que el máximo de gastos de campaña para candidata y candidato a las 300 diputaciones federales es de 1 millón 648 mil 189 pesos.

El cálculo de esa cifra se hace al dividir el tope de gasto para candidatos en la elección presidencial, que en 2017 fue de 429 millones 633 mil 325 pesos, para luego dividirlo entre 300, lo cual da 1 millón 432 mil 111 pesos. 

Sin embargo, como a nivel federal este año solo se renueva la Cámara de Diputados y no hay elección presidencial, para el cálculo se toma en cuenta el mismo tope de la elección pasada y se agrega el equivalente al índice de crecimiento de la Unidad de Medida Actualizada (UMA).

Entérate: Protestan en varias zonas de Guerrero contra decisión del INE y en apoyo a Salgado Macedonio

De acuerdo con la la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los gastos de campaña comprenden:

  • Propaganda: Bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido y eventos políticos realizados en lugares alquilados.
  • Gastos operativos de la campaña: Sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de material y personal.
  • Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos: Inserciones pagadas y anuncios publicitarios.
  • Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión: Pago de servicios profesionales, uso de equipo técnico locaciones o estudios de grabación y producción.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE  también realiza un monitoreo de la propaganda que hagan las candidatas y candidatos en redes sociales, y otros espacios de internet.

Una acotación es que “no se considerarán dentro de los topes de campaña los gastos que realicen los partidos para su operación ordinaria y para el sostenimiento de sus órganos directivos y de sus organizaciones”.

El incumplimiento de lo que establece la ley de procedimientos electorales, según el artículo 456, llevará una multa de hasta diez mil días de salario mínimo general, según la gravedad de la falta, además de que en casos de rebasar los topes de gastos de campaña se deberá entregar una cantidad “igual al del monto ejercido en exceso”. 

Te puede interesar: ‘Es patrimonio de la democracia’: cientos de políticos, escritores y académicos defienden al INE

“En caso de reincidencia, la sanción será de hasta el doble de lo anterior”, añade.

La cifra de 1 millón 648 mil 189 pesos como tope de campaña para diputados en esta elección quedó establecido en el Acuerdo por el que se fijan los topes máximos de gastos de precampaña y campaña por precandidato y candidato para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, el cual se publicó el 28 de octubre.

El tope en elecciones estatales, según los institutos locales

A nivel de las entidades federativas, cada ley electoral local define los criterios y el cálculo de los topes de gasto de campaña para las gubernaturas, diputados locales y ayuntamientos, los cuales son aplicados e informados por los institutos electorales. 

Como señala un artículo del Centro de Capacitación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las leyes electorales varían e incluso algunas prevén, además de las sanciones administrativas a los partidos y candidatos que hayan rebasado el tope de gastos de campaña, la posibilidad de nulidad de la elección.

Estos son los topes de campaña para las candidatos y candidatos a gobernar en los 15 estados que se elegirán en 2021. Destaca el caso de Sonora, donde se permite a cada aspirante un gasto de hasta 85 millones de pesos, la cifra más alta en las elecciones para renovar gubernatura:

¿Cómo vigilar ese gasto?

El INE tiene una página de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización, en la que se van actualizando los reportes de gastos que hacen las y los candidatos, durante las campañas, lo que permite dar seguimiento a la tendencia del gasto, o a las inconsistencias en el mismo.

Aquí puedes ver, estado por estado (presionando en el enlace de Ámbito local), las cifras globales de cuántas operaciones han hecho los aspirantes a gobernadores, alcaldes y diputadas y diputados locales. Sus cifras preliminares de ingresos y de gastos, y los eventos que han realizado.

Por ejemplo hasta el 3 de abril, en Nuevo León, quien había gastado más es el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Samuel García, con 20 millones de pesos.

La página del INE también permitirá hacer un seguimiento similar al gasto que hagan las y los aspirantes a diputaciones federales. 

Si quieres ver un desglose más específico, aquí se pueden descargar los reportes con datos abiertos. Ahí hay categorías como el gasto en operativos de campaña, producción de mensajes para radio y TV, propaganda en la vía pública, revistas o internet.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.