Es falso que habrá toque de queda por coronavirus del 10 al 14 de abril
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que habrá toque de queda por coronavirus del 10 al 14 de abril

La Secretaría de Salud desmintió la imagen que asegura que las autoridades solo permitirán la operación de centros de salud y hospitales en el país.
9 de abril, 2020
Comparte

Una imagen apócrifa que se ha compartido en WhatsApp y redes sociales anuncia un toque de queda de cuatro días para “evitar el ascendiente contagio” de COVID-19 en México. Pero la información es falsa.

La imagen viral se le atribuye al Gobierno de México por medio de la Secretaría de Salud y el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), pero el comunicado no fue emitido por ninguna de las dependencias.

Las autoridades sanitarias lo desmienten

El pasado 08 de abril de 2020, por medio de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Salud realizó una invitación a no compartir desinformación en redes sociales. En su tuit, incluyó una versión de la fotografía apócrifa, desmintiendo su contenido.

No es la primera vez que circula desinformación relacionada a un toque de queda en México

En medio de la contingencia por la pandemia de COVID-19, durante el mes de marzo circularon cadenas de texto que avisaban sobre este tipo de medida para combatir al nuevo coronavirus en México.

Pero ni la cadena del 27 de marzo, ni la imagen de este abril son oficiales.

De hecho, la Presidencia de la República negó esta posibilidad desde el 19 de marzo de 2020.

“Si se necesita, vengo aquí no solamente en la mañana, al mediodía o en la tarde. Los invito a ustedes y le hablo al pueblo y no voy a decir ‘he decretado que haya limitación a las libertades, toque de queda, que nadie salga a las calles el ejército se hace cargo del país’. No, aquí llamo al pueblo para que se estén en sus casas y estoy seguro que me van a hacer caso”, mencionó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina

Así, se descartó la imposición del toque de queda como medida considerada para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

Fue el 27 de marzo cuando López Obrador hizo un llamado a “Quedarse en casa” en un videomensaje que fue publicado en sus redes sociales con el título “Mensaje sobre COVID-19“.

 

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts