close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso el reporte sobre la detención de un supuesto traficante de órganos en Acapulco

Un usuario compartió dos fotografías sobre la supuesta detención de un traficante de órganos, pero la información es falsa.
30 de junio, 2019
Comparte

Militares no detuvieron a un traficante de órganos en la carretera en Acapulco. La información falsa, las fotografías editadas y sacadas de contexto circulan en redes sociales desde 2016, y en otras publicaciones se ha dicho que los hechos ocurrieron en Veracruz. 

En diciembre de 2016, un usuario de Facebook compartió dos fotografías sobre la supuesta detención de un traficante de órganos, que traficaba cuerpos de niños en un tráiler.

Desde entonces, la publicación ha sido compartida 26 mil veces. Su difusión alcanzó un mayor alcance en días recientes. Tan sólo en las últimas 24 horas, fue compartida más de 11 mil veces. 

Según la publicación, supuestamente militares detuvieron al conductor de un tráiler, quien comentó que con ayuda de policías y con el dinero de traficantes transportaba cuerpos de niños sin órganos. El supuesto conductor compartió los nombres de los tres traficantes involucrados. 

La misma noticia, con el mismo texto y el mismo nombre de los supuestos implicados también circuló en portales de noticias en Brasil. 

La primera fotografía de la publicación, que supuestamente muestra a los niños sin órganos, en realidad corresponde a niños que fueron víctimas de un ataque con armas químicas en Ghouta, Siria, en agosto de 2013. 

La fotografía original fue tomada por el médico sirio Shaam News Network en 2013, y publicada en el medio Agence Press y en el informe de Human Rights Watch sobre los ataques en la ciudad de Ghouta. 

La segunda fotografía que supuestamente muestra los cuerpos de los niños sin órganos en Veracruz está editada. La fotografía original muestra un camión de harina que fue robado en el municipio de Córdoba, Veracruz, en noviembre de 2016. En la imagen original se muestran costales de harina al interior del camión. La foto fue editada para que pareciera que dichos costales eran cuerpos de niños.

No es la primera vez que surgen noticias falsas con respecto al transporte de órganos de niños o de cuerpos de niños en un tráiler. 

En febrero de 2019 circuló la información falsa sobre el supuesto rescate de 15 niñas de un camión de Barcel; en marzo sobre el supuesto asesinato de una mujer que denunció el secuestro de niños en un camión, y sobre la supuesta detención de un camión de carne que transportaba niños dentro de cuerpos de vacas. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.