Estas fotos de un tráiler con cuerpos en Jalisco no son de 2022
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estas fotos de un tráiler con cuerpos en Jalisco no son de 2022

El caso conocido como “tráileres de la muerte”, se hizo de conocimiento público en septiembre de 2018. Los vecinos reportaron un tráiler abandonado detrás de un fraccionamiento en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. 
26 de mayo, 2022
Comparte

En redes sociales circulan dos imágenes de un tráiler que resguarda cuerpos no identificados y  usuarios aseguran que se trata de un nuevo caso en Jalisco, por lo que exigen justicia a su gobernador. 

Sin embargo se trata de desinformación. Las imágenes están sacadas de contexto, en realidad pertenecen a un hecho de septiembre de 2018. 

“Son 447 cuerpos en total encontrados en los trailers de Jalisco. ¿Dónde están los protocolos y cadena de custodia? ¿Dónde está CNDH? ¿Dónde está PGR?

¿Dónde está la Comisión Nacional de Búsqueda? (sic) exigimos una explicación de estos cuerpos (sic) que tienes que decir Alfaro”, dice el texto que acompaña a las dos imágenes. 

Estas imágenes han sido compartidas en más de 2 mil ocasiones en una publicación fechada el 19 de mayo de 2022. Lo que provoca es que usuarios se confundan y crean que se trata de un adicional al registrado en 2018, cuando se reportó que las autoridades forenses trasladaban en trailers refrigerantes  cientos de cuerpos no identificados debido a la falta de espacio en sus instalaciones.

 Imágenes son del 2018 del caso “tráileres de la muerte”

En una búsqueda a la inversa se encontró que el primer registró de las dos imágenes fue en septiembre de 2018. 

Quien las utilizó fue el Centro Prodh dentro de un comunicado donde replicaba la solicitud de ONU sobre un trato digno a los cuerpos no identificados. Además, las imágenes también fueron usadas por diarios locales y nacionales en el mismo contexto. 

El caso conocido como “tráileres de la muerte”, se hizo de conocimiento público cuando circuló la imagen de un trailer de cabina blanca y logotipo de un oso azul con un pulgar arriba, que estaba abandonado detrás del fraccionamiento Paseos del Valle en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco. 

Los vecinos lo habían reportado debido a los fétidos olores, pues su caja refrigerante ya no funcionaba. Se pudo corroborar que dentro había 150 cadáveres. 

Quien era el entonces titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Bernal Cotero,  aseguró que el resguardo de los cuerpos era responsabilidad de la Fiscalía y que la medida de tenerlos en un trailer refrigerante fue debido a que la capacidad de las  instalaciones estaba sobrepasada.

Tres días después, el secretario general Robero López Lara, responsable de las instalaciones delInstituto Jalisciense de Ciencias Forenses, confirmó que había otro tráiler en el estacionamiento de dicho instituto. En este segundo tráiler, había 49 cadáveres.

Las imágenes de este segundo trailer fueron filtradas a la prensa y son las que se han difundido nuevamente en las redes sociales. 

Tal vez te interesa: Gobierno de Jalisco abandona tráiler con más de 150 cadáveres de víctimas de la delincuencia

Inconsistencias del mensaje: ni 447 cuerpos, ni Alfaro era gobernador

Además de sacar de contexto las imágenes, existen algunas inconsistencias en el mensaje que las acompaña. 

Por ejemplo, se menciona que fueron encontrados 447 cuerpos, pero de acuerdo a investigaciones periodísticas en realidad se trató de 332 cuerpos sin identificar. Así lo reveló el medio local Zona Docs

También se reclama a Enrique Alfaro, actual gobernador de Jalisco, pero en aquel año, quien era gobernador de dicho estado era Aristoteles Sandoval. 

Estas imágenes también fueron verificadas por el equipo de AFP y llegaron a las mismas conclusiones. 

 

En conclusión, las imágenes que circulan en redes sociales sobre cuerpos no identificados al interior de un tráiler son ciertas, pero están sacadas de contexto. No pertenecen a un hecho de 2022, sino a uno de 2018 cuando estalló la crisis forense en el estado de Jalisco. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.