Tráileres doble remolque: Iniciativas están en la ‘congeladora'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Tráileres doble remolque: Iniciativas para regularlos llevan una década en la ‘congeladora’ mientras persisten accidentes

Los diputados que proponen dichas iniciativas argumentan que la presencia de este tipo de transporte pone en riesgo la integridad de los operadores, las condiciones de la mercancía y la vida de quienes manejan cerca de estos vehículos. 
29 de septiembre, 2022
Comparte

El choque de dos tráileres de doble remolque terminó por embestir a cinco vehículos. El saldo total fue de ocho personas fallecidas, dos personas en estado de gravedad y ninguna persona detenida. El hecho ocurrió el pasado 14 de septiembre, a la altura de Michoacán, en la autopista Siglo XXI. 

Esto no es un caso aislado. De acuerdo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en un año como 2020 murieron mil 460 personas en hechos vinculados con accidentes de tráiler con doble remolque. 

Desde hace una década se escuchan reclamos de familiares de víctimas y activistas, y en el Congreso se han presentado una veintena de iniciativas para impedir que sigan circulando vehículos con estas características. 

Sin embargo, dichas iniciativas hasta ahora permanecen en la ‘congeladora legislativa’, sin prosperar mientras persisten este tipo de accidentes.

La más reciente se presentó en abril de 2022, para modificar el artículo 50 de la  Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal, y prohibir la circulación de vehículos de carga con doble remolque.

Pero, ¿qué permite la ley exactamente sobre estos vehículos y de qué va este último intento legislativo? Te contamos: 

Dimensiones permitidas

De acuerdo con la norma mexicana que regula la circulación de vehículos de autotransporte en México, un tráiler de doble remolque tiene permitido cargar hasta 75.5 toneladas  y puede medir hasta 32.5 metros de largo. 

Sin embargo, en un informe entregado al Senado se documentó que el peso de tráileres que circulan así en México puede llegar hasta las 120 toneladas. 

“Cuando un doble remolque tiene sobrecarga, su sistema de frenado es más lento, lo que le impide frenar pronto, puede tardar más de 10 segundos en lograr frenar, por eso terminan llevándose a una serie de automóviles”, advierte Antonio Azueta, mecánico y reparador de tráileres. 

De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), de 2016, el frenado de un tráiler doble remolque, con 74 toneladas, necesitaría frenar 52 metros antes y tardaría al menos 4 segundos en hacer un alto total. 

“Entonces estamos hablando de que no frenan porque en primera van muy pegados de los demás carros, en segunda porque aunque pisen el freno el sistema tarda en actuar esos diez segundos, al final resulta insuficiente”, agrega Azueta. 

Por ello, Juan Pablo Zatarain, académico del ITESO y quien ha estudiado el tema de logística y transporte de carga pesada, apunta que además de respetar el peso límite, la unidad debe de contar con frenos auxiliares. “Para evitar que si los (frenos) normales se dañan o no funcionan, pues el sistema alterno entre en acción”, explica. 

Otros países del mundo tienen limitaciones más estrictas, por ejemplo, en Estados Unidos, Brasil y Argentina solo permiten un peso de 40 toneladas, según los datos de una recopilación del Foro Internacional de Transporte

“Pero esto hay que aclararlo, en Estados Unidos les permiten ese peso y un largo de 24 metros, evitando las dimensiones más grandes y estos tráileres solo pueden circular por carreteras rectas y planas, generalmente llevan troncos de árboles, cosas así, no llevan sustancias peligrosas, está sumamente restringido. Tú dime ¿cuándo vas a ver algo así?”, cuestiona Héctor Gandini, representante de la sociedad civil en iniciativas del doble remolque. 

El mismo estudio del IMT señala que durante 2020 existían 801 tráileres de doble remolque registrados ante la autoridad. Sin embargo, Gandini refiere que es sencillo adaptar un vehículo para ser doble remolque, por lo que no hay certeza sobre su número circulando.

“En realidad no hay un censo oficial de cuántos dobles remolques hay… un doble remolque lo armas en media hora, no hay que olvidar que le quitas el dolly y ya no es doble remolque, bien fácil”, enfatiza. 

En esto concuerda el académico Zatarain, quien señala que es sencillo desarmar los tráileres doble remolque, pues solo se necesitan unidades de ensamble y cableado que permita conectar las luces del último remolque con el comando. 

Por su parte, la Asociación Nacional de Transporte Privado defendió el doble remolque en su participación ante el Senado, y sostuvo que el tema se debe enfocar en la gestión de la velocidad. Por ejemplo, regular la velocidad a 30 kilómetros por hora en zonas donde usuarios y vehículos se mezclan de forma frecuente. 

Zatarain destaca que a diferencia de México, en otros países, las unidades tienen una revisión más exhaustiva en sus cargas y sanciones más claras en caso de incumplir. Además de otras medidas para evitar accidentes como unidades de menor dimensión, que circulen en un carril exclusivo, a una velocidad regulada y se respeten las jornadas de trabajo de los conductores. 

Te recomendamos: Pensión para personas con discapacidad tiene escasa difusión y cobertura insuficiente

Lo que dice la ley y lo que se propone 

La ley que regula esto es la de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal, y solo establece dos artículos para el tema de autotransporte de carga.  

En el artículo 50 establece que existe un permiso de cargar cualquier tipo de elemento y que su regulación estará a cargo de la SICT. El restante artículo señala que “las maniobras de carga y descarga no requerirán de alguna autorización para su prestación”. 

Desde el punto de vista de Zatarain, el problema de este apartado es que la ley no “no tiene tarjetas tan específicas para cada caso, me parece que habría que ser más claros, entre ello en las sanciones”. 

“Esto evidentemente, esta regulación, no está hecha con las patas, está hecha a modo. Secretaría y Comunicaciones y Transportes tiene la dirección de autotransporte federal, esto no se necesitaría pasar el legislativo, con un oficio del director general de autotransporte federal se podrían prohibir de la noche a la mañana, hace falta voluntad, solo eso”, recalca Gandini, quien perdió en 2016 a uno de sus hijos porque un tráiler doble remolque lo embistió.

Según la Cámara de Diputados, a lo largo de 10 años al menos se han presentado una veintena de iniciativas relacionadas al tema e impulsadas por distintos partidos políticos, pero ninguna ha sido aprobada.

En abril de este año, Victor Manuel Pérez Díaz, diputado presidente de la comisión de comunicaciones y transportes, negó ante medios que se haya ‘congelado’ el tema desde el Congreso, argumentando que no había condiciones para darle seguimiento al tema debido a la pandemia. 

Sin embargo, la diputada Lorena Piñón, de la bancada del PRI, lleva dos años denunciando que “hay falta de voluntad por legislar”. En la misma situación estuvo Verónica Martínez, quien en 2017 era diputada por la misma bancada y argumentó también la “falta de voluntad política para legislar”. 

La más reciente fue presentada el 12 de abril de este 2022 por el diputado Alberto Anaya Gutiérrez del Partido del Trabajo. Su propuesta consiste en reformar el párrafo tercero del artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para que se prohíba el tráiler con doble remolque y cualquier unidad que sobrepase las 22 toneladas de peso o los 22 metros de largo. 

“Al llevar más peso del permitido en los estándares internacionales, los vehículos de carga pueden ser causantes de accidentes de tránsito, además por su sobrepeso, abonan al deterioro de las vialidades urbanas y rurales”, explicó Anaya durante la presentación de su iniciativa, frente al resto de diputados. 

El diputado ha presentado en diversas ocasiones la misma iniciativa. La primera vez que la propuso ocurrió en 2013 ante la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, sin que lograra avanzar. 

En octubre de 2021, la diputada Lorena Piñón presentó una iniciativa para reformar la ley y prohibir la circulación de autotransporte de doble remolque o semirremolque en las carreteras del país. 

Su propuesta consistía en adicionar un artículo, el ‘51 Bis’ y modificar el 6 de dicha ley, para prohibir los tráiler doble remolque y para hacer que durante su paso los tráileres extranjeros cumplieran con las medidas aprobadas en el país. 

“Consideramos necesario prohibir los automotores de doble remolque por la alta incidencia de accidentes por situaciones como por el deficiente sistema de frenado, las peligrosas dimensiones de longitud y tonelaje. Son muy altos los daños económicos colaterales que representan el deterioro de las carreteras y los recurrentes cortes en la circulación,derivados por los accidentes de doble remolque”, dijo Piñón tras presentar la iniciativa, y quien perdió al papá de su hijo por un accidente donde estuvo involucrado un tráiler doble remolque.  

Un año antes, en octubre de 2021, los diputados María del Rocío Corona Nakamura y Christian Joaquín Sánchez, ambos del Partido Verde, presentaron otra iniciativa relacionada con eliminar los tráileres doble remolque. Su propuesta consistía en integrar el artículo en agregar el artículo ‘50 Bis’. 

Ambos diputados señalaron que la presencia de este tipo de transporte pone en riesgo la integridad de los operadores, las condiciones de la mercancía y la vida de quienes manejan cerca de estos vehículos. 

La última ocasión en que la Cámara de Diputados trabajó en conjunto una propuesta fue en marzo de 2020 cuando se presentó el foro “Doble remolque, equilibrando el desarrollo económico y la seguridad vial”, organizado por la Comisión de Comunicaciones y Transportes,  para llegar acuerdos entre el Senado, los diputados con iniciativas, la sociedad civil, la dirección de Autotransporte de la Secretaría de Comunicaciones y la Asociación Nacional de Transporte Privado, pero el trabajo acordado, de nuevo, terminó en la congeladora. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.