Estas fotos no muestran a jaguares que murieron por el Tren Maya
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estas fotos no muestran a jaguares que murieron por el Tren Maya; una es de Tepic y otra de Colombia

Una publicación en redes sociales saca de contexto las fotografías de jaguares atropellados y acusa que fue por el Tren Maya.
30 de marzo, 2022
Comparte

Usuarios de redes sociales compartieron cuatro imágenes que supuestamente muestran a jaguares que han muerto por la construcción del Tren Maya en el sur de México. Sin embargo, las fotografías fueron sacadas de contexto: una foto es de Colombia y dos ocurrieron en zonas distantes a la obra.

Desde que inició la construcción del Tren Maya (2019) a la fecha, han sido 5 jaguares los que han muerto al ser atropellados en carreteras de la Península, que resultan ser aledañas a la construcción de las vías de la famosa obra”, dice una de las publicaciones, que se ha compartido 602 veces en Facebook.

En Twitter, decenas de usuarios también difundieron las imágenes de los jaguares muertos, acompañadas del mismo mensaje.

Lee más: El nuevo trazo del Tren Maya amenaza los cenotes de Quintana Roo: peligran ríos subterráneos, especies y el Mar Caribe

Los post empezaron a circular después del lanzamiento de la campaña “Sélvame del Tren”, en contra del nuevo trazo de la obra, y las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia ambientalistas.

Con la herramienta CrowdTangle y la búsqueda inversa de Google y Bing, detectamos que las imágenes utilizadas en realidad corresponden a sucesos que no están relacionados directamente con el proyecto o corresponden a otros países.

La primera imagen fue publicada en diciembre de 2020 por medios colombianos como El Tiempo y La Razón. En sus notas, los medios coincidieron en que este felino fue atropellado en el departamento de Córdoba, Colombia.

Entérate: La ASF encuentra irregularidades millonarias en obras clave de AMLO: Santa Lucía, Dos Bocas, Tren Maya…

La segunda fotografía se difunde desde enero 2020, pero organizaciones y medios de comunicación locales señalaron entonces que se trataba de un ejemplar atropellado frente en una carretera en la frontera entre México y Guatemala, una zona alejada del Tren Maya.

Sobre la tercera fotografía, la búsqueda inversa lleva a varias notas y tuits publicados en octubre de 2020 que reportan la muerte del animal cerca de la Carretera Costera del Golfo, en Campeche.

En ese caso, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió un comunicado en el que afirma que “la causa de la muerte fue por fracturas múltiples presumiblemente ocasionadas por atropellamiento, no observándose evidencia de heridas de otro tipo”.

Te puede interesar: Tren Maya cambió ruta tras dar a Sedena 522 mdp para proyecto ejecutivo y remover más de 20 mil árboles

Por esta zona sí pasará el Tren Maya, y específicamente estará la estación San Francisco de Campeche, aunque hasta el momento no hay evidencia de que su atropellamiento esté relacionado con la obra.

La cuarta foto corresponde a un suceso en Tepic, Nayarit, en junio del 2018. Es decir, sucedió antes de que iniciara la obra, y en un estado diferente. Con la búsqueda interna, encontramos que medios de comunicación reportaron el hallazgo del felino en la autopista Tepic-San Blas.

Además, la imagen tiene una marca de Rawl Páez. Al buscarlo en Facebook, encontramos que él compartió esa imagen el 2 de junio de 2018.

Si bien estas imágenes no corresponden al Tren Maya, distintas organizaciones han señalado que la construcción de la obra generará múltiples impactos, como deforestación, daños en cavernas, lagunas y cenotes, extinción de flora y fauna, y sobreurbanización de la zona selvática por donde pasará el tren.

En conclusión: Las imágenes que incluye la publicación que advierte sobre los jaguares que supuestamente murieron por el Tren Maya fueron sacadas de contexto: en realidad corresponden a otros sucesos, algunos de ellos fuera del país o en zonas alejadas a la obra. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.