Es falso que una persona cocinó y vendió carne humana en Tres Marías
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que detuvieron a una persona por cocinar y vender carne humana en Tres Marías

La publicación con desinformación sobre un local que vendía carne humana cocinada se difunde desde 2019 y ya ha sido desmentida.
21 de octubre, 2021
Comparte

Publicaciones en Facebook hablan de la supuesta detención de una persona por cocinar y vender carne humana en Tres Marías, una población turística ubicada en el estado de Morelos. Sin embargo, se trata de información falsa que circula desde 2019 y ya fue desmentida por autoridades locales.

ESTO EN TRES MARIAS BARBACOA DE HUMANO El día de hoy reportaron un asqueroso hallazgo en los tacos de barbacoa, un comensal encontró parte de un dedo, para se especifico encontró en su comida una uña humana, de inmediato entro en pánico e informo a las autoridades que circulaban en el lugar (sic)”, dice uno de estos mensajes, publicado el 19 de octubre de 2021.

De acuerdo con estos posts, que incluyen una fotografía del platillo y otra del supuesto detenido –quien supuestamente se llama Ulises “N”– la Fiscalía de Morelos practicó pruebas de ADN al cabello para identificar a las víctimas.

Lee más: Fuertes lluvias provocan desbordamiento de río Yautepec, en Morelos 

No obstante, al hacer una búsqueda en Google con las palabras “barbacoa humano tres marías”, encontramos varias notas periodísticas de 2019, que incluyen fragmentos del mensaje en cuestión, aunque indican que podría tratarse de desinformación.

Algunas de estas notas incluyen un comunicado del 22 de agosto de 2019 emitido por el Ayuntamiento de Huitzilac, donde se ubica Tres Marías, en el cual se desmiente que una persona haya sido detenida por vender un platillo preparado con carne humana. 

“El H. Ayuntamiento de Huitzilac hace del conocimiento de la sociedad y los medios de comunicación que la información que circula en las redes sociales sobre la supuesta venta de carne humana en la comunidad de Tres Marías es completamente falsa”, dice el documento.

Entérate: Volverte a ver, el documental que retrata la lucha de madres de desaparecidos en Morelos

De acuerdo con la autoridad local, la dirección jurídica municipal realizó una investigación y concluyó que “no existe alguna carpeta de investigación o detención por algún delito relacionado con la venta de Barbacoa en condiciones insalubres dentro del Municipio de Huitzilac”.

Animal Político contactó con la Fiscalía de Morelos, que confirmó que se trata de información falsa y señaló que no tiene denuncias o registros al respecto.

Aunque esta información se desmintió entonces, en Facebook se ha seguido compartiendo el mismo mensaje. De acuerdo con la herramienta CrowdTangle, en los últimos 12 meses hay registro de 85 publicaciones públicas con el mismo post.

En conclusión: Es falso que en Tres Marías se haya detenido a una persona por cocinar y vender carne humana, como dicen publicaciones que circulan en redes sociales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.