Tribunal Supremo de EU no reconoció que "hay daño" por vacuna con ARN 
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Tribunal Supremo de EU no falló a favor de Kennedy para reconocer que hay un daño por vacuna con ARN mensajero

No hay evidencia de un fallo similar en el archivo de la Corte Suprema de Estados Unidos.
24 de octubre, 2022
Comparte

En Twitter aseguran que Robert F. Kennedy Junior ganó un juicio contra las farmacéuticas, luego de supuestamente que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos confirmara que es irreparable el daño causado por las vacunas de ARN mensajero contra COVID-19. Sin embargo, se trata de desinformación. 

No hay evidencia de un fallo similar en el archivo de la Corte Suprema de Estados Unidos. Lo único que ocurrió es que Kenedy, en 2018, en representación del colectivo antivacunas Informed Consent Action Network (ICAN), demandó al Departamento de Salud de los Estados Unidos por no otorgar información de una solicitud realizada. 

 El año antes de que iniciara la pandemia, el Tribunal del Distrito de New York recibió la demanda de Kennedy contra la dependencia pública por incumplimiento de la ley de libertad de información, por no presentar en tiempo unas copias de los informes de seguridad de vacunas en menores de edad. 

“Robert F. Kennedy Jr. ha ganado un caso contra los lobbies farmacéuticos, en el Tribunal Supremo de los EE.UU. El Tribunal Supremo confirma que el daño causado por las terapias génicas del ARNm del Covid es irreparable”, dice la publicación que cuenta con más de 2,150 likes y 1,700 compartidos. 

La publicación ocasiona que usuarios celebren el no haberse vacunado contra COVID-19 y que proclamen a los colectivos antivacunas como “los únicos que han despertado”, lo que podría poner en riesgo su salud en caso de enfermar gravemente por el virus SARS-CoV 2. 

Sin rastros del fallo 

La publicación en Twitter sostiene que el fallo fue dictado por el Tribunal Supremo, también conocido como Corte Suprema de los Estados Unidos, la máxima instancia judicial en el país. 

Sin embargo, en una búsqueda por las palabras clave en las opiniones de la Corte,  no se encontró algo parecido al fallo mencionado. 

El Sabueso buscó en los archivos de los años 2020 y 2021, años en los que podía haber ocurrido el fallo. Como las opiniones correspondientes a 2022 todavía no se suben a una carpeta en especial de la página, se buscó con palabras clave como “Suprema Corte”, “vacuna ARNm” y “Robert F. Kennedy Junior”, pero no se encontró ninguna opinión relacionada. 

También se buscó con las mismas palabras en registros periodísticos, pero no hubo tal cosa. 

El propio Robert Kennedy respondió a la agencia de verificación Associated Press que ha estado involucrado en decenas de demandas relacionadas con la seguridad de las vacunas, pero que ninguna ha llegado al Tribunal Supremo, por lo que “el artículo es información errónea”, recalca quien es hijo del senador estadounidense Robert F. Kennedy y sobrino del presidente John F. Kennedy.

Esta verificación también fue realizada por los equipos de Maldita, Chequeado y Associated Press y llegaron a las mismas conclusiones que este equipo. 

La demanda de Kennedy sobre vacunas 

Un caso público sobre Keneddy en relación a las vacunas ocurrió el 6 de julio de 2018. 

En aquel año, el Tribunal del Distrito de Nueva York recibió una demanda del grupo antivacunas Informed Consent Action Network (ICAN), encabezado por Kennedy,  en contra del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. 

La demanda surgió porque anteriormente el grupo antivacunas solicitó “todos y cada uno de los informes transmitidos al comité de energía y comercio de la cámara de representantes y al comité de trabajo y recursos humanos del senado por el secretario del Departamento de Salud” en referencia a la protección de menores con vacunas en la campaña de vacunación de 1986, y cuya información se ampara en el código 42 de los Estados Unidos. 

Pero el Departamento de Salud solo contestó que buscó las grabaciones y no fue localizada ninguna para dar respuesta a la solicitud. Aquí puedes leer el dictamen. 

Al final, la dependencia federal de salud llegó a un acuerdo con ICAN y se desestimó voluntariamente la demanda

No es la primera desinformación sobre el tema

No es la primera desinformación que circula en redes sobre el tema. En febrero de este año, usuarios de Facebook aseguraban que la vacunación universal por COVID en los Estados Unidos había sido cancelada. 

La supuesta razón es que en 2018, el grupo antivacunas ICAN solicitó información sobre vacunas y le fue negada, por lo que no había pruebas del funcionamiento de las vacunas en los últimos 30 años, entonces la Suprema Corte anuló la vacunación universal.  

Como te contamos en esta otra nota, no hubo rastro de tal fallo de la Suprema Corte. Además, en la biblioteca digital de seguridad nacional se pueden encontrar el reporte de los programas federales de vacunas.

 

En conclusión, no hay registro de que el Supremo Tribunal declarara como ‘un daño irreparable’ la vacunación del tipo con ARN mensajero. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.