Trudeau no 'amenazó' a los canadienses que no se vacunen
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Trudeau no amenazó a la gente con imponer nuevas restricciones si no se vacunan

El ministro de Canadá recomendó actualizar sus vacunas para así evitar la necesidad de volver a las restricciones sanitarias, en caso de un posible resurgimiento de COVID.
24 de octubre, 2022
Comparte

¿Justin Trudeau amenazó a los canadienses que no se vacunen? No exactamente, la verdad sólo recomendó a los ciudadanos hacerlo, pero grupos antivacunas utilizan sus declaraciones descontextualizadas y para argumentar, sin fundamentos, en contra de la vacunación contra COVID-19. 

“Y para los que creen que todo lo relativo a la crisis sanitaria terminó, les presento al promotor de vacunas y primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, amenazando a los que no se pongan al día con su deuda infinita de pinchazos”, cita una publicación de Twitter en la que el video ha sido reproducido más de 10.6 mil veces.

El usuario que comparte esta publicación lo hace con un link a su canal antivacunas de Telegram, en el que él y sus miembros exponen motivos contra la inoculación para COVID.

De acuerdo con el doctor José Ramón Orrantia Cavazos del Programa Universitario de Bioética de la UNAM, “los movimientos antivacunas son grupos organizados que tienen una oposición abierta a la vacunación en general. Se trata de organizaciones más estructuradas que tienden a creer teorías de la conspiración, difundir información falsa y mezclar sus argumentos con posturas políticas”.

Podría interesarte: Tribunal Supremo de EU no falló a favor de Kennedy para reconocer que hay un daño por vacuna con ARN mensajero

No se usa la expresión “amenaza”

El video de esta publicación tiene en la esquina superior derecha el logotipo del medio informativo The Canadian Independent, de manera que una búsqueda avanzada en Twitter nos llevó a localizar la publicación original.

 

En español dice: “Debes mirar: Justin Trudeau les dice a los canadienses en una conferencia de prensa reciente en Winnipeg, que debemos tener entre el 80 y 90% de la población al día con sus vacunas, de forma que podamos ver muchas menos restricciones y reglas este invierno.” 

La búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video en Yandex, arrojó varias publicaciones en inglés, en redes sociales y sitios web sin credibilidad que aseguran que Trudeau amenazó a los canadienses con que si no se vacunan, volverán las restricciones.

El 1 septiembre, Trudeau visitó la ciudad de Winnipeg, en la provincia de Manitoba. El medio informativo CBC Manitoba publicó en YouTube el video completo de la conferencia, con la descripción (en inglés) “el primer ministro Justin Trudeau da algunos consejos para las personas sobre el posible resurgimiento de COVID”.

“Hablando en Winnipeg esta mañana, Trudeau dice que esta semana saldrán nuevas vacunas, que apuntan a las variantes Omicron. También dice que nadie quiere ver más bloqueos y restricciones”.

 

En ningún momento las publicaciones de estos dos medios informativos utilizan la expresión “amenaza”.

¿Qué dijo exactamente?

La cuenta oficial de gobierno del primer ministro publicó el 1 de septiembre que Justin Trudeau visitó el hospital de la Universidad de San Bonifacio en Winnipeg para hablar con quienes estudian enfermería. 

 

Desde ahí, dio las declaraciones que han sido sacadas de contexto:

“Una de las mejores cosas que podemos hacer para prevenir esa ola (de COVID), prevenir la presión sobre nuestros sistemas de salud, evitar que las provincias tengan que tomar decisiones sobre restricciones y mandatos, es asegurar que todos estén al día con sus vacunas (…)

La recomendación es actualizar sus vacunas (…) Si somos capaces de alcanzar ese 80, 85, 90% de canadienses al día con sus vacunas, tendremos un invierno mucho mejor con mucha menos necesidad de los tipos de restricciones y reglas que fueron tan problemáticas para todos en los últimos años”.

Lee: Es falso que Canadá y Australia tengan campos de prisioneros con casos de COVID-19

En conclusión, las declaraciones del primer ministro de Canadá fueron sacadas de contexto. Él no amenazó a los canadienses, sino que recomendó la vacunación para así evitar la necesidad de volver a las restricciones sanitarias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.