Este video no muestra a Trump mirar en una pantalla el asalto al Capitolio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no muestra a Trump mirar en una pantalla el asalto violento al Capitolio

El video fue grabado el pasado 6 de enero, antes de que Trump realizara un mitin para sus simpatizantes frente a la Casa Blanca.
12 de enero, 2021
Comparte

En redes sociales circuló un video que supuestamente muestra a Donald Trump y su hija Ivanka Trump observando en una pantalla el asalto al Capitolio. Sin embargo, dicho material fue sacado de contexto. Se tomó minutos antes de que comenzaran los hechos violentos, previo a un mitin de Trump. 

Un usuario en Twitter compartió el video criticando que Trump escuchaba de fondo la canción “Gloria”, y otro dijo que “había celebración de la familia Trump, cuando la turba fascista trepaba el muro del capitolio”. 

El video se compartió miles de veces. Pero esto es lo que encontramos sobre el momento que en verdad muestra dicha grabación: 

¿De dónde salió el video? 

El video fue grabado el pasado 6 de enero, en una carpa minutos antes de que Trump le hablara a sus simpatizantes, frente a la Casa Blanca. 

En el video se puede ver a Donald e Ivanka mirando unas pantallas, pero lo que se ve en ellas, no es el ataque al Capitolio. Eso ocurrió después. 

Cómo llegamos a esta conclusión

El equipo de El Sabueso llegó a esta conclusión luego de observar con detenimiento el video. A detalle, se observa en la pantalla a personas que no están en un disturbio, sino que asisten a un evento, pues se ve una multitud frente a un escenario. 

Circulan dos versiones del mismo video. En la versión que dura más de dos minutos, puede observarse que Donald Trump Jr., el hijo mayor del actual presidente de Estados Unidos, es quien realiza el video. 

Cerca del segundo 12, Donald Jr. luce contento y agradece a todos. También menciona que no puede creer “la asistencia de miles de personas para ver a un hombre (en referencia a Donald Trump) y agrega que “realmente es difícil de creer (de que) desafortunadamente hay una calle que separa al público principal y la masa, verlas llegar es asombroso”. 

Para el minuto uno con siete segundos llama la atención de Kimberly Guilfoyle, esposa del propio Donald Jr. y presidenta del Cómite de Finanzas de Trump. Ella comienza a bailar al ritmo de la canción Gloria. 

Después dirige la cámara hacía su padre y su hermana Ivanka, quienes no se han dado cuenta de la grabación y siguen hablando frente a las pantallas, donde se miran los asistentes al mitin. 

El video completo se muestra a continuación: 

En una versión más corta, durante el 1 minuto con 20 segundos se puede observar la continuación, donde Donald Jr. dice que en unos segundos el equipo Trump saldrá frente a todos. Kimberly Guilfoyle comenta: haremos las cosas bien, pelearemos”. Esto último en referencia a que el equipo de Trump califica de fraude electoral la victoria de Joe Biden, aunque no han mostrado pruebas de ello. 

 

Tal vez te puede interesar: Demócratas piden destitución de Trump por “ser una persona peligrosa”

El asalto al Capitolio sucedió después 

Durante el mitin frente a la Casa Blanca, Trump instó a sus simpatizantes a marchar hacia el Capitolio, por la Avenida Pensilvania. Vamos a caminar hasta el Capitolio. Y vamos a animar a nuestros valientes senadores y congresistas y mujeres. Y probablemente no vamos a estar animando tanto a algunos de ellos, porque nunca recuperarán nuestro país con debilidad, tienen que demostrar fuerza y tienen que ser fuerte”, dijo Trump en su mitin.

La intención de dirigirse al lugar era para manifestarse en desacuerdo y lograr la anulación de los votos, debido a que la Cámara de Representantes y el Senado realizaban ese mismo miércoles la certificación de Joe Biden como presidente electo de los Estados Unidos. 

Trump aseguró que caminaría con ellos, pero no ocurrió así, en su lugar fue a la Casa Blanca. Mientras que sus simpatizantes caminaron cerca de 2 millas, algo así como 3 kilómetros, para llegar al Capitolio. Fue minutos después de la llegada de simpatizantes de Trump que se registró el asalto violento. 

Parte de este hecho lo puedes ver en: Revuelta en el Capitolio: Trump insta a seguidores a protestar en el Congreso

En conclusión 

El video que circula en redes es verdadero y fue grabado por Donald Trump Jr, el hijo mayor de Trump. Pero no muestra al actual presidente de los Estados Unidos mirando en unas pantallas la revuelta en el Capitolio. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.