Tumulto no es por escasez de alimentos en Chile, es una oferta de aceite
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Tumulto en tienda no es por escasez de alimentos en Chile con Boric, es por una oferta de aceite

Personas se amontonan para tomar cajas de productos en un supermercado, por el descuento en aceite de cocina, no por el supuesto desabastecimiento de alimentos.
19 de abril, 2022
Comparte

A poco más de un mes de que Gabriel Boric tomara protesta como presidente de Chile, diversas publicaciones acusan que debido a ello existe desabasto de alimentos en el país. 

Un video que no llega al minuto de duración muestra a varias personas que se amontonan para tomar cajas de productos dentro de un supermercado. Sin embargo, el video está sacado de contexto, no lo hacen debido a la escasez de alimentos, sino para aprovechar un descuento en aceite de cocina.

En Facebook, una publicación en la que el video cuenta con más de 1.6 mil reproducciones, cita: “Así amaneció Chile! Ciudadanos desesperados comprando alimentos que ya comienzan a Escasear! Se derrumba Chile! #FuerzaChile” (sic).

Podría interesarte: Este video de una pelea por aceite en Francia no se vincula con la invasión a Ucrania, es de 2015

Aceite en oferta

La búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video en Google nos llevó a una nota del sitio web informativo peruano La República que se titula: “Chile: clientes se llevan todo el aceite en oferta de un supermercado, ante alza de precios”.

Detalla que la aglomeración se suscitó el 8 de abril en un supermercado mayorista de ciudad La Serena, al centro de Chile, cuando personas quisieron hacer provecho de la oferta en litros de aceite de cocina.

 

También al buscar las palabras claves “la serena aceite oferta chile”, se encontraron más notas informativas de medios chilenos que confirmaron el tema y el origen del video. En una de esas notas se señala a la usuaria de TikTok, Margarita Soto, como la autora de la grabación. En su cuenta aparece este mismo video y otros en los que se hace referencia a la oferta.

@margaritasoto5175

♬ sonido original – margaritasoto5175

En las redes sociales de la empresa Central Mayorista, que tiene un establecimiento comercial en La Serena, se localizó una publicación de ese mismo día, el 8 de abril, donde se anuncian descuentos en varios productos, entre ellos, el aceite.

Entérate: Esta imagen de una columna de luz no es la caída de un meteorito en Chile, fue tomada en Islandia

El precio del aceite sí ha subido 

La invasión rusa a Ucrania ha provocado que se dispare el precio a nivel global de este producto debido a que ese país es el primer exportador mundial de aceite de girasol.

 

De acuerdo con AFP, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas en Chile, el aceite vegetal registró un aumento del 32.2% en su precio en marzo de 2022, respecto al mismo mes de 2021. 

Lee también: La imagen de esta manta supuestamente contra AMLO está manipulada, la real es de protestas en Chile

En conclusión, este video en el que un tumulto de personas se apresura a tomar cajas de productos en un supermercado, no tiene que ver con un supuesto desabastecimiento de alimentos tras la llegada de Boric al poder, la acumulación de gente se debe al descuento en el precio del aceite de cocina.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.