Tuve COVID-19, ¿cuándo me puedo vacunar?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Tuve COVID-19, ¿cuándo me puedo vacunar?

La vacunación post COVID es necesaria, pero el tiempo que pase entre la recuperación y la inoculación depende de la gravedad de la enfermedad.
24 de agosto, 2021
Comparte

Aunque se sabe que las personas que se recuperan de COVID-19 desarrollan cierto nivel de inmunidad al virus, también es un hecho que especialistas recomiendan que aquellos que tuvieron la enfermedad también se vacunen, para tener más protección ante esta enfermedad. 

Aún así, con el  aumento reciente de casos confirmados en las últimas semanas, circulan preguntas en internet como: ¿En verdad es necesario hacerlo? ¿Antes de vacunarnos, debemos hacernos una PCR? ¿En qué momento debo ir por la dosis?

El equipo de El Sabueso se puso a investigar, para tratar de aclarar esas dudas e incluso un meme que circula en internet, con información incompleta que se atribuye a Iván Girón, quien es doctor en Ciencias Biomédicas y académico de la Universidad Autónoma de Nayarit.

En síntesis, el doctor Girón nos dijo que la vacunación post COVID es necesaria, pero el tiempo que pase entre la recuperación y la inoculación depende de la gravedad de la enfermedad.

Vamos revisando el tema, paso a paso: 

Primero: La vacunación post COVID es necesaria 

La Organización Mundial de la Salud indica que quienes se recuperaron de COVID-19 también deben vacunarse. Esto, porque  “la protección que se obtiene al pasar la COVID-19 varía en cada persona y tampoco sabemos cuánto tiempo podría durar la inmunidad natural”. 

Incluso hay evidencia científica que sugiere que la protección que brindan las vacunas es mayor a la inmunidad que causa la misma enfermedad

Por ejemplo, un estudio publicado el pasado 6 de agosto y que se realizó en el estado de Kentucky , encontró que las personas no vacunadas que ya tuvieron COVID-19 tienen más del doble de probabilidades de volver a contraer la enfermedad, que las personas totalmente vacunadas. 

Solo hay un detalle importante: La Secretaría de Salud y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) coinciden en que quienes estén enfermos de COVID no podrán vacunarse hasta que se hayan recuperado y ya no registren síntomas de la enfermedad. 

También debe considerarse el tipo de tratamiento recibido, como te contamos a continuación.

La espera depende de la gravedad de la enfermedad 

Los CDC detallan que “si recibió un tratamiento para el COVID-19 con anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente, debe esperar 90 días para vacunarse contra el COVID-19”. Y en caso de dudas consultar con el médico tratante. 

Un ejemplo de anticuerpos monoclonales es el tratamiento bamlanivimab, que la FDA autorizó de emergencia para pacientes que corren un alto riesgo de progresar a un COVID-19 grave y/o de ser hospitalizados.

Es importante recordar que existen diferentes grados de COVID-19, y el tratamiento que cada persona recibe tiene que ver con esa gravedad de la enfermedad. A su vez, el tiempo que debe pasar entre la enfermedad y la vacunación depende de la gravedad del COVID

Hay personas infectadas que no desarrollan ningún síntoma y cursan la enfermedad sin ningún problema aparente; pero también hay quienes por la gravedad de la enfermedad deben ser hospitalizados, y en algunos casos llegan a ser intubados. 

Por ello, el doctor Girón señala que no hay un tiempo estándar para la vacunación post COVID y lo mejor es que en cada caso tengamos la asesoría de un profesional. 

No solo debemos de tener en cuenta los síntomas, dice, también los signos de la enfermedad. Es decir, los daños que el proceso de inflamación del COVID causó dentro de nuestro cuerpo. 

El doctor Girón nos explica que ahora se sabe que el COVID-19 no es solamente una enfermedad respiratoria, sino que se trata de un padecimiento multisistémico que afecta diversos órganos del cuerpo y provoca una reacción inflamatoria. 

Está inflamación en realidad es parte de la respuesta inmune del cuerpo que lucha contra la COVID-19. Por esa razón, se sugiere posponer la vacunación para no incrementar la respuesta inmune y aumentar al mismo tiempo dicha inflamación. 

“Suponiendo que una persona tuvo COVID grave hace un mes, el proceso inflamatorio no desaparece de la noche a la mañana. Pero si no dejas que baje la inflamación por completo, y te pones la vacuna, el proceso inflamatorio vuelve a subir”, señala Girón; quien en un caso grave recomienda dejar pasar al menos dos meses para aplicarse la vacuna. 

Menciona que quienes no tuvieron un COVID grave, y por lo tanto se cree que su proceso de inflamación fue menos severo, también deberían esperar cierto tiempo, pues ”no urge que se vacunen porque ya generaron anticuerpos, y están momentáneamente protegidas”

Al respecto coinciden especialistas del proyecto Health Desk de Meedan, quienes aconsejan esperar 90 días después de la infección antes de recibir la vacuna. 

Dicen también que si se tienen síntomas similares a los de COVID hay que aislarse, y esperar al menos 14 días para vacunarse.

Ante una situación así, de sospecha de COVID, lo aconsejable es hacerse una prueba del virus cinco días después de que comiencen los síntomas.

También consultamos en el servicio de orientación de Locatel, ahí nos recomendaron esperar un mes después de tener un resultado negativo a la prueba de COVID. 

No es necesario un PCR antes de vacunarnos 

Las autoridades piden a las personas no acudir a los centros de vacunación si se sabe que se está enfermo de COVID; tampoco si presentan síntomas similares a COVID o si están en medio de una cuarentena, por sospecha de contagio. 

Pero al existir los pacientes asintomáticos, hay una posibilidad de vacunarse sin saberse enfermo. En ese caso, el doctor Girón explica que no pasa nada grave con la inyección. “Si acaso los signos y síntomas de la vacuna pueden ser un poco más severos, es decir una fiebre más elevada o un dolor de cabeza ligeramente más intenso”. 

El doctor Girón descarta la necesidad de realizarse una PCR antes de la vacunación, si no se tienen síntomas o sospecha de COVID; aunque insiste en el riesgo de aplicar la dosis a personas que tuvieron la enfermedad con inflamación severa reciente.

Al respecto, los especialistas de Health Desk de nuevo coinciden. “No es necesario que se realice una prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) ni ningún otro tipo de prueba antes de vacunarse”. 

En esta otra nota, el doctor Mauricio Rodríguez, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, nos contó que si te vacunas sin saber que estás enfermo, lo que puede pasar es que “la vacuna no te haga efecto como se necesita”, dice el especialista. 

Rodríguez explica que en este caso “vas a tener anticuerpos por la enfermedad que va a estimular tu sistema inmune; pero si tú ya estás contagiado y te vacunas, lo más probable es que la vacuna no va a tener ningún efecto sobre esa enfermedad”.

Si te vacunan estando enfermo, lo único por hacer es esperar el tiempo necesario para recibir tu segunda dosis. Pero eso no significa que luego debas ir por una tercera u otra dosis adicional. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.