Falso que Twitter publicara informe sobre 'bots' que siguen a AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que Twitter publicara un informe sobre 'bots' que siguen a AMLO

La red social negó que haya publicado los datos que circulan en una imagen sobre los seguidores del mandatario.
29 de septiembre, 2022
Comparte

Una serie de tuits y publicaciones en Facebook han utilizado una imagen en la que se asegura que Twitter informó que son bots más del 60% de seguidores de la cuenta del presidente mexicano López Obrador. Esto es falso, ya que Twitter no utiliza a terceros para realizar análisis sobre las cuentas de spam o falsas.  

Esta desinformación circula desde mayo de 2020 y las cifras que se mencionan provienen de la herramienta de SparkToro, la cual presenta estimaciones pero no son datos plenamente confiables y avalados por Twitter.

También lee: ‘Bots’ promovieron mensajes contra decisión de la SCJN de invalidar prisión preventiva oficiosa a 3 delitos

La primera estimación de este tipo, de la que se tiene registro en Facebook, mostraba que la cantidad de seguidores falsos era de 56.4%; mientras que las publicaciones lanzadas en septiembre de 2022 muestran la cifra de 61.1% de cuentas falsas.

La desinformación volvió a circular recientemente luego de que el presidente López Obrador hiciera algunas declaraciones sobre el supuesto funcionamiento de Twitter. En los comentarios de las publicaciones algunos usuarios señalaron que el mandatario mexicano critica a la plataforma porque ésta ha revelado que su popularidad radica en cuentas falsas, y señalan el supuesto estudio encargado por Twitter.

Otro detalle es que la foto de perfil del supuesto análisis no se encuentra actualizada, pues muestra una imagen vieja del mandatario saludando desde un balcón. Mientras que la imagen actual del perfil oficial de López Obrador lo muestra sentado en la oficina presidencial al lado de la bandera de México. 

Aunque según el texto que acompaña la imagen “AMLO le exige a Twitter revelar ingresos por las ‘granjas de bots’ y los culpa directamente por supuestos ataques hacia su imagen”, dicho análisis no lo hizo Twitter, en realidad se trata de una herramienta disponible a cualquier usuario y desarrollada por SparkToro. 

El análisis de seguidores puede ser consultado por cualquier persona en la página de SparkToro. La herramienta Followers Audit es gratuita y, en efecto, cuando el usuario coloca el perfil de cualquier usuario de Twitter la herramienta despliega los porcentajes y el tipo de seguidores con los que supuestamente cuenta.

Sin embargo, al realizar una consulta en la herramienta el 26 de septiembre de 2022 se pudo constatar que tanto los porcentajes como la foto de perfil actual del perfil del presidente no coinciden con la imagen que circula en redes sociales.

Animal Político consultó a Twitter y un vocero de la tecnológica indicó que los datos mostrados en la imagen no están relacionados con ninguna herramienta de la compañía y no forman parte de sus productos.

“Existen herramientas de terceros (ajenas a Twitter) que intentan adivinar de manera incorrecta si las cuentas están o no automatizadas, ya que solo acceden a la información de la cuenta pública, que es una información muy limitada para el análisis”, señala el vocero de la compañía. “Estas evaluaciones no tienen en cuenta otras señales internas a las que Twitter tiene acceso”.

¿Cómo funciona Followers Audit?

Los creadores de la plataforma explican que a partir de un análisis de las cuentas asociadas o que siguen a la cuenta principal, se crea un modelo que toma en cuenta datos muy específicos como: imagen, tiempo de la cuenta desde su creación, número de seguidores y las ocasiones que apareció en listas de spam. 

SparkToro señala que “no hay forma de saber qué criterios utiliza Twitter para identificar a un ‘usuario activo diario monetizable’, ni cómo clasifican las cuentas “falsas/spam”, ya que los datos y contenido relacionado con los algoritmos de Twitter no son de acceso público. 

Por lo anterior SparkToro no puede ejecutar análisis personalizados de cuentas o datos específicos de Twitter más allá de la herramienta gratuita Fake Followers, que solo arroja un cálculo estimado de la cantidad de cuentas falsas.

¿Por qué revivió está desinformación?

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en la conferencia mañanera del 8 de septiembre de 2022 que las tendencias de Twitter eran ajustadas con un propósito político

“No sé si en todas las plataformas, pero en Twitter sí colocan en los primeros lugares lo que tiene algún propósito político, lo que le conviene a alguien, o sea, no es producto de la opinión libre de los ciudadanos de las redes, sino que hay mecanismos de control, de manipulación, para tener una noticia, vamos a decir de manera artificial, con el uso de robots o con cualquier otro mecanismo, eso lo tengo casi probado y cualquiera lo puede constatar”, comentó el mandatario. 

Seguido a esta respuesta señaló que el reportaje Así vive en Houston el hijo mayor de AMLO, publicado el 27 de enero de 2002, había sido utilizado para fomentar diversos trending topic para que la información se retomara durante un mes. 

De acuerdo con información verificada por AFP, no es la primera vez que se utiliza la imagen de seguidores falsos de AMLO cuando habla sobre redes sociales. El 5 de mayo de 2020 el presidente afirmó que las críticas en redes sociales contra su gobierno provenían de este tipo de cuentas y se debía transparentar su financiamiento. 

“En otros países tienen que informar, ¿por qué en México no?, y resulta que México es de los países en donde más se trafica con lo de los bots”, dijo en mayo de 2020.

En conclusión: Twitter no aseguró que más de la mitad de los seguidores del presidente sean falsos, dicha información es un análisis no oficial sin datos confiables.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.