¿Un billete de 2 mil con la imagen de Paz? Falso, no es de Banxico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Un billete de 2 mil con la imagen de Octavio Paz? Falso, Banxico desconoce ese boceto

Las imágenes del supuesto billete de 2 mil pesos que circulan en redes sociales no han sido elaboradas ni difundidas por el Banco de México.
16 de febrero, 2022
Comparte

La imagen del supuesto billete de 2 mil pesos mexicanos ilustrado con Octavio Paz y Rosario Castellanos no es un diseño oficial; de hecho, el Banco de México ni siquiera ha dado una fecha tentativa de cuándo un billete de esta denominación podría entrar en circulación. 

Pero en redes sociales el supuesto nuevo billete ya se compartió miles de veces. En Twitter, por ejemplo, una usuaria lo compartió junto con el mensaje: “ Se prevé la emisión de billetes de $2000 para entrar en circulación en el 2023. Saben como se llama esto crisis y devaluación del peso”. 

También lee: Es falso que Banxico imprimirá nuevos billetes porque nadie paga con los del ajolote

En Facebook, una página publicó la imagen asegurando que “el Banco de México (Banxico), informó que tiene previsto sacar a circulación el nuevo papel moneda de 2 mil pesos”. En este caso se le atribuyó a Banxico la autoría de la información, pero fue la misma institución quien desmintió la información. 

No ha comenzado a planearse un billete de 2 mil pesos 

Animal Político consultó a Banxico sobre la veracidad de dichas publicaciones, a lo que el Banco de México aclaró que “no ha hecho recientemente algún anuncio oficial sobre el billete de 2000 pesos”. 

Señaló que “no ha iniciado todavía la planeación de la impresión y tampoco ha comenzado boceto ni diseño alguno de la denominación de 2000 pesos, por lo que esta imagen y otras que circulan en redes sociales no han sido elaboradas ni difundidas por el Banco de México”. 

Dijo también que la denominación del billete de 2000 pesos, “solo se emitirá si se considera que dicho billete se requiere para satisfacer las necesidades de los usuarios; es decir, que sea útil para favorecer el desarrollo de las transacciones del público en general”. 

“Si bien la demanda por la denominación de 1000 pesos se ha incrementado, ello aún no sugiere la necesidad de diseñar, imprimir y emitir un billete de 2000 pesos”, agregó.   

Un billete de 2 mil pesos podría ser posible en el futuro 

Desde hace algunos años el Banco de México anunció que iniciaría la fabricación de una nueva familia de billetes por diversas razones, como incrementar su durabilidad y evitar en la medida de lo posible su falsificación. 

El Banco de México publicó un cronograma con la planeación del diseño, fabricación y puesta en circulación de los nuevos billetes de 500, 200, 100, 50, 20 y 1000 pesos. 

En el caso del billete de 2 mil, Banxico determinó que su  diseño, fabricación y puesta en circulación se definiría “sólo en caso de que sea necesaria esta denominación”.

En conclusión: Las imágenes del supuesto billete de 2 mil pesos que circulan en redes sociales no han sido elaboradas ni difundidas por el Banco de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.