Un virus endémico no es un virus incontrolable
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Un virus endémico no es un virus incontrolable

Luego de que la OMS declaró que la COVID-19 “podría convertirse” en un virus endémico, muchas publicaciones en redes sociales sacaron de contexto la declaración causando confusión y miedo entre los cibernautas.
24 de mayo, 2020
Comparte

Es verdad que la Organización Mundial de la Salud advirtió que existe una posibilidad de que el virus que causa la COVID-19 no desaparezca nunca y se convierta en un virus endémico. Pero eso no necesariamente significa que sea incontrolable o que las medidas de precaución como la sana distancia no tienen sentido, tal y como algunos cibernautas interpretaron.  

La declaración sacada de contexto se compartió desde el 14 de mayo, en más de 30 publicaciones de Facebook. Al menos tres de ellas ya se compartieron más de 10 mil veces. Los mensajes señalan que “Después de varios meses de lucha contra el virus #Covid_19, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado al virus como una *Infección Endémica*, dándonos a entender, que será parte de nuestro día a día (como el catarro común, VIH, varicela y muchas)”. 

Algunas de estas publicaciones han confundido a muchas personas. Por ejemplo, un usuario de Facebook cuestionó: “¿Entonces de qué sirvió el encierro y la destrucción de la economía?, era obvio que iban a salir con algo así (sic)”. Otro más señaló “El regreso a la nueva normalidad , mejor dicho el nuevo orden mundial. Y no se vayan a vacunar que no es necesario (sic)”.

¿Qué fue lo que dijo la OMS? 

El 13 de mayo Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo textualmente: “Es importante poner este asunto encima de la mesa: el virus podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca”. 

Pero eso no puede considerarse como una “declaración” oficial de la OMS, pues para empezar Ryan planteó una posibilidad, no un hecho. Ryan dijo que es muy difícil proyectar cuánto tiempo circulará el virus de la forma en que lo hace ahora, pues los estudios que se están haciendo en varios países muestran que solo un porcentaje relativamente bajo de la población se ha infectado.

Aquí la conferencia de prensa completa: 

¿Qué es un virus endémico? 

Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, le explicó a la BBC que una enfermedad se denomina endémica cuando “está presente en una zona de manera permanente, en todo momento durante años y años”.

Tanto Ryan como las publicaciones virales utilizan al  sarampión como ejemplo de un virus endémico que se ha mantenido en el mundo durante varias décadas y para el cual hay vacunas, sin embargo no ha podido ser erradicado. 

Entonces, ¿ya no hay esperanza?

 Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, enfatizó que aún es posible controlar el SARS-CoV-2 —que causa la COVID-19— pero advirtió que requiere un esfuerzo coordinado: “la trayectoria está en nuestras manos, y es asunto de todos, y todos deberíamos contribuir a detener esta pandemia”, dijo.

 “Muchos países desearían acabar con las diferentes medidas” de confinamiento, dijo el director de la máxima autoridad de salud mundial, “pero nuestra recomendación es que los países mantengan todavía la alerta al máximo nivel posible”, agregó.

El mismo Ryan señaló que pese a que el SARS-CoV-2 tenga el potencial de convertirse en un virus endémico, eso no significa que sea incontrolable.

“El VIH no ha desaparecido, pero hemos encontrado la forma de convivir con el virus. Encontramos tratamientos y métodos de prevención y las personas no se sienten asustadas como se sentían en un principio y podemos garantizar la vida de quienes conviven con el virus”, explicó Ryan. Este ejemplo también se retomó en las publicaciones virales, pero sin mayor explicación. 

¿Todo se trata de selección natural?

En otras versiones de esta desinformación también se dice que “estamos ante una selección natural como decía Darwin y Walace (…) los más fuertes sobrevivirán”. Pero esto tampoco es precisamente así.

De acuerdo con la Organización Mundial e la Salud (OMS) “la mayoría de las personas que contraen la COVID-19 presentan síntomas leves o moderados y pueden recuperarse con medidas de apoyo”.

Sin embargo, la OMS explica que aproximadamente  1 de cada 5 personas que contraen la COVID‑19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar.

Hasta ahora se sabe que “las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves”. Sin embargo, la OMS precisa que cualquier persona puede contraer la COVID‑19 y caer gravemente enferma.

Pero eso cualquier persona, sin importar su edad o condición médica, debe seguir las recomendaciones para protegerse a uno mismo y a los demás frente a la COVID‑19 son:

  • Lavarse las manos a fondo y con frecuencia.
  • Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz.
  • Cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo. Si se utiliza un pañuelo, hay que desecharlo inmediatamente después de su uso y lavarse las manos.
  • Mantener una distancia de al menos un metro con las demás personas.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.