UNAM sí respondió a AMLO, pero circula versión falsa de su comunicado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

UNAM sí se pronunció, pero es falsa la versión del comunicado con la frase de 'rechazo tajante' a dicho de AMLO

En su comunicado oficial no se incluye la frase de que la declaración de de López Obrador “agravia a los universitarios”.
22 de octubre, 2021
Comparte

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusara que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) había adoptado una postura “individualista” durante el periodo neoliberal, en redes sociales circuló un supuesto comunicado en dónde la Universidad “rechaza tajantemente las declaraciones del Presidente de la República”. Pero este pronunciamiento no lo realizaron las autoridades universitarias.

Aún así, usuarios de redes sociales y algunos medios de comunicación han difundido el comunicado falso en donde, supuestamente, la UNAM precisa que las declaraciones de López Obrador “agravia a los universitarios”.

También dice que “se falta a la verdad” cuando se señala que en la UNAM ha renunciado a la vocación social; y describe que “ofende a toda una comunidad, al sostener que lo que prevalece en la Universidad Nacional es la mercantilización del conocimiento y no la convicción en el constante progreso y desarrollo de la sociedad y sus integrantes”.

Consultamos al área de Comunicación Social de la Universidad para confirmar la veracidad de este pronunciamiento fechado el 21 de octubre. Nos confirmaron que se trata de un comunicado que no fue emitido por las autoridades universitarias. 

La UNAM sí se pronunció respecto a los dichos del mandatario, pero en esta postura oficial lo que señaló fue que “ha sido siempre respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona”.

Por tanto, si bien es cierto que la UNAM a fin de cuentas sí emitió un pronunciamiento, es falsa la versión con la leyenda de que “rechaza tajantemente las declaraciones del Presidente de la República”.

¿Qué dijo el presidente sobre la UNAM? 

Durante su conferencia de prensa del jueves 21 de octubre, el presidente afirmó que el periodo neoliberal en México afectó a las instituciones de educación superior, entre ellas a la UNAM, que “perdió su esencia y se convirtió en individualista”.

“Hasta la UNAM se volvió individualista y defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros y profesionales para servir al pueblo”, señaló. 

En el comunicado que la UNAM sí emitió, destacó que “el compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la nación son incuestionables. Muestras recientes son los sismos de septiembre de 2017, donde  brindó apoyos y asesorías a gobiernos y población en prácticamente todos los ámbitos, así como con la colaboración de expertos en diversos campos a lo largo de la crisis sanitaria que hemos padecido”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.