Universidad de Almería no publicó un estudio de hallazgo de grafeno en vacuna
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Universidad de Almería no publicó un estudio sobre supuesto hallazgo de grafeno en vacuna contra COVID

La Universidad de Almería aseguró que no tienen relación ni respaldan un estudio que supuestamente demuestra que hay partículas de grafeno en la vacuna Pfizer.
19 de julio, 2021
Comparte

Por redes sociales circula un documento PDF que lleva el sello de la Universidad de Almería en España, y se menciona que es un estudio donde supuestamente se demuestra la presencia de óxido grafeno en las dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech. 

Esta publicación ha sido compartida de manera viral en España a través de Twitter y Facebook, y ahora llega a México a través de Whatsapp, pero la Universidad de Almería aseguró que es “rotundamente falso” que como institución haya realizado un estudio de esta índole.

Incluso en el documento viral que está firmado por Pablo Campra, doctor en Ciencias Químicas y profesor de la Escuela Politécnica Superior de la UAL, hay un disclaimer que indica que “los resultados y conclusiones de este informe no implican posición institucional alguna de la Universidad de Almería”.

A través de un tuit en su cuenta oficial, la universidad aclaró que como institución académica “apoya sin fisuras las vacunas como instrumento científicamente incuestionable para luchar contra las enfermedades”.

En el comunicado explican que el documento es un informe no oficial que fue realizado por un profesor de la universidad, al evaluar los contenidos de una muestra “de origen desconocido”. 

Según la institución carece de trazabilidad, que es algo fundamental para cualquier estudio científico. Es muy importante demostrar de dónde se obtuvo la muestra a analizar, para comprobar que cumpla con los requisitos y los resultados sean válidos.

Es importante recordar que las vacunas contra el COVID-19 pasan por evaluaciones muy rigurosas para que sean aprobadas para aplicarlas al público en general. Los componentes de la vacuna están disponibles para consultar en la Guía Técnica de Aplicación de Vacuna BNT162b2 Pfizer/BioNTech Contra el Virus SARS-CoV-2 de la Secretaría de Salud y el óxido de grafeno no figura entre ellos. 

En conclusión, el supuesto estudio que afirma haber demostrado la presencia de óxido de grafeno en una vacuna es en realidad un informe realizado por un profesor que no está afiliado a la institución, y que además carece de validez científica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.