Untar limón en el cuerpo no elimina dolor en huesos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Untar limón en el cuerpo no elimina dolores de articulaciones y huesos como dicen en redes

Aplicarse limón en la piel se pueden dejar manchas. Los cítricos contienen furocumarinas que pueden causar reacciones como rojez, ardor o incluso una alergia.
27 de septiembre, 2022
Comparte

En Facebook circula un video con el que aseguran que frotar limón en las rodillas “podría salvar tu vida” al eliminar dolor de rodillas y articulaciones. 

Sin embargo, profesionales de la salud consultadas por Animal Político explican que no hay evidencia científica que sustente que el  limón elimina el dolor. Por el contrario, advierten, untar limón sobre la piel puede dejar una seria reacción en la piel. 

“Coloca 1 limón en tus rodillas y el resultado te sorprenderá (sic)”, dice la descripción del video cuyo alcance supera los 174 mil likes y los 30 mil comentarios. 

El narrador del video explica que los usuarios deben untar el limón en sus rodillas por un periodo de entre 20 a 30 minutos cada tercer día. 

“Lo voy a hacer para el dolor de mis rodillas” y “gracias que Dios te Bendiga, necesito algo para que no me operen”, son algunos de los comentarios que dejan los usuarios. La publicación ocasiona que otras personas crean que pueden sustituir tratamientos médicos o cirugías por la aplicación de limón, dejándolos sin un tratamiento adecuado y arriesgando su salud.

Tal vez te interesa: Video de un manifestante quitando la bandera de la UE no es actual, es de 2013

Beneficios del limón pierden efecto al ser untados

La médica general, Anai Romero, explica que el limón sí tiene propiedades benéficas, como aportar vitamina C al cuerpo, pero “estos beneficios se obtienen al ingerirse de manera oral en una dieta variada”. 

Al untarse en la piel, aclara la médica, se pierden sus efectos. “La piel es un barrera natural del cuerpo humano, la cual impide absorción de sustancias, incluyendo el limón, lo cual hace imposible que traspase al punto de llegar a una articulación como es la rodilla”, detalla Romero. 

Lo que sí puede ocurrir, es que al aplicarse limón en la piel se pueden dejar manchas. “Recordemos que los cítricos contienen furocumarinas que pueden causar dermatitis  al contacto con la piel y la exposición al sol”, agrega la médica egresada de la Universidad de Guadalajara. 

En esto concuerda la dermatóloga y académica de la UNAM, Rosa Ponce, quien aclara que “la recomendación es no aplicar remedios, aunque sean naturales, sobre todo cítricos por la fotosensibilización”. 

Al aplicar limón en la piel y estar en contacto con luz artificial, luz solar o permanecer en un lugar caluroso, puede haber sensibilización que termina en pigmentación de la piel, irritación, rojez, ampollas o alergia, explica Ponce.

“Con la aplicación de este ‘remedio’ lo único que pasa es que se retrasa un tratamiento”, sentencia la académica de la UNAM.

El Sabueso buscó artículos científicos relacionados al tema, pero no encontró alguna hipótesis o sustento sobre algún beneficio de untar limón en las rodillas. También buscó a médicos generales y reumatólogos que promovieran el remedio casero, pero ninguno de ellos aprobó tal recomendación. 

En conclusión, no hay evidencia científica de que colocar limón en las rodillas puede eliminar dolores en la zona o en las articulaciones. Por el contrario, aplicar el cítrico directo en la piel puede ocasionar alergias, rojez o sensibilidad. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.