Usar cubrebocas no hará que des positivo en la prueba PCR
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Usar cubrebocas no hará que des positivo en la prueba PCR

Las mascarillas o cubrebocas no son una fuente de infección ni causan daño si se usan de forma adecuada, como protección ante COVID.
24 de febrero, 2021
Comparte

Ya llevamos más de un año hablando del COVID-19 y su transmisión a través de las gotas que expulsamos e inhalamos al hablar, toser o estornudar. Pero en redes sociales siguen buscando argumentos para desacreditar el uso de mascarillas, y la efectividad de las pruebas PCR. 

En esta ocasión, aseguraron que usar cubrebocas “produce resultados positivos en la prueba COVID”. Supuestamente, esto se debe a que “todos los gérmenes que exhalas, se quedan atrapados en la mascarilla y retornan hacia dentro”. Pero esto es falso. Las pruebas COVID-19 están hechas para detectar específicamente la presencia de SARS-CoV-2, por lo que aunque haya presencia de otro tipo de “gérmenes”, estos no darán un resultado positivo.  

La afirmación falsa ya se compartió en forma de imagen a través de Facebook, Twitter y WhatsApp. De hecho, en otros países como España y Argentina circula desde agosto del año pasado. 

¿Cómo funciona la PCR?

Según la información falsa, “mascarillas producen positivo en PCR”, pero esto no es posible. Las pruebas  PCR son consideradas por  autoridades sanitarias como el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, como “estándar de oro para la detección de SARS-CoV-2”, incluso en personas que no tienen síntomas.

Para realizar una prueba PCR, personal capacitado realiza un exudado faríngeo o nasofaríngeo. Se introduce en la nariz del paciente un gran hisopo, con el que se recolectan rastros del virus.

En este video, el doctor Jorge Baruch, académico de la Facultad de  Medicina de la UNAM, nos explicó que la PCR  identifica “el material genético del virus que nosotros queremos detectar. Esto disminuye la probabilidad de que nos confundamos con otro tipo de coronavirus”. 

De acuerdo con el académico, una vez que se toma la muestra se lleva al laboratorio, donde se determina de manera precisa si existe presencia o ausencia de material de SARS-CoV-2. 

Entonces, aunque en el hisopo se recolectan otro tipo de virus o gérmenes no marcará positivo a COVID-19. 

El cubrebocas sí atrapa virus

Según la imagen que se comparte por redes sociales “todos los gérmenes que exhalas, se quedan atrapados en la mascarilla y retornan hacia dentro”.

Es verdad que los gérmenes, virus o bacterias presentes en nuestra saliva o mocos se quedarán atrapados en el cubrebocas y justo esa es su función: impedir que dispersemos gotitas respiratorias cargadas con SARS-CoV-2. 

Por esa razón, autoridades como los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud recomiendan su uso como parte de las medidas para detener la propagación del virus. 

Pero a diferencia de lo que dice la publicación con información falsa, las mascarillas cubrebocas no son una fuente de infección, ni pueden causarnos daño si las usamos correctamente. 

Por ejemplo, la OMS explicó que “utilizar mascarillas médicas durante mucho tiempo puede ser incómodo, pero no provoca intoxicación por CO2 ni hipoxia. Una vez puesta la mascarilla médica, compruebe que está bien colocada y que le permite respirar con normalidad”. 

Y precisamente para garantizar su efectividad y que no se convierta un cultivo de gérmenes, recomiendan que “no se reutilice una mascarilla desechable y se cambie cuando se humedezca” .

Recuerda que para que sea efectivo debe combinarse con lavado frecuente de manos y sana distancia.

En conclusión: Usar cubrebocas o mascarilla no influye en los resultados de las pruebas para detectar COVID-19.

AFP Argentina y Maldito Bulo en España también verificaron esta afirmación  en agosto de 2020 y llegaron a la conclusión de que es falsa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.