Director médico de Moderna no dijo que vacuna de ARNm modifica el ADN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El director médico de Moderna no dijo que la vacuna de ARNm modifica el ADN

Durante una ponencia, Tal Zaks habló sobre cómo funcionan las vacunas de ARN mensajero pero no dijo que alteren el ADN ni que hagan daño.
25 de marzo, 2021
Comparte

La desinformación que intenta desalentar la vacunación sigue circulando en internet. En Twitter, Facebook y Telegram aseguran que “el director médico de Moderna admite que la vacuna experimental de ARNm modifica el ADN”, pero esto es falso. Ni la vacuna modifica el ADN, ni Tal Zaks dijo eso en la conferencia que señalan. 

En Twitter, por ejemplo, se compartió el enlace a un portal de internet que difunde la información falsa. El tuit ya tiene más de 500 reacciones y ya se compartió más de 600 veces. 

De acuerdo con el texto del portal de internet, el director médico de Moderna Tal Zaks dio tal declaración en una charla TED.

La charla sí existe, pero fue en 2017, mucho antes de que existiera la COVID-19 y las vacunas contra el Sars-Cov-2. En realidad nunca dijo que la tecnología de ARN mensajero sirviera para modificar el ADN de las personas. 

¿Qué es lo que realmente dijo? 

Buscamos en internet “Tal Zaks charla TEDx Beacon Street”, como indica el portal de internet. Encontramos que la conferencia fue en noviembre de 2017. 

La intervención de Zaks dura 10 minutos y en ningún momento hace referencia a la COVID-19, mucho menos a una vacuna para prevenirla. En ese entonces, todavía no sabíamos de la existencia de dicha enfermedad. 

Aquí puedes ver la conferencia completa: 

Durante su ponencia, Zaks explica cómo funcionan las vacunas de ARN mensajero (ARNm). También señala que éstas se podrían utilizar para tratar enfermedades como la gripe o el cáncer.

Zaks tampoco dice que este tipo de vacunas altere nuestro ADN, o nos dañe de alguna forma. Sin embargo, el texto con información parafrasea la exposición de Zaks y da a entender que dice que lo que buscan es “modificar el ADN”. Pero de lo que realmente habla Zaks es de modificar el ARN. 

“Nuestro cuerpo está hecho de órganos, nuestros órganos están hechos de células y en cada célula hay algo llamado ARN mensajero o ARNm, para abreviar, que transmite la información más importante del ADN de nuestros genes a la proteína, que es realmente la materia de la que todos estamos hechos. Esta es la información que determina lo que realmente hará una célula”, dice Zaks. 

“Si realmente pudieras cambiar eso, lo que llamamos el software de la vida, si pudieras introducir una línea de código o cambiar una línea de código, resulta que tiene profundas implicaciones para todo, desde la gripe hasta el cáncer”, agrega. 

Las vacunas de ARNm no modifican el ADN, según el mismo Zaks

En una presentación que Tal Zaks dio ante la FDA para solicitar la aprobación de emergencia de las vacunas de ARNm contra COVID-19, él mismo aclara que el ARNm “no ingresa al núcleo ni se integra al ADN”. 

Para alterar el ADN de las personas, Zaks explica que “necesitaría tanto acceder al núcleo y transcripción inversa”. Pero la vacuna de ARNm no “contiene señales de acceso nuclear”, ni se “conocen sitios de transcripción inversa”. En otras palabras: “La vacuna de ARNm no puede alterar el ADN”.

En este enlace puede ver la presentación completa de Zaks. 

Los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) también explican que este tipo de vacunas “no afectan nuestro ADN ni interactúan con él de ninguna forma”.

Esto es porque el ARNm nunca ingresa al núcleo celular, que —como dijo Zaks— es donde está nuestro ADN o material genético. Cuando el ARNm llega a la célula, está lee “las instrucciones” y luego lo desecha. No se queda en la célula ni el ADN.

“Estas vacunas enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo. Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que nos protege de infecciones si el virus real ingresa a nuestros organismos”, explican los CDC.

En esta otra verificación, el doctor Uri Torruco nos explicó que no es cierto que el ARN mensajero reescriba el código genético. “El ARN mensajero es la plantilla para generar proteínas, pero no escribe nada. El código genético ahí sigue, el ARN mensajero solo se transcribe en una o varias proteínas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.