El riesgo de morir por vacuna de AstraZeneca no es mayor al de morir por COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El riesgo de morir por la vacuna de AstraZeneca no es mayor al de morir por COVID

La OMS reconoce que sí han existido casos de coágulos y trombos tras su aplicación, especialmente en jóvenes, pero que se trata de un raro efecto que se sigue estudiando. 
27 de abril, 2021
Comparte

Una publicación en Facebook asegura que existe mayor riesgo de morir por la vacuna AstraZeneca que por el COVID-19, pero esto es falso. Utilizaron una declaración de autoridades sanitarias de Noruega y la sacaron de contexto. 

La publicación compartida cientos de veces, ha provocado que usuarios culpen a los gobiernos de acceder a la vacuna de AstraZeneca y concluyen que “todas las vacunas son una porquería”. 

Lo que en realidad dijeron en Noruega 

Dentro de la publicación de Facebook se menciona que autoridades sanitarias de Noruega concluyen que las personas tienen más probabilidades de morir a causa de la vacuna que de la propia enfermedad del COVID-19. Pero este dato es engañoso. 

En realidad, las autoridades sanitarias de Noruega dijeron que el nivel de muertes a causa del COVID-19 es muy bajo. Pues habitan más de 5 millones de personas en el país, han enfermado 6 mil 893 personas y de estas han muerto 736 en lo que va de la pandemia. 

Por lo que “los raros, pero graves incidentes” donde se presentó un recuento de plaquetas bajas, coágulos y hemorragias en personas tras vacunarse, se vuelven significativos dentro de una población tan pequeña.

Geir Bukholm , director de la División de Control de Infecciones y Salud Ambiental del Instituto Noruego de Salud Pública (INSP) explicó que por eso, “para la población en Noruega podría haber más riesgo de vacunarse con AstraZeneca, que de morir por enfermar a causa del COVID-19, particularmente en la población joven”.

Pero, la conclusión de Noruega no puede ser aplicada en todos los países. Al menos en México, habitan más de 218 millones de personas. De estas, más de 2 millones 328 mil personas han enfermado y más de 214 mil personas murieron a causa de la enfermedad. 

Según el ranking de la Universidad de Medicina Johns Hopkins, la mortalidad por COVID-19 por cada 100 mil habitantes es del 13.76% en Noruega, mientras que en México es de 168%.

Cuatro personas con reacción por cada millón de vacunados 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la vacuna de AstraZeneca tiene más beneficios que riesgos, por lo que recomienda su aplicación. 

Reconoce que sí han existido casos de coágulos y trombos tras su aplicación, especialmente en jóvenes, pero que se trata de un raro efecto que se sigue estudiando. 

Agrega que la mayoría de casos se han presentado a lo largo de Europa. 

Hasta el 31 de marzo, los datos que muestra la OMS señalan que hay 4 casos de trombosis por un millón de vacunados a nivel mundial. Y que en el caso de la Unión Europea, se registra un caso por cada 100 mil vacunados. 

No es la única desinformación adjudicada a autoridades de Noruega 

En enero de este año, también circuló desinformación en redes sociales adjudicada a autoridades en Noruega. 

En aquella ocasión, se responsabilizaba a la vacuna de la farmacéutica Pfizer de la muerte de 23 adultos mayores de 60 años. 

La agencia Noruega del Medicamento reconoció que recibieron 23 notificaciones de posibles muertes tras la vacunación. 

“No se puede descartar que reacciones adversas comunes, como fiebre y náusea, puedan contribuir a agravar el estado de salud y a un desenlace fatal en algunos pacientes frágiles que ya presentan enfermedades graves o se encuentran en etapa terminal” concluyó la agencia ante medios.

Por lo tanto, reconoció que las reacciones podrían ser fatales para quienes se encuentran con graves, pero no que por sí misma la vacuna cause la muerte.


En conclusión,
los niveles de riesgo de tener una reacción al aplicarse la vacuna AstraZeneca son de 1 por cada millón de vacunados, por lo que es segura su aplicación. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.