Falso que farmacéutica Hipra revelara que sus vacunas tienen chip
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Vacuna COVID de Hipra no contiene un chip; video muestra producto enfocado en animales

Una publicación supuestamente asegura que la farmacéutica Hipra reconoció que sus vacunas contienen microchips, sin embargo, el video original corresponde la presentación del producto Smart Vaccination para animales en 2017.
Por Oscar Nogueda
13 de septiembre, 2022
Comparte

En redes sociales circula un video donde, supuestamente, ejecutivos de la farmacéutica Hipra reconocen que sus vacunas contienen “chips”. Sin embargo, el video fue sacado de contexto. 

El video original corresponde a una conferencia de prensa del 27 de abril de 2017, donde directivos de la farmacéutica presentaron el producto Smart Vaccination para ayudar a los ganaderos a monitorear la vacunación de aves y cerdos.  

“¿Recuerdas cuando nos llamaban locos conspiranoicos cuando hablábamos de microchips en las vacunas? Aquí tenés a los directivos de la ‘vacuna’ española HIPRA reconociendo que insertan un chip dentro de sus ‘vacunas'”, dice la publicación que desinforma en Facebook y Twitter.

La publicación con mayor alcance tiene mil 167 retuits, mil 339 me gusta y 22.2 mil reproducciones.

Te puede interesar: La vacuna contra COVID no modifica el ADN del hígado

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el gobierno mexicano han señalado que las vacunas contra el COVID-19 aprobadas en los dos países son seguras y eficaces, y cuentan con información científica que respalda su uso. 

Presentación de vacunación inteligente para ganado en 2017

A través de una búsqueda inversa, se identificó que el video original corresponde a una conferencia de prensa de la farmacéutica española en 2017. En esta conferencia, se informó acerca de la retirada de las sustancias Hipramix Amoxi e Hipramix Dexi, usadas para animales, del catálogo de premezclas y los retos de futuro de la compañía. 

En el minuto 3:05, Javier Sanz, director de Marketing de Hipra, menciona que “Hipra no va lanzar nuevos productos farmacológicos. Hipra va a ser la empresa que más vacunas va a lanzar de aquí al 2025, queremos ofrecer más servicios. Smart Vaccination es un servicio que combina la posibilidad de poner un chip a nuestras vacunas, que nunca nadie había hecho antes en salud animal”.

Smart Vaccination es un producto que combina una vacuna que incorpora tecnología RFID en su etiquetado, un dispositivo de vacunación que garantiza la precisión y la eficiencia, y un software llamado  HIPRAlink Vaccination, el cual permite a los clientes conocer los datos sobre la vacunación de sus animales.

Te invitamos a leer: Falso que Reino Unido no recomiende la vacuna contra COVID durante el embarazo 

Hipra explicó a Newtral, quien al igual que El Sabueso pertenece a la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), que estas vacunas tienen un chip RFID en la etiqueta, no en el líquido de la vacuna. Este chip otorga información sobre el momento de administración de la vacuna, número de lote utilizado, volumen inyectado y el número de animales vacunados. 

“Desarrollamos dispositivos de vacunación en masa para aves y cerdos que constan de una pistola que, cuando se pone el vial, reconoce el chip. El chip va ligado a un programa que ayuda al ganadero a monitorizar el proceso de vacunación de cientos de animales al día. Por ejemplo, si un animal enferma aunque haya sido vacunado se puede ver fácilmente qué lote se le ha administrado e investigar el problema”, explica Hipra a Newtral. 

Vacuna contra COVID-19 de Hipra no tiene chip

Desde octubre del 2020, Hipra anunció la elaboración de una vacuna anti covid. Esta vacuna utiliza una proteína recombinante, la cual consiste en fragmentos artificiales de la proteína Spike del virus SARS-CoV-2. La vacuna se conserva entre 2 y 8 ºC.

“En la vacunación, se introduce la vacuna en el organismo desencadenando la respuesta inmunitaria que consiste en la producción de anticuerpos y la activación de linfocitos de memoria. Cuando la persona vacunada entre en contacto con el virus salvaje, los anticuerpos generados por la vacuna neutraliza el virus adhiriéndose a su proteína S, impidiendo así el desarrollo de la enfermedad”, señala Hipra.

La farmacéutica subrayó a Newtral que su vacuna contra el COVID-19 no contiene ningún chip en su etiqueta ni en el líquido. 

Te puede interesar:Falso que vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca cause viruela del mono

El 30 de agosto de 2022, Hipra anunció un ensayo clínico para estudiar su vacuna anti covid como cuarta dosis con 200 voluntarios y  en 10 hospitales españoles. Desde el 29 de marzo de 2022, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) inició una revisión continua de la vacuna de Hipra, por lo que sigue en revisión.

El 2 de agosto de 2022, la Comisión Europea informó sobre un acuerdo con Hipra para la adquisición de hasta 250 millones de dosis para 14 Estados y países miembros

Como te contamos en esta nota, ninguna de las vacunas estudiadas contiene chips para controlar a la población, ya que los controles sanitarios, legales, los costos ni la tecnología actual permitiría introducir un chip en las vacunas contra el COVID-19.

A partir del proyecto ID 2020, comenzó la teoría de conspiración de que hay chips en las vacunas para controlar a la población; esto se suma al argumento de que la pandemia es un engaño creado por un grupo no identificado pero con mucho poder, supuestamente para crear el “nuevo orden mundial”; hasta ahora ninguno de esos argumentos han sido probados científicamente.

En conclusión, la publicación difundida en redes sociales sacó de contexto un video sobre la presentación de un producto de vacunación para ganado; es falso que la farmacéutica Hipra aceptara que sus vacunas COVID contienen un chip.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.