Vacuna COVID a niñas y niños: Cifras y momentos clave en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Vacuna COVID a niñas y niños: Las cifras y momentos clave de su aplicación en México (6 meses después que en otros países)

Para su registro es necesario ingresar al sitio mivacuna.salud.gob.mx . Tras confirmar los datos, el sistema arrojará un folio y el expediente de vacunación, por lo que es importante guardarlo. 
Cuartoscuro
21 de junio, 2022
Comparte

México comenzará a aplicar la vacuna COVID a menores de 11 años de edad cuando ya pasaron entre cinco y seis meses de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobaron su uso para ese sector poblacional.

Países como Cuba, con sus vacunas Abdala y Soberana, Israel y otras naciones europeas, como España, Francia, Dinamarca, Suecia y Alemania, empezaron a vacunar a niñas y niños de esas edades desde finales del año pasado. 

Entre noviembre de 2021 y hasta el 5 de junio, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, unos 8.3 millones de niños de entre cinco y 11 años ya habían recibido dos dosis, el 29% de esa población.

En el caso mexicano, las autoridades de Salud refirieron que no les aplicarían la vacuna hasta cubrir a otros grupos prioritarios, ciñéndose a lo que aconsejó la propia OMS, aunque hubo voces que criticaron la tardanza e incluso ciudadanos se ampararon, para que sus hijas e hijos sí pudieran vacunarse.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, insistió en que las complicaciones y muertes por COVID, en menores de edad, eran mucho menos frecuentes que en otros grupos, por lo que no era necesario apresurar su aplicación. 

Hasta el 13 junio, la Secretaría de Salud reportó 99 mil 124 contagios y 961 defunciones de niñas, niños y adolescentes de entre cero y 17 años, durante la pandemia en México. 

De acuerdo con  López Gatell,  la marca que se aplicará en el país a niños de entre cinco y 11 años será Pfizer (la Cofepris aprobó su uso de emergencia para esa edad desde marzo pasado), y con el acuerdo estipulado llegarán inicialmente cerca de 8 millones de dosis. 

Con esta cantidad, es imposible que en una única etapa se pueda vacunar a todos los menores de esa edad, pues hay más de 15 millones de niñas y niños en el país. Por ello, la vacunación se realizará por etapas, conforme lleguen más dosis, aunque no se conoce un calendario. 

En cuanto a adolescentes, fue hasta mediados de noviembre de 2021 que en México se comenzó a vacunar a jóvenes de entre 15 y 17 años sin enfermedades, y a jóvenes entre 12 y 14 años con comorbilidades. 

Finalmente, a finales de abril de 2022 se abrió la vacunación a mayores de 12 años con y sin comorbilidades. 

Hasta el último corte técnico, del 20 de junio de 2022, en México se reportaba que se habían vacunado a 7 millones 240 mil 594 jóvenes de entre 12 y 17 años, un 54% de la población de dicha edad.

Te recomendamos: Abren registro para vacunar contra COVID a menores de entre 5 y 11 años

Vacunas aprobadas por la OMS y la FDA para uso en niños 

Hasta el momento la OMS, que es la máxima autoridad sanitaria internacional, señala que “cada vez hay más evidencias de que vacunar a niños es seguro”, y recomienda aplicar la vacuna de la marca Pfizer en menores de entre 5 y 11 años.

De momento la autoridad solo recomienda esa marca, aunque sigue revisando los expedientes enviados por otras farmacéuticas.

La autoridad detalla que la dosis de Pfizer para niños es menor a la de adultos. Su aplicación es en presentación pediátrica, lo que equivale a una tercera parte de la dosis normal.

Por su parte la FDA, que es la máxima autoridad regulatoria de los Estados Unidos y cuyas recomendaciones suelen ser tomadas en cuenta por autoridades de México, aprobó el uso de la vacuna de Pfizer y la de Moderna para ser utilizadas hasta en infantes de seis meses de edad, con la medida de la dosis correspondiente. 

En cualquiera de las dos marcas, los Centros para el Control y la Prevención de Desastres de Estados Unidos piden a los padres de familia que acudan a la campaña de vacunación indicada, pues se debe aplicar la dosis para niños y no la de adultos, sin importar su peso o tamaño. 

En el caso de la marca Moderna, hasta el momento la evidencia científica señala que son necesarias dos dosis pediátricas con un intervalo de un mes. 

Mientras que en el caso de la marca Pfizer, la indicación es la aplicación de tres dosis pediátricas. Tras la primera aplicación se debe esperar tres semanas para recibir la segunda dosis y después de ello, esperar ocho semanas para una tercera aplicación. 

Con cualquiera de las marcas, si el menor tiene alguna enfermedad inmunosupresora se recomienda consultar al médico de cabecera previo a la vacunación. 

OMS recomienda vacunar con la marca que autorice el país 

Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS, recomienda que los padres accedan a vacunar a sus hijos aunque esta no sea Pfizer, siempre y cuando se trate de una marca autorizada en su respectivo país.

“Lo mejor es seguir las directrices del país porque todos han mirado con mucho cuidado y se han asegurado de que los beneficios de la vacunación superen los riesgos”, comenta Soumya en un video de recomendaciones.  

La científica explica que de acceder a la vacuna, se cumplen los tres principales motivos: proteger a los niños de enfermarse, reducir la transmisión comunitaria y permitir que las escuelas permanezcan abiertas sin el riesgo de suspender clases. 

En México, el presidente López Obrador insistió durante el mes de mayo en que la vacuna Abdala se aplicaría en menores de edad, pero hasta el momento las autoridades sanitarias del país no han recibido una solicitud para uso en niños

La única marca aprobada y disponible para menores en México es Pfizer, y fue aprobada por la Cofepris desde hace cuatro meses. 

Desde el pasado 16 de junio se abrió el registro para que los menores de entre cinco y 11 años sean vacunados contra el COVID-19 en los siguientes días.

Para su registro es necesario ingresar al sitio mivacuna.salud.gob.mx . Deberán ingresar la edad del menor, agregar la Clave Única del Registro de Población (CURP), hacer clic en la opción “No Soy un Robot” y llenar los datos que se soliciten.

Tras confirmar los datos, el sistema arrojará un folio y el expediente de vacunación, por lo que es importante guardarlo. 

A través de un tuit, el subsecretario López-Gatel, detalló que la vacunación no se hará de forma simultánea en todo el país, sino que se irá abriendo por estados y municipios. La intención es que la vacunación comience este mismo mes de junio. 

Aunque no se han dado a conocer los municipios ni las sedes con los que arrancará la séptima etapa de vacunación, López-Gatell informó que se realizará en instalaciones convencionales de salud y en unidades temporales, como los macrocentros y otras unidades especiales. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.