La OMS no otorgó la categoría de “excelencia” a la vacuna cubana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La OMS no otorgó la categoría de “excelencia” a la vacuna cubana

La OMS no distingue si una vacuna es mejor o “excelente” en comparación con otra.
21 de abril, 2021
Comparte

En Twitter y Facebook diversas publicaciones aseguran que la Organización Mundial de la Salud (OMS) concedió la categoría de “excelencia” a la vacuna cubana -de nombre Soberana 2- que combate el COVID-19. Pero es falso, no se ha otorgado tal categoría. De hecho, la misma farmacéutica cubana ya lo desmintió. 

Sin embargo, el contenido ha sido replicado en por lo menos 4 mil ocasiones en Twitter, cuenta con más de 10 mil reacciones e hizo celebrar a más de uno sobre el proyecto cubano. 

Un proyecto todavía en desarrollo 

Cuba desmintió la información. A través de Twitter, el grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, conocido como Biocubafarma y que pertenece al estado, aclara que se trata de una información falsa. 

Biocubafarma explica que actualmente se tienen cinco proyectos vacunales en desarrollo, pero que todos se encuentran en ensayo clínico, por lo que implica que no hay resultados concluyentes y muchos menos han sido evaluados

OMS no emitió tal comunicado 

Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) emite alguna información lo hace a través de su portal oficial y lo coloca en el apartado de comunicados de prensa

En una búsqueda de El Sabueso en sus redes sociales, en su apartado de prensa y en entrevistas que otorgan sus directivos a medios de comunicación tampoco se encontró tal información. 

Incluso la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que es la filial de la OMS en América Latina, compartió en sus redes sociales  la información publicada por Biocubafarma que desmiente la calificación de “excelencia”. 

Además, la OMS estudia los proyectos vacunales cuando están concluidos y decide si los aprueba o no. A partir de ahí, crea manuales de recomendación para su aplicación, pero no les califica ni les crea una categoría

Tu mismo puedes verificar en este mapa del Milken Institute que actualmente hay 13 diferentes tipos de vacunas en uso y ninguna tiene la categoría de excelencia.

La OMS no distingue si una vacuna es mejor o “excelente” en comparación con otra, de hecho, dice que las personas deben vacunarse con cualquiera de las vacunas aprobadas que estén disponibles. En el siguiente enlace de la OMS, también puedes ver más información sobre las vacunas contra COVID-19. 

 Te puede interesar: La vacuna Patria contra Covid, ¿es un ‘desarrollo 100% mexicano’?

Las vacunas cubanas 

De los cinco proyectos vacunales que existen en Cuba, el diario El País reportó que los que llevan por nombre “Soberana 02” y “Abdala”, son los dos candidatos que más avanzadas van. 

Ambos proyectos están en la fase 3, por lo que de tener buenos resultados la siguiente fase sería la de aprobación. 

De ser aprobadas, Cuba podría presentar antes de que termine el verano su vacuna y convertirse en el primer país de toda América Latina con una vacuna 100% desarrollada en un solo país.  

Actualmente en Latinoamérica, los países de México y Brasil cuentan con proyectos vacunales en desarrollo, pero utilizan una tecnología creada en la escuela de medicina Mount Sinai (New York).

En conclusión:
Es falso que la vacuna cubana “Soberana 02” haya terminado su fase de ensayos y que la OMS le calificara de excelente. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.