Esta foto no prueba que ya había vacuna desde marzo ni que la pandemia fue planeada
¿AstraZeneca y Oxford ya tenían una vacuna contra COVID-19 desde marzo del año pasado? Como tal no era una vacuna, sino una propuesta de vacuna que desde febrero de 2020 comenzaron a investigar. Sin embargo, algunos usuarios están difundiendo la fotografía de un tubo con la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 fechada el 15 de marzo. Según ellos, es una prueba de que “todo estaba planeado”.
Aunque la fotografía es real, no es prueba de que la pandemia fue “creada” o “planeada” de forma intencional. Los investigadores de Oxford anunciaron que comenzaron a trabajar en la sustancia 8 días después de que Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, declaró que el brote del nuevo coronavirus era una emergencia de salud pública de importancia internacional. Además, los primeros dos países que aprobaron el uso de esta vacuna lo hicieron hasta el 30 de diciembre de 2020, después de que se obtuvieron los resultados de los ensayos clínicos.
¿Cuál es la cronología de la vacuna contra COVID-19?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el 7 de enero de 2020 un nuevo coronavirus fue identificado por las autoridades chinas y fue nombrado temporalmente “2019-nCoV”.
El 11 de enero, la OMS confirmó que recibió de la República Popular China las secuencias genéticas del nuevo coronavirus.
BREAKING: WHO has received the genetic sequences for the novel #coronavirus (2019-nCoV) from the Chinese authorities. We expect them to be made publicly available as soon as possible. pic.twitter.com/h1w7A0jBm2
— World Health Organization (WHO) (@WHO) January 11, 2020
El 30 de enero de 2020 se declaró que el brote del nuevo coronavirus era una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).
En este comunicado de la Universidad de Oxford, fechado el 7 de febrero, se informó que sus investigadores se estaban “preparando para comenzar las pruebas clínicas de un nuevo candidato a vacuna contra el coronavirus”. Esta sustancia fue la que finalmente desarrollo en conjunto con AstraZeneca.
“El ‘stock de semillas’ de la vacuna se está produciendo actualmente en la Instalación de Biofabricación Clínica de la Universidad y se transferirá a Advent, que inicialmente producirá 1.000 dosis para los primeros ensayos clínicos de la vacuna, ChAdOx1 nCoV-19”, explica el comunicado.
El doctor Sean Elias, científico del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, confirmó a los verificadores de Reuters que la fotografía se tomó durante la fabricación de la vacuna para documentar el proceso, y explicó que la imagen muestra muestra el ‘stock de semillas’ de la vacuna en etapa temprana.
Fue hasta el 30 de diciembre (10 meses después) que Reino Unido y Argentina otorgaron la autorización de emergencia de la vacuna, y luego siguieron otros países, como India y México.
Es decir, los investigadores Oxford comenzaron a desarrollar una vacuna contra COVID-19 desde el 7 de febrero, un mes antes de que se tomara la imagen que circula en Internet, pero casi dos meses después de que se diera a conocer la existencia de este nuevo coronavirus. Por lo tanto, no es una prueba de que la pandemia fue planeada.
¿De dónde salió la fotografía?
Encontramos la imagen del frasco con tapa naranja en una video disponible en la plataforma Getty Images. Según la descripción, los créditos son de la cadena de noticias BBC.
La misma imagen fue retomada por varios medios como Contexto y BBC para ilustrar notas referentes al desarrollo de las vacunas. Lo anterior, se puede comprobar al hacer una búsqueda inversa con la herramienta RevEye.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!