Vacuna de Pfizer no es ‘la nueva cepa’ de COVID ni provocó que surgiera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla con información falsa

Vacuna de Pfizer no es ‘la nueva cepa’ de COVID en Reino Unido ni provocó que surgiera

Los primeros casos de pacientes con la nueva variante del coronavirus se registraron en septiembre, casi tres meses antes de que se aplicara la primera vacuna de Pfizer en Reino Unido.
Captura de pantalla con información falsa
Por Lidia Sánchez
30 de diciembre, 2020
Comparte

Usuarios en Facebook, Twitter e Instagram han compartido una imagen con un listado sobre las supuestas reacciones secundarias que causa la vacuna que hizo la farmacéutica estadounidense Pfizer, junto con la alemana BioNTech.

La imagen que enlista males graves como enfermedades autoinmunes, de Kawasaki, aborto espontáneo, tromboembolismo y síndrome de Guillian Barré, entre otros, va acompañada de la leyenda “la nueva cepa del virus en Gran Bretaña es la vacuna Pfizer”, sugiriendo también que la nueva cepa es la misma vacuna, o que la vacuna provocó que surgiera la variante del COVID.

La nueva cepa del virus no podría ser originada por la vacuna de Pfizer, porque los primeros casos de la nueva cepa de coronavirus se registraron desde septiembre pasado, casi tres meses antes de que se aplicara la primera vacuna de Pfizer y BioNTech en Reino Unido.

Además, el listado de efectos secundarios corresponde con un reporte publicado en octubre como una serie preliminar de posibles efectos que los epidemiólogos deberían tomar en cuenta o darles seguimiento, para estudiar la reacción de todas las vacunas en la población mundial.

Hasta ahora no se ha confirmado que ocurrieran todas estas reacciones. 

En un reporte, el CDC estadounidense señaló 3,150 casos de impacto en la salud, por la aplicación de la vacuna a más de 112 mil personas, hasta el 18 de diciembre. No especificó que esos padecimientos fueran graves, solo refirió que esas personas necesitaron atención médica o que no pudieron ir a trabajar.

 El CDC sí detalló como reacción el caso de una alergia, sobre la cual alertó la misma farmacéutica Pfizer apenas un día después de que se registrara la aplicación de la primera vacuna en Reino Unido.

Primero fue la nueva cepa, luego la vacuna 

Los casos de pacientes con la nueva variante del coronavirus en Reino Unido, también llamada VUI-202012/01 (la primera “Variante bajo investigación” en diciembre de 2020), se registraron el 20 de Septiembre en Kent, al sur de Inglaterra. 

La primera persona en recibir la vacuna de Pfizer en el mundo fue Margaret Keenan de 90 años, el 8 de diciembre.

De acuerdo con Pfizer su vacuna está integrada de ARN mensajero; es decir, es una tecnología que consiste en insertar una copia del código genético del virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, en una envoltura de nanopartículas de lípidos que llega hasta las células humanas y desencadena una respuesta inmune.

Por otro lado, la variante N501Y hallada en Reino Unido es una de las más de 243 mil que el virus ha desarrollado desde su aparición en noviembre de 2019. Estas variantes se dan porque en su evolución el virus sufre diferentes fallos en el copiado de su genoma. Tanto expertos consultados por El Sabueso como la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) han desestimado que la variante de Reino Unido afecte la efectividad de la vacuna de Pfizer.

Los efectos secundarios de la vacuna de Pfizer

El listado de las supuesta reacciones secundarias a la vacuna de Pfizer utilizadas en las publicaciones virales son una copia de las presentadas el 22 de octubre por el director de Bioestadística y Epidemiología de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

El documento refiere que es un borrador de la “lista de trabajo de posibles resultados de eventos adversos” para mantener durante la vigilancia de las vacunas contra la COVID-19.

En este documento de Pfizer y revisado por la FDA se indican los efectos secundarios que pueden presentar quienes adquieran la vacuna desarrollada junto con BioNTech: dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolor en las articulaciones, fiebre y náuseas.

Incluso, también se habla de la reacción alérgica severa que pueden presentar algunos pacientes. Esta “suele ocurrir entre pocos minutos a una hora después de recibir una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19”.

Los síntomas en caso de una alergia grave son: respiración dificultosa, hinchazón de cara y garganta, latido cardíaco rápido, sarpullido grave en todo el cuerpo, mareos y debilidad.

La farmacéutica anunció el 9 de diciembre, un día después de que se aplicara la primera dosis a Margaret Keenan, que no se pusiera la vacuna a aquellos quienes hubieran presentado alergias a medicamentos en el pasado.

El link del reporte de los CDC

Como decíamos, algunas publicaciones incluyen un link donde supuestamente se encuentra la información que sustenta lo dicho sobre Pfizer y su vacuna. Sin embargo, en el documento nunca se realiza algún listado.

Lo que el reporte indica de manera reiterada es el registro en diferentes fechas del efecto secundario conocido como anafilaxia, una alergia grave que genera sensación de garganta cerrada, estridor (sonido agudo al respirar), dificultad para respirar, vómitos, diarrea, dolor abdominal, mareos, desmayos, taquicardia y picazón o hinchazón de labios, cara y garganta.

En conclusión, sí existen reacciones secundarias a la aplicación de la vacuna de Pfizer y BioNTech, pero no son las señaladas en las publicaciones virales. Además, es falso que la nueva cepa del coronavirus registrada en Reino Unido sea la vacuna de Pfizer o que esta provocó que surgiera la variante del COVID.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.