Documento de Pfizer no dice que los vacunados transmiten 'enfermedad'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Documento de Pfizer no dice que los vacunados transmiten 'enfermedad' al contacto con la piel

El protocolo de Pfizer establece que los voluntarios a los ensayos clínicos deben tener precauciones de exponer a otros al estudio, pero esto no significa que puedan contagiar a otros.
4 de mayo, 2021
Comparte

En Telegram y Twitter circula una publicación donde supuestamente la farmacéutica de Pfizer reconoce que su vacuna contra COVID-19 puede transmitir enfermedades a los no vacunados, pero esto es falso, el documento que colocan como prueba, en realidad no sustenta eso.  

“La empresa Pfizer reconoce que su vacuna puede transmitir enfermedades a los no vacunados” dice la publicación.

Para sostener este dicho, utilizan el link de descarga del protocolo C4591001 de Pfizer y agregan una noticia donde supuestamente se describe todo lo que viene en el protocolo. 

Esta publicación, replicada cientos de veces en Twitter y que registra miles de vistas en Telegram,  ocasiona que los usuarios se nieguen a vacunarse y señalen que no quieren interactuar con las personas vacunadas. 

¿Dice eso el protocolo? ¡NO! 

El protocolo que la publicación invita a descargar es el C4591001, publicado en  2020 y bajo el título de “Fase 1,2,3, controladas por placebo, aleatorizadas, observadas a ciegas. Estudio de búsqueda para evaluar la seguridad, tolerabilidad, inmunodeficiencia y eficacia de la vacuna de ARN del SARS-CoV-2 en candidatos saludables contra el COVID-19”. 

La primera dificultad es que son 146 páginas, está en inglés y tiene tecnicismos, por lo que podría desmotivar a los lectores para saber por su propia cuenta qué dice el texto. 

En el equipo de El Sabueso realizamos una búsqueda en el documento por palabras claves como “contagio”, “enfermedad”, “afectaciones”, “precaución” y “advertencia” en inglés.

 También leímos todo el contenido página por página.  Pero, dentro de la búsqueda no se encontró alguna advertencia sobre que las personas vacunadas puedan contagiar enfermedades a los no vacunados

A lo largo del protocolo sólo se explica cuáles fueron las 3 fases del proyecto vacunal, en qué consiste cada etapa y cuáles deben ser  las cuestiones éticas en el manejo de la información de los voluntarios.

Para leer: Estos dichos del exejecutivo de Pfizer sobre los pacientes asintomáticos no tienen sustento científico

¿Contacto con la piel transmite enfermedades? Es información sacada de contexto 

La publicación que circula en redes sociales, dirige a un sitio web en inglés, de nombre “mejores noticias aquí”. El contenido de esta página está relacionado a grupos antivacunas o grupos que propagan teorías de la conspiración.

En dicho sitio, el texto que refiere al tema es el siguiente: “La élite ya se ha salido a sus escondidas, han liberado el genocidio (sic), los propios documentos de Pfizer dicen que tanto la inhalación como el contacto con la piel transmitirán lo que se encuentre en el vax de las personas vacunadas”. 

El sitio web agrega que esto sucede bajo dos circunstancias. “Si un hombre que no fue vacunado toca a una mujer vacunada, o respira algo del aire que ella respira, en otras palabras, camina junto a ella en la oficina, y luego tiene relaciones sexuales con su esposa, su esposa puede tener un efecto adverso y ella debe evitar tener hijos (sic)”. 

O también cuando “una mujer que nunca fue vacunada, se expone a una mujer vacunada, ella puede tener aborto espontaneo, envenenar a su bebe con la leche materna o tener bebes con dificultades cognitivas (sic)”.  

En la revisión de El Sabueso encontró que lo que hizo el sitio web fue sacar de contexto una información del protocolo para dar un mensaje equivocado.  

¿Que describe el protocolo?

Lo que en realidad dice el protocolo,  en su apartado octavo de “evaluaciones y procedimientos del estudio”, es que la ciencia considera como riesgoso que los voluntarios mantengan contacto con otras personas que no son parte del desarrollo vacunal. Es decir, que no forman parte de ese ensayo clínico. 

La razón es que en ese momento se desconoce qué tan efectivo es el estudio (la fórmula inoculada). 

Por ello se pide que los voluntarios cuiden a su pareja, familia, amigos o médico de evaluación y que estos no estén en exposición con la fórmula inoculada. En especial a las personas embarazadas o que den lactancia. 

Tipos de exposición

Esta exposición, explica el documento de Pfizer, se puede dar por dos diferentes causas. Se trata de una exposición directa o por una exposición ambiental.  

Para la primera categoría coloca dos ejemplos: “cuando se descubre que una participante está embarazada mientras recibe o después de la intervención del estudio” o “cuando un participante masculino que está recibiendo o ha descontinuado la intervención del estudio expone una pareja femenina antes o alrededor del momento de la concepción”. 

Para la segunda categoría refiere cuando: “un miembro de la familia o una doctora informa que está embarazada después haber estado expuesto a la intervención del estudio por inhalación o contacto con la piel” o “un familiar masculino o un proveedor de atención médica que ha estado expuesto a la intervención del estudio por inhalación o contacto con la piel, expone a su pareja femenina antes o alrededor del momento de la concepción”.

En todos esos casos, explica, se debe evaluar en los siguientes seis meses el caso para descartar que la exposición al estudio ocasione un aborto espontaneo o la muerte neonatal en el primer mes de vida.

Pero esto aplica a la fase en la que se está probando la vacuna, antes de ser autorizada en la población.

En conclusión, el protocolo de Pfizer refiere que durante el análisis del proyecto vacunal, los voluntarios deben de tener precauciones de exponer a otros al estudio. 

Tener estos cuidados son parte de protocolos que exigen el desarrollo de vacunas, pero una vez que está aprobada, como actualmente está, no significa que las personas vacunadas puedan contagiar enfermedad.  

Si tienes duda sobre la seguridad de la vacuna de Pfizer contra COVID-19, puedes revisar la visión general y seguridad de la vacuna contra el COVID-19, disponible en la página de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.