Sí se ve la aguja: Estos videos solo desinforman sobre la vacunación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sí se ve la aguja: Estos videos solo desinforman sobre la vacunación COVID

Una recopilación de videos descontextualizados o editados tratan de poner en duda la vacunación contra COVID-19.
20 de enero, 2021
Comparte

En todo el mundo circulan videos de políticos vacunándose contra COVID… y también teorías de la conspiración que dicen que cuando les ponen la vacuna no se ve la aguja. 

Los antivacunas y negacionistas de la pandemia incluso han hecho videos musicalizados para señalar que todo se trata de una simulación. Algunos de estos videos circulan en internet con la etiqueta #VacunaShow, y hasta incluyeron fragmentos de Los Simpsons, para denotar la burla. 

Efectivamente, en algunos videos cuando las enfermeras retiran la jeringa del brazo de los vacunados, no se ve la aguja. Pero esto tiene una explicación muy sencilla y no tiene nada qué ver con que la pandemia no exista: están usando una jeringa de seguridad retráctil, o el video es de tan baja calidad que no se alcanza a percibir. Van las pruebas: 

Video sobre Kamala, de baja calidad

Uno de nuestros lectores nos etiquetó en Twitter para que viéramos el video de la vacunación de Kamala Harris. En esa secuencia se indica que “no hay aguja” y para demostrarlo hacen un acercamiento. Esto produce que la imagen se pixele, de esa forma la aguja de la vacuna no se puede ver. 

Tomamos captura del video y buscamos la imagen en Google. Encontramos el video de la vacunación de Kamala en el canal de Youtube de Los Angeles Times. Esta versión tiene mayor calidad y, si miras con detenimiento, la aguja sí se alcanza a ver. Es más claro en el segundo 30, cuando la enfermera coloca una capucha color rosa sobre la aguja. 

Usaron vacunas con aguja retráctil 

En la segunda parte del video que nos llegó a través de Twitter, vemos que un hombre que viste uniforme azul. Él es vacunado por una mujer de guantes y bata blanca. El video parece haber sido tomado de una transmisión televisiva y se alcanza a leer en el cintillo: “En directo desde Morovis”. 

Tomamos una segunda captura del video, la buscamos en Google junto con las palabras clave “Morovis, vacuna, COVID-19”. Llegamos a este reportaje televisivo presentado por Noticentro en Puerto Rico. 

Al igual que el fragmento de Harris, este video tiene más calidad y se aprecia perfectamente cómo entra la aguja en el brazo. Es verdad que cuando se retira la jeringa la aguja ya no se ve, pero eso es porque usaron una aguja retráctil. 

Sí, desde hace varios años la Organización Mundial de la Salud recomendó el uso de este tipo de jeringas de seguridad. 

En este video de un fabricante puertorriqueño de Jeringas retractiles se puede ver cómo funcionan:

‘Vacuna Show’ ya fue desacreditado en varios países 

Descubrimos que el video que nos hicieron llegar por Twitter, es parte de otro con mayor duración. Se comparte junto con el hashtag #VacunaShow. Esto, para enfatizar que la vacunación es un supuesto montaje. 

Pero el mismo video ya lo desacreditaron en diferentes países. Por ejemplo, Maldito Bulo en España explicó que la primera parte del video en donde se muestra una supuesta vacuna hecha en China, en realidad es montaje. 

“Se trata de un montaje que muestra un inhalador de THC (un componente del cannabis). La vacuna tampoco se está elaborando en China: Pfizer y BioNTech utilizan su red de fabricación combinada situada en Alemania, Bélgica y Estados Unidos”, explicó. 

La segunda parte del video muestra a una mujer rubia con blusa morada recibir una vacuna (sin aguja). Pero los verificadores de AFP Latinoamérica aclararon que “la protagonista es Christine Elliot, ministra de Salud de Ontario, Canadá, y que fue grabado durante una campaña de vacunación contra la gripe, el 30 de octubre de 2019”. Aparentemente también usa una aguja retráctil, pues en otras tomas (con mayor calidad) sí se aprecia que la aguja entra en su brazo.

Los verificadores de AFP en Belgrado también explicaron porque parece que en el tercer fragmento de “Vacuna Show”,  el oficial israelí Beni Ben Muvchar sólo simula recibir la vacuna. Lo que sucedió es que ese video fue cortado. “En la grabación completa se puede ver que el oficial israelí Beni Ben Muvchar recibe la vacuna y, posteriormente, vuelve a simular el momento para grabar un mensaje citando al servicio de salud Clalit”.

Entonces, la secuencia de “Vacuna Show” no demuestra que la vacunación es una simulación o montaje. Se trata de una recopilación de videos sacados de contexto o editados, para engañar a la población sobre la seguridad de la vacuna contra COVID-19. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.