Qué es la tecnología de adenovirus y otros 4 puntos clave sobre Sputnik V
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP/Archivo

Qué es la tecnología de adenovirus y otros 4 puntos clave sobre la vacuna Sputnik V

Los resultados del ensayo fase 3 de la vacuna de adenovirus Sputnik se publicaron este martes en la revista The Lancet.
AFP/Archivo
2 de febrero, 2021
Comparte

El Centro Gamaleya publicó en la revista científica The Lancet los resultados preliminares de la fase tres de Sputnik V, también llamada Gam-COVID-Vac, en donde reporta que no hubo efectos adversos graves asociados con la vacuna y que alcanza una eficacia de 91.6%.

El martes 2 de febrero esta vacuna recibió el aval oficial de Cofepris, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció desde el 25 de enero la compra de 24 millones de dosis, algo que desató críticas respecto a una aprobación anticipada, sin que se hicieran públicos los datos sobre su seguridad y el nivel de protección que ofrece.

¿Pero cómo funciona esta vacuna y qué dice el estudio? Te contamos:

Vacuna de adenovirus

Sputnik V es una vacuna de vector viral: emplea a los adenovirus humanos Ad5 y Ad26 –virus que normalmente causan resfriado común– modificados para que no se reproduzcan y actúen como un vehículo con información, para que el cuerpo genere anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Lee más: ‘No estamos comprando vacunas de segunda’, afirma secretario de Hacienda ante críticas contra Sputnik V

Con las vacunas de vector viral, detallan los Centros de para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), se alcanza una protección contra el coronavirus “sin tener que arriesgarnos a las consecuencias graves de contraer COVID-19”.

En el caso específico de Sputnik V, el doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, jefe de la Clínica del Viajero y vocero de la Comisión para la Atención de COVID-19 de la UNAM, explicó a Animal Político que Centro Gamaleya colocó un gen del coronavirus a los adenovirus para que, cuando llegue a las células, se produzca la proteína Spike y nuestro sistema inmunitario comience a producir anticuerpos. 

Además, añadió que esta tecnología ya se ha utilizado en otras ocasiones para desarrollar vacunas: “Ya se conoce la técnica para ocuparlos en la generación de vacunas, y a la par, ya tenían desarrollada esta plataforma. Estaba diseñada para para desarrollar vacunas contra el ébola”.

La tecnología de vector viral es utilizada por las vacunas Cansino, Jansen y AstraZeneca, pero es distinta a las de ARN mensajero, como las de Pfizer y Moderna, que emplean una parte del material genético del virus dentro de una capa de lípidos.

Entérate: ¿Sabías que existen diferentes tipos de vacunas?

Alta eficacia y uso en mayores de 60 años

El texto publicado en The Lancet señala que, tras analizar a 19 mil 866 personas en sus ensayos clínicos de fase 3, encontraron que la vacuna reduce el riesgo de desarrollar síntomas de COVID-19 en un 91.6 %.

Para su estudio, que se realizó entre septiembre y noviembre, los científicos del Centro Gamaleya organizaron a los participantes en dos grupos: uno de 14 mil 964 personas a quienes se les administró la vacuna y otro de 4 mil 902 personas a quienes solo se les inyectó un placebo.

En el grupo al que se le inyectó Sputnik V se diagnosticaron solo 16 casos de COVID-19 después de la segunda dosis, lo que representa al 0.1%, mientras que en el grupo placebo detectaron 62 casos, 1.3%.

No obstante, los autores explican que los casos de COVID-19 registrados se basan en pruebas PCR realizadas a únicamente a personas que informaron tener síntomas, por lo que “el análisis sobre su eficacia solo versa sobre los casos sintomáticos“.

Te puede interesar: Así será el registro para vacunar a adultos mayores contra COVID (paso a paso)

“Se necesitan nuevas investigaciones para determinar la eficacia de la vacuna en los casos asintomáticos y sobre la transmisión de la enfermedad”, señaló The Lancet en un comunicado.

Los participantes en el ensayo clínico realizado en Rusia fueron 61.3 % hombres y 38.7% mujeres. La mayoría de ellos, el 98.5%, eran personas blancas. Todas las personas estudiadas tenían más de 18 años, entre los que se definió un grupo de mayores de 60 años, quienes toleraron bien la vacuna, de acuerdo con el reporte.

Los efectos secundarios

De acuerdo con el reporte, de las 21 mil 862 personas que recibieron al menos una dosis de la vacuna o el placebo, la mayoría de los efectos adversos informados fueron leves, como síntomas similares a los de la gripe, dolor en el lugar de la inyección y debilidad o falta de energía. 

Los investigadores identificaron que 68 personas presentaron efectos adversos graves, es decir que requirieron hospitalización (45 del grupo vacunado y 23 del grupo placebo), aunque ningún caso se asoció con el biológico.

Tampoco relacionaron con Sputnik V la muerte de cuatro participantes del estudio. Del grupo vacunado, una persona murió por una fractura y dos por COVID-19 que, suponen los científicos siguiendo las fechas de incubación, se habían contagiado antes de la primera dosis de la vacuna. Del grupo placebo, se relacionó la muerte de una persona con un derrame cerebral. 

Precios y distribución

El esquema de Sputnik V contempla dos dosis, cada una con un adenovirus diferente, que se deben administrar con 21 días de diferencia.

A diferencia de la de Pfizer, esta vacuna tiene una ventaja para su traslado, ya que no requiere de una red de ultracongelación y se le puede mantener a temperatura de refrigeración estándar, que es de 2 a 8 grados.

Según su página oficial, el costo de cada dosis en los mercados internacionales será de menos de 10 dólares, unos 200 pesos mexicanos.

Lee más:

Al respecto, Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, afirmó en un comunicado de este martes que Sputnik supera a las vacunas de Pfizer y Moderna “en términos de seguridad, facilidad de transporte, ya que almacena a una temperatura de 2 a 8 grados, y a un precio más asequible”.

¿Cuándo se aprueba y llega a México?

En la conferencia vespertina de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que Cofepris había autorizado el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V contra COVID-19.

Previamente, había informado que los laboratorios Birmex (que representan al Fondo Ruso de Inversión Directa) ya están en condiciones para realizar el trámite de autorización ante la Cofepris.

De acuerdo con el funcionario, el gobierno de México firmó el lunes el contrato para adquirir 24 millones de vacunas Sputnik V.

López-Gatell detalló que en febrero México recibirá 400 mil dosis, en marzo un millón, en abril 6 millones y en mayo 16 millones 600 mil dosis.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.